Mente Asombrosa
El fenómeno de la sociedad manipulada
Inicio » Psicología social » El fenómeno de volver idiota a la sociedad para poder dominarla

El fenómeno de volver idiota a la sociedad para poder dominarla

Una sociedad dominada puede ser un objetivo fácil de manipular para que actúen y hagan lo que se quiere. Actualmente esto es común. Conoce cómo sucede este fenómeno.

La sociedad dominada se encuentra enmarcada en un plano de superficialidad que ha llevado a muchos a hacer cualquier actividad de manera rápida y cómoda. Sin embargo, la mayor cantidad de personas quieren hacer todo mediante sus aplicaciones telefónicas, creyendo que tienen el control total, pero en realidad no es de este modo.

Estas personas resultan ser el producto de un conjunto de estrategias para dominarlos, en sus elecciones, desde el gusto por un restaurant o por el tipo de ropa a usar. Es tan común hoy en día que, hasta las generaciones más pequeñas, ya están asumiendo este mismo patrón.

Factores que influyen en una sociedad dominada

Si se da un leve vistazo a la sociedad actual, rápidamente nos podemos dar cuenta que algo está sucediendo. Muchos jóvenes sienten que sus dispositivos inteligentes son una extensión de sus extremidades, incluso, a muchos se les dificulta dejar de verlos por cinco minutos. Es algo casi adictivo.

La tecnología

Si bien es cierto que la tecnología ha ayudado. Esto trae como consecuencia que sus patrones de gustos hacia las cosas o personas, se vean directamente influenciados. De hecho, algunos estudios han demostrado que las grandes empresas pueden usar la información de búsqueda reciente en Internet y las redes sociales para intervenir en la manera de pensar de algunos.

A esto se le puede denominar una sociedad dominada. Este fenómeno hoy en día es más común, pero ¿en épocas pasadas esto no sucedía? Pues sí, pero en un contexto diferente, pues la televisión se convirtió en la ventana con la que se le podía mostrar a la sociedad lo que se quisiera que viesen.

Así mismo, el efecto domino que puede causar el hecho de querer ser popular, también influencia en la manera de comportarse como sociedad. Existen muchas formas de alterar los factores externos y los patrones conductuales para que la sociedad actúe tal y como se espera, es decir, manipularla y controlarla. (1)

El entorno

Los patrones de conducta de la sociedad y sus pensamientos se pueden ver directamente influenciados por el medio ambiente donde se desenvuelven. El comportamiento de cada uno se convierte en una combinación de imitaciones de actitudes de personas con quienes pasamos más tiempo.

Lo que está a la vista es que muy pocos se pueden escapar de los elementos que influyen en la forma de pensar, actuar, comportarse, hablar de los individuos. Es por ello que las sociedades repiten esquemas sin cuestionarse.

Una sociedad dominada a pasos agigantados

Todo parece indicar que cada día hay más tontos en la sociedad. La crisis de la inteligencia puede visualizarse como una de las crisis venideras. Esto puede socavar la forma natural en la que las personas resuelven los problemas.

Esta generación digital ha demostrados ser menos inteligente que las pasadas. Y se puede decir que tienen como sociedad un déficit de opinión propia, solo tienen un bosquejo de lo que leen rápidamente en las redes.

Ya nadie se detiene a buscar la verdad, o por lo menos querer tener una teoría más certera de las cosas. Todo lo resuelven con la rapidez de hacer clic y sin esfuerzo. La consecuencia directa de ello es que hoy en día hay una sociedad de mercado.

A este paso los conceptos creados por obtener “el sueño o vida ideal”, van a ser más importantes que mantener los pensamientos, principios y criterios propios. El sistema ha convencido a muchos que hay oportunidades y alternativas estructurales que son patrones que deben repetirse automáticamente.

¿Existe una forma de evitar ser parte de una sociedad idiota?

Aunque parezca imposible si se pueden hacer ciertas cosas para establecer pensamientos anclados en la base de los criterios propios. (2) Entre estas se encuentran:

Reconocer los puntos ciegos

Verificar las actitudes que están generando una conducta repetida y sin conciencia. Es necesario reconocer si sufres de sesgo del punto ciego, que se trata de hacer las cosas de forma inconsciente y de la manera en la que el grupo social te lleva.

Estar preparado para ser humilde

Los especialistas en psicología creen que al prepararse para ser humilde las personas pueden tener mayor apertura mental. De hecho, son menos propensos a seguir patrones de compras compulsivas o conductas inconscientes.

Discutir consigo mismo

Se debe asumir un punto de vista ante cualquier situación y menospreciar lo decidido para crear convicciones propias. También, puede funcionar ponerse en el lugar del otro esto crea un panorama más claro de la consecuencia de lo que se quiere lograr.

En resumen, ante los cambios y nuevas formas de hacer las cosas las sociedades han sufrido muchas alteraciones conductuales. Es preciso tener presente que, aunque como individuos debemos comportarnos de determinada manera para compaginar, también es propio el decidir y actuar de forma independiente como seres pensantes y no como autómatas.

Si te preocupa que no estés seguro de la forma como razonas para tomar decisiones cruciales en tu vida, tu psicólogo puede asesorarte para que desarrolles habilidades que favorezcan tu individualidad.

Bibliografía:
Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse