Mente Asombrosa
Los procesos psicológicos que influyen en la sociedad
Inicio » Psicología social » Procesos psicológicos que influyen a una sociedad

Procesos psicológicos que influyen a una sociedad

Los procesos psicológicos ayudan a vencer diferencias con miras a asentar relaciones interpersonales que mantengan funcionando una comunidad

Los procesos psicológicos son elementos importantes en el estudio de esta ciencia social porque llevan al ser humano a concientizarse acerca de sí mismo; así como, de la gente y circunstancias que lo rodean.

Del mismo modo, forman parte de la base de cualquier comportamiento y posibilitan ajustar la conducta dependiendo de las circunstancias que se presenten. Es decir, gracias a estas capacidades nos es posible percibir y asimilar los datos recibidos del medio ambiente.

Tales habilidades pueden ser agrupadas en dos niveles. Uno inferior, que es compartido también por los animales, y que comprende la atención, percepción, aprendizaje, memoria, motivación y emoción.  Y un nivel superior, que incluye la abstracción, pensamiento, capacidad de comunicarse (lenguaje) y la toma de decisiones.

La psicología social, que es la rama de esta disciplina que analiza los elementos ya mencionados y su impacto sobre el funcionamiento de la sociedad; también estudia la integración de los procesos psicológicos con otros, de carácter más amplio, como son la inteligencia o la personalidad. Asimismo, define e interpreta cuales son las conductas normales o desviadas, el desarrollo de las relaciones interpersonales, las características propias del liderazgo o el origen de los prejuicios.

Procesos psicológicos básicos

Veamos a continuación las características de algunos de estos elementos:

Percepción

Este es el proceso encargado de formar en nuestras mentes una imagen gráfica de todo lo que nos rodea y explicar cualquier estímulo percibido, partiendo de la información que recibimos a través de los sentidos. Gracias a ello, somos capaces de experimentar y darle nombre a una caricia, el olor y sabor de nuestro plato favorito, el ruido del tráfico y la visión de la sonrisa de un bebé. Asimismo, nos ofrece datos sobre lo que sucede en nuestro propio organismo.

Aprendizaje

Se trata del proceso que nos permite adquirir información, habilidades y destrezas, formando un bagaje que se enriquece por medio de otras experiencias; por eso, se dice que está fuertemente relacionado con la capacidad de recordar (memoria). Así, lo vivido en el pasado nos lleva a modificar nuestra conducta y a tener una actitud que se adapta a las nuevas condiciones presentes y futuras.

Lenguaje

Como seres sociales, necesitamos de un código compuesto por símbolos para poder comunicarnos con los demás, lo que se conoce como idioma. En general, estas estructuras son tan intrincadas que hacen posible describir de manera exacta cualquier cosa y narrar con precisión distintos eventos, sin importan el tiempo en el que hayan sucedido.

Otros procesos psicológicos de interés

Pensamiento

Este sería el proceso que cumple la función de transformar los estímulos externos para organizarlos y dotarlos de significado; se realiza con rapidez, en ocasiones con imprecisión, y nos ayuda a ser eficientes en nuestras actuaciones. La psicología acepta en la actualidad que su propósito, es proveer de un mecanismo de control ante las diversas situaciones que enfrentamos.

Memoria

Este es un proceso que se relaciona de diversas maneras con los otros, porque nos da la clave para codificar los datos de entrada y almacenarlos para su uso voluntario posterior. Su poder nos permite tener presente información general como: cuál es la capital del país o en qué consiste el procedimiento para cocinar la pasta. Las vivencias del pasado nos guían para enfrentar de manera sabia el futuro.

Importancia de la psicología social

El ser humano es, sin duda, un ente social, que para su desarrollo y satisfacción personal requiere relacionarse con los demás de distintas formas. Esa interacción verbal y escrita, gestual y grupal son las que ayudan al nacimiento y desarrollo de una lengua, el asentamiento de una sociedad y la elaboración de todo un entorno cultural, político, económico y folklórico que influye de manera clara y definitiva sobre la psicología de las personas.

El fundamento está en que toda la información que tenemos en común con otros, ya sea, el idioma, las costumbres, los pensamientos y sentimientos y hasta la personalidad o rasgos particulares de la conducta, tienen influencia, sobre los demás, haciendo posible que se establezcan y fortalezcan relaciones sociales de todo tipo. La psicología social estudia estos procesos y como se relaciona o manifiesta la convivencia dentro de los grupos.

En resumen, los procesos psicológicos mencionados, son claves para el estudio y análisis del desarrollo humano; puesto que, permiten saber si la gente es capaz de establecer relaciones, formar grupos y convivir en sociedad. Quienes tienen dificultades para realizar estas actividades pueden buscar ayuda y orientación profesional de parte de un terapeuta experimentado.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse