Mente Asombrosa
Mujer en un análisis psicológico para aplicar el modelo biopsicosocial
Inicio » Psicología social » Modelo biopsicosocial – ¿Qué es y de qué trata?

Modelo biopsicosocial – ¿Qué es y de qué trata?

El modelo biopsicosocial trabaja tres elementos fundamentales para mejorar la salud de las personas. Conoce cuales son y cómo funcionan.

El modelo biosocial o biopsicosocial nace tras años de evolución médica, científica, biológica y estudios sociales. Siglos atrás, los médicos especialistas trataban a sus pacientes con pocos medicamentos. En ese momento lo psicológico aún no tenía una participación clave en el diagnóstico de los pacientes.

Quienes padecían de alguna enfermedad asumían que tenían problemas con el cuerpo y, el médico, era el mecánico que lo reparaba. En este punto los aspectos sociales y psicológicos seguían sin ser analizados. Para el siglo XIX el número de muertos ascendía a causa de enfermedades infecciosas y epidemiológicas. Al llegar el siglo XX esto cambió con la llegada de vacunas y tratamientos médicos que combatían cualquier virus o bacteria.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, la principal causa de muerte se debe a problemas cardiovasculares, enfermedades crónicas no infecciosas y enfermedades neoplásicas. Esto nos indica que pasamos de una mortandad de problemas infecciosos a una de eventos relacionados con estilos de vida en exceso. Es aquí donde el modelo biopsicosocial nace bajo una teoría: los factores biológicos, sociales y psicológicos determina la salud y las enfermedades del hombre.

¿Qué es el modelo biopsicosocial?

El modelo biopsicosocial es un área de la salud mental que evalúa al paciente desde una perspectiva biológica, social y psicológica. Este término lo acuño el médico psiquiatra George Libman Engel en 1977.

Nació tras una búsqueda para sustituir el modelo biomédico que reinaba en esa época y que carecía de muchos factores. Este modelo se caracterizó por unir el comportamiento de la persona con lo que pensaba. Tenía la idea de vincular sistemas y subsistemas que iban en constante proceso y movimiento a lo largo de la vida. Conozcamos los tres pilares fundamentales de este modelo:

Factores biológicos

Las enfermedades que pueda tener una persona se basan en factores químicos biológicos que combinan el cuerpo y la mente. Si es una falla física ocurre, se debe a un órgano que no funciona correctamente, algún agente externo que lo perturba, entre otros. Por otra parte, los trastornos cerebrales se deben a problemas físicos, a pesar de no ser tan claro como en otros.

Para ejemplificar este factor podemos hablar de la depresión que se vincula directamente a una carencia de serotonina. Esto causa una serie de efectos que suman para afectar a la persona.

Los factores químicos biológicos también se ven estrechamente relacionados con la genética. Los últimos descubrimientos nos explican que las enfermedades pueden aparecer por el simple hecho que tu padre o madre lo hayan padecido

Factores psicológicos

Los mitos y leyendas se han ido desvaneciendo del mundo de la salud a medida que la ciencia avanza con interesantes descubrimientos. En el pasado, los médicos especialistas evitaban tratar a pacientes con problemas mentales. Pero, lo atractivo, es que esas investigaciones nos explican que un trastorno mental puede ser clave para determinar otros. 

La mente tiene el poder de minimizar o maximizar síntomas de una enfermedad. Además, están estrechamente vinculados a patologías físicas. Un caso muy conocido en el mundo tiene que ver con las emociones. El factor psicológico puede permitirnos entrar en la mente de un paciente y ayudarlo a sanar lo exterior o interior.

Factores sociales

Lo social jamás había sido un punto de interés para determinadas patologías o enfermedades. Cuando nace el modelo biopsicosocial se comenzó a tomar en cuenta lo que rodea al individuo. Es decir, su familia, amigos, compañeros, encomia, seguridad, entre otros.

Al ver avances o impactos notorios, los médicos comenzaron a ver los factores sociales como la pieza final del rompecabezas. Llegó la hora de ver lo que nos rodea como un elemento que puede sumar o restar a nuestra salud. Desde cómo se alimenta, vive y relaciona hasta cómo maneja las emociones del entorno.

Modelo Biopsicosocial vs Modelo Biomédico

El modelo biomédico se estableció en el siglo XIX de la mano de Richard Bright un médico inglés que dio origen al término enfermedad. Para este experto del pasado las patologías eran aisladas y se debían tratar por cada especialista. Eran sometidos a tratamientos médicos bajo un rasgo subjetivo en función al problema y al médico. No buscaba factores químicos biológicos para diagnosticar y mucho menos lo psicológico y lo social.  

Para la OMS la salud mental la define como un proceso de bienestar que tiene cada persona, consciente de sus habilidades, que le permiten afrontar determinadas acciones. Esto le permite desarrollar un trabajo productivo y próspero para sí mismo y su comunidad.

También agrega que, para lograr esta salud debe haber bienestar en lo físico, mental y social, no hay que tener una carencia de enfermedades. En la actualidad sabemos lo importante de tener una vida sana, no solo en lo físico, sino en lo mental y lo social. No se trata de tener mucho dinero, el objetivo es vivir feliz y en plenitud.

Los psicológicos son profesionales, expertos en evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades mentales o trastornos de la conducta. Las personas que no saben porque su vida dio un giro inesperado, estos médicos biopsicosociales tienen la solución en sus manos.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse