Mente Asombrosa
Niño que sufre capacitismo
Inicio » Psicología social » El capacitismo como un tipo de discriminación oculta

El capacitismo como un tipo de discriminación oculta

El capacitismo es una forma de discriminación que va dirigida a las personas que se diferencian a nivel físico o mental de las mayorías como producto de una patología, accidente o debido a condiciones genéticas, quienes llegan ser segregados de determinadas formas.

De cierta manera el capacitismo tiende a ser una discriminación oculta en la medida en que la mayoría de las personas se niegan a reconocer que se discrimina de muchas formas a las personas con discapacidad.

El capacitismo como discriminación

Es una forma de discriminación que se enfoca en descartar de distintas maneras a las personas que sufren de alguna discapacidad por considerar que no reúnen las habilidades para llevar a cabo cualquier tarea que les sea asignada.

El capacitismo se pone de manifiesto en cualquier esfera social y las personas discapacitadas suelen ser excluidas de todo tipo de escenarios, y si se les llegan a conceder espacios estos serán únicamente para discapacitados.

Es una problemática que tras su conocimiento se ha buscado atacar en vista del malestar, así como de los sentimientos que pueden provocar en las personas que poseen alguna discapacidad o a sus familiares.

En algunos puntos, a nivel mundial se han elaborado políticas para trabajar la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos sociales, y aunque se han experimentado algunos avances, no han logrado extinguir la discriminación.

Y es que no se trata de una problemática simple que pueda ser atacada con la implementación de políticas con la finalidad de lograr la inclusión, la raíz del capacitismo es profunda en vista de que forma parte de un estereotipo social.

A los seres humanos en general les cuesta lidiar de buena manera con las diferencias y si a ese comportamiento se le suman los estereotipos socialmente aceptados con respecto a la belleza y a la búsqueda por la perfección física vencer el capacitismo requerirá de un gran esfuerzo.

El capacitismo a nivel institucional

Uno de las primeras barreras a vencer que influye de manera determinante en la perpetuidad del capacitismo viene dada por las instituciones.

A nivel institucional existe poca o nula preparación para que las personas con capacidades diferentes a las de las mayorías puedan desenvolverse de manera óptima.

Son pocas las instalaciones que en la actualidad cuentan con diseños acordes en sus infraestructuras para que una persona discapacitada las pueda recorrer sin apoyarse en la ayuda externa.

Por otra parte, pocas instituciones ofrecen igualdad de oportunidades al momento de seleccionar el personal que tomará diversos cargos, en estos casos, las personas discapacitadas suelen ser excluidas.

Asimismo, si se les llegase a ofrecer una oportunidad laboral siempre se señalará como premisa que son cargos diseñados específicamente para personas con capacidades distintas, lo cual supone de antemano una forma de segregación o discriminación.

El capacitismo en sí mismo obedece a una discriminación en todo el sentido de la palabra que ubica a las personas con capacidades distintas  en escenarios distintos a los ocupados por las mayorías.

Formas de capacitismo

El capacitismo se pone de manifiesto en diversas formas, estas son algunas de sus principales manifestaciones:

A través del lenguaje:

El lenguaje que normalmente se emplea para referirse a personas con diversidad funcional como también son llamadas en muchos casos tiene un sentido de menosprecio.

En tal sentido se puede constatar como las personas suelen manifestar compasión o lastima por aquel que de algún modo es diferente e incluso se refieren a esa persona en tono de superioridad al afirmar que les prestaron cualquier clase de ayuda.

Prestar ayuda no es malo bajo ningún concepto, no obstante, es una manera de diferenciar al otro y de reducirlo como a alguien que por estar incompleto requiere de la ayuda externa.

Esa concepción pudiese transformarse en algo más constructivo si se vencieran los estereotipos sociales que se encargan de minimizar al que tiene capacidades diferentes.

A través del lenguaje también se puede evidenciar cómo son empleados ciertos términos alusivos a enfermedades para propinar insultos a otra persona.

A través de las comparaciones:

Una conducta que se ha popularizado es la de exponer los logros de individuos con discapacidad con la finalidad de motivar a las personas a que se atrevan a luchar y trabajar por lo que quieren.

La acción no está mal ni tampoco la intención, de hecho, algunos videos, historias de vida o frases motivadoras están representados por personas discapacitadas que desean compartir sus experiencias con el mundo.

Lo negativo de estas acciones consiste en las frases que van encubiertas detrás de muchos mensajes referidos a que alguien discapacitado pudo acceder a un logro como es que la persona capacitada no puede, lo cual discrimina y agrede directamente a la persona discapacitada.

Cuando son excluidos del sistema:

Casos en los que un trabajador, tras sufrir un accidente, es removido de su cargo e incapacitado para trabajar son un ejemplo claro de discriminación que afecta de gran manera a quien lo padece.

En este sentido no es del todo justo descartar a una persona de la fuerza productiva porque quizás haya perdido alguna de sus habilidades sin antes evaluar si puede llevar a cabo otras labores distintas en las que pueda ser útil.

Bibliografía:
  1. Capacitismo y Discapacidad. (Internet). Aprender a Quererme; 7 de junio 2.016 (Consultado 8 de septiembre 2.019).
  2. Irañeta, S. Capacitismo, interseccionalidad y diversidad funcional. (Internet). (Consultado 8 de septiembre 2.019).
  3. Tardío, E. Prejuicio detrás del Capacitismo y su influencia en la inclusión. Eliana Tardío; 3 de febrero de 2.019 (Consultado 8 de septiembre 2.019).
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse