Mente Asombrosa
Mujer leyendo un libro
Inicio » Psicología social » Mejores libros de psicología social para comenzar a estudiar

Mejores libros de psicología social para comenzar a estudiar

Cuando estamos en la universidad, buscamos la manera de unificar la mayor cantidad de información respecto a las enseñanzas que durante años ha aportado la llamada Psicología social; es en este punto, que nos damos cuenta de que esta disciplina psicológica llegó a ser reconocida y desarrollada principalmente en el siglo pasado en los EUA.

¿Qué es la psicología social?

La psicología social, es una rama que, dentro de la psicología general, analiza aquellos procesos que se ven inmersos en el modo en los que una sociedad funciona.

Para entender, analiza la manera de relacionarnos socialmente, profundizando sobre los procesos que modulan la personalidad y las características que conforman a cada persona.

En el intento de explicar cómo funciona la sociedad, esta disciplina explica temas como, los perjuicios de las personas, el conflicto intergrupal, el valor y la creencia que se tienen, o las actitudes que desempeñan las personas de la sociedad.

Por esta razón hemos decidido recabar los mejores libros de psicología social para comenzar a estudiar esta disciplina psicológica y conseguir las mejores fuentes de información. Sigue leyendo.

Estos son los mejores libros de Psicología social

¿Buscas buenos libros de psicología social? Aquí hay una selección de libros particularmente populares recomendados por los lectores.

  1. “Introducción a la Psicología Social”, Elena Gaviria Stewart, (2009).

Es una obra enfocada principalmente a los estudiantes. Presenta una amplia visión sobre la psicología social, abarcando diferentes temas que se encuentran inmersos en la disciplina, como la influencia interpersonal y la psicología evolucionista.

  1. “Psicología de las masas”, Gustave Le Bon, (1895).

Caracterizado por ser un clásico de la materia, Gustave, es considerado uno de los principales influyentes y formadores de la psicología social. En esta obra Gustave hace referencia con teorías, que las personas desarrollan comportamiento frente a otras, que no serían capaces de desarrollarse individualmente.

En resumen, este libro de psicología social expresa que los grupos de personas tienen una mayor influencia sobre los individuos.

  1. “Obediencia a la autoridad”, Stanley Milgram, (1974).

De igual manera, es una obra clásica de la psicología social. En ella, Stanley resume el experimento que lleva de título el libro.

Principalmente se expone que el experimento social realizado pretendía medir la disposición que tenía un participante para obedecer una serie de órdenes emanadas de una autoridad, aun cuando éstas pudieran generar conflicto con su conciencio personal (moralidad).

  1. “¿Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos?”, Dan Ariely, (2012).

El autor se sumerge en la mente de las personas para tratar de entender qué es aquello que nos hace mentir y de qué manera nos podemos proteger frente a eso.

El autor responde una serie de pregunta, como por ejemplo “¿Solemos mentir más cuando nos sentimos obligados a colaborar? ¿Las personas creyentes son más honestas? ¿Cuál es el tema más fácil para mentir?”, entre otras, mientras realiza un repaso sobre la psicología social y un tema clave como la disonancia cognitiva.

  1. “Tratado de psicología social Vol. I: Procesos básicos”, José F. Morales y Miguel C. Moya, (1996).

Una obra literaria clave donde se ofrece un análisis detallado de aquellos procesos psicosociales que emergen de la psicología social, como la discontinuidad que se presenta en la conducta de las personas; los procesos de estereotipia, análisis causales, los conflictos intergrupales, las actitudes, la influencia de as personas, entre otros tópicos.

  1. “Tratado de psicología social Vol. II: Interacción Social”, José M. Peiró y Fernando Prieto, (2000).

En una continuación a su antecesor, pero con otros autores que siguieron la línea. Se ofrece una serie de conocimientos que le permitirán a los lectores, ampliar los horizontes frente a este campo tan amplio y diverso.

Se centra en los procesos claves de la interacción social y dedica sus líneas y páginas a temas como la tensión existente entre la mente y la sociedad.

  1. “Psicología social de la violencia”, María Concepción Fernández, (2005).

María Fernández deja entre sus páginas que la violencia no es una manifestación producto a un rasgo psicológico individual.

Si no que vendría siendo el producto de una cadena de factores y acontecimientos psicosociales, que varían según las características y las normas impuestas de la organización en los que ella se produce.

En esta obra es posible estudiar y llegar a comprender a la violencia en todas las diferentes vertientes que presenta, siempre, desde una perspectiva psicosocial.

No solo está indicada para expertos y estudiantes en la materia, si no que María Fernández la vuelve de fácil lectura para cualquier persona que quiera profundizar sus conocimientos sobre la violencia y el ser humano.

  1. “Psicología de la maldad: Como todos podemos ser Caín”, María Nieves del Castillo, (2014).

El punto de partida de esta obra literaria es generar una definición clara sobre la maldad, dependiente de los motivos que conducen a una persona, un grupo o una cultura a practicarla, generando humillaciones o eliminando física o moralmente a otras personas.

Tomando esos puntos y estas interrogantes, María Nieves llegará a formar una definición donde sean partícipes todos los científicos psicosociales.

  1. “Psicología social: Algunas claves para entender la conducta humana”, Anastasio Ovejero Bernal, (2010).

Anastasio Bernal plantea un objetivo claro que pretende perseguir este libro, el cual es considerado uno de los más profundos y complejos que actualmente existen en la psicología social, además es el más interesante.

Llegar a conocer la conducta humana ha resultado difícil y ha requerido un esfuerzo incalculable, además de multitud de investigaciones respecto a esto; estos flujos de acontecimientos son recogidos en este libro logrando generar una interpretación para entender los pilares que influyen en la conducta humana.

No solo es un libro de psicología social dispuesto a servir a estudiantes y expertos, sino que es prestado para todo tipo de persona que entre sus intereses mantenga la de profundizar sobre cómo se estructura y desarrolla la conducta.

  1. “El amor desde la psicología social”, Carlos Yela García, (2000).

El amor es considerado uno de los temas que presentan mayor interés e importancia en nuestra vida, siendo investigado y estudiado entre los psicólogos, además de los psicólogos sociales.

Este libro pretende dar explicaciones a las preguntas que surgen respecto a estas temáticas, además de ser el primer trabajo sobre este tema tan particular desde la perspectiva de la psicología social en España.

  1. “50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social”, Armando Rodríguez, José F. Morales, Naira Delgado y Verónica Betancor, (2016).

 Esta obra literaria de psicología social, presenta desde una forma entretenida, los 50 experimentos que han surgido en los años para permitirnos comprender y explicar la psicología social.

Con una serie de estudiosos y expertos, además de investigaciones que se han llevado a cabo en este campo de la psicología, los autores han seleccionado los más destacados desde el punto de vista de la psicología social.

Con esto pretenden mostrar el descubrimiento que se presenta detrás de cada serie de formulación desde las ciencias que estudian el comportamiento social.

Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse