Mente Asombrosa
Inicio » Psicología social » Cómo alcanzar metas y estar en armonía contigo mismo

Cómo alcanzar metas y estar en armonía contigo mismo

Publicidad

¿Exitoso o auténtico? ¿Cultivar fuerza de carácter o tratar de entenderse a uno mismo? ¿Alcanzar metas a cualquier precio o salvaguardar tus valores? Hoy publicamos la traducción de un artículo de Scott Barry Kaufman, en el que explica qué es la autenticidad y por qué debería ser el centro de nuestras decisiones y acciones.

La importancia de la fuerza de carácter

Publicidad

El éxito en la consecución de tus objetivos requiere dureza de carácter: pasión y perseverancia a lo largo del tiempo. La fuerza de carácter nos hace movernos constantemente en la dirección de nuestra Estrella Polar, a pesar de los obstáculos y tribulaciones inevitables de la vida. Para hacer esto, necesitas poder ignorar las distracciones y no abandonar tu objetivo.

La vida no se limita solamente a alcanzar metas

Puedes tener pasión y perseverancia para avanzar hacia una meta, pero al mismo tiempo sentirte vacío tan pronto como llegas a la cima de la montaña. En cualquier viaje hacia nuestro objetivo, además de la firmeza y la resiliencia, cada personaje debe tener una característica más: la autenticidad

Según las ideas del psicólogo humanista Carl Rogers, por naturaleza estamos motivados a avanzar hacia nuestra verdadera esencia. Según Carl Rogers, una “persona en pleno funcionamiento” está en contacto profundo con sus experiencias y emociones, se enfoca en metas y proyectos significativos y se adhiere a valores prosociales. Rogers también defiende la importancia de mantener la estabilidad, la coherencia y la autenticidad de nuestras creencias sobre nosotros mismos.

De hecho, Rogers creía que estas son las necesidades básicas más importantes y que cuanto mayor es la discrepancia entre nuestra experiencia personal y nuestra autoestima consciente, mayor es el conflicto interno y la necesidad de psicoterapia. El objetivo principal de la psicoterapia, según Rogers, es desarrollar una actitud positiva incondicional hacia uno mismo y los demás y cultivar la autenticidad de uno mismo.

La importancia de la autenticidad

Investigaciones recientes muestran que la autenticidad es de hecho importante para una vida plena y psicológicamente saludable (1). Se encontró que la autenticidad está asociada con niveles más altos de emociones positivas, satisfacción con la vida, interacciones con el entorno, mayor sensación de autonomía, relaciones positivas con los demás, crecimiento personal, autoaceptación y niveles reducidos de estrés y ansiedad.

Investigadores también encontraron un vínculo entre la autenticidad recién descubierta y una forma más segura de autoestima que no depende de la evaluación de los demás (2).

Pero, ¿qué es este sentido de autenticidad? Las personas, por regla general, cuando describen los momentos más significativos de su vida, mencionan aquellos en los que sintieron una conexión profunda con ellos mismos y con los demás. Los datos basados ​​en las respuestas de los participantes en los experimentos mostraron que cuanto más se identificaba una persona consigo misma, más significado y satisfacción había en su vida. Además, cuando las personas describieron sus experiencias más auténticas, hablaron de sentirse llenos, tranquilos, amados, entusiasmados, abiertos a nuevas experiencias y en armonía con su entorno.

Voluntad y autenticidad

Pero, ¿cómo se compara la autenticidad con la fuerza del carácter? En un nuevo estudio, dos científicos suecos, Mia Vainio y Daiva Doukantate, exploraron los matices de la relación entre dureza, autenticidad y bienestar basándose en el trabajo fundamental de los psicólogos humanistas en su estudio (3). Al medir la autenticidad, pidieron a las personas que se calificaran a sí mismas de acuerdo con tres factores: el nivel de autenticidad de la vida («vivo de acuerdo con mis valores y creencias»), la autoalienación («Me siento desconectado de mi yo”) y la sujeción a influencias externas (“Siempre siento que necesito hacer lo que los demás esperan que haga”).

De hecho, la psicoanalista alemana Karen Horney creía que la alienación de la propia personalidad es la principal fuente de inadaptación, argumentando que la verdadera esencia de una persona es «un núcleo vivo y único de personalidad, la única parte que puede y quiere crecer». Llegó a argumentar que la alienación del yo real es como un contrato con el diablo: «¡renunciar al yo corresponde a la venta de tu alma!»

Entonces, ¿qué encontraron los investigadores suecos? Primero, la voluntad se correlacionó positivamente con todas las medidas de bienestar, incluida la armonía en la vida y el sentido de coherencia. Midieron la armonía de la vida, ofreciendo evaluar declaraciones de este tipo: «Mi estilo de vida me permite estar en armonía». 

Los científicos midieron el sentido de coherencia preguntando a las personas hasta qué punto su mundo es comprensible, manejable y significativo. La relación positiva entre la firmeza de carácter y estos resultados sugiere que las personas con perseverancia y voluntad pueden seguir su pasión y tener una conexión armoniosa con su entorno. De hecho, Rogers señaló que cuando participamos activamente en nuestro propio desarrollo, nos alejamos de los patrones de comportamiento rígidos y fijos.

Dicho esto, se establecieron las relaciones más fuertes entre la tenacidad y la eudaimonía: autonomía, conexión con el entorno, autoaceptación, crecimiento personal, propósito en la vida y relaciones positivas con los demás. La relación entre fuerza de carácter y felicidad era más débil. Esto es consistente con una investigación preliminar que mostró que la resiliencia está más relacionada con un sentido de significado en la vida que solo con el bienestar.

Esto también es consistente con una gran cantidad de evidencia de la literatura de psicología positiva que distingue entre significado y felicidad. La felicidad está relacionada con lo satisfecho que estás con tu vida, la frecuencia con la que experimentas emociones positivas y la frecuencia con la que experimentas emociones negativas. Por el contrario, el significado tiene más que ver con la autorrealización, la búsqueda constante del crecimiento personal y el cultivo de sus virtudes. El significado y la felicidad tienden a ir de la mano, pero no siempre son iguales. E independientemente el uno del otro, contribuyen a una vida mejor.

Lograr tus metas puede darte sentido, pero no felicidad necesariamente

Lo más interesante que encontraron los investigadores fue que la relación entre la fuerza del carácter y la felicidad depende del nivel de autenticidad y consistencia experimentada por una persona. Esto sugiere que ser fuerte y lograr metas puede darte sentido, pero no lo suficiente como para estar satisfecho con tu vida. Según Carl Rogers y otros psicólogos humanistas, la autenticidad en sus actividades más significativas y un sentido de coherencia en su vida son piezas necesarias que faltan en este rompecabezas. De hecho, cuando los investigadores dieron cuenta de la autenticidad y el sentido de coherencia, la relación entre firmeza y felicidad desapareció por completo.

Estos resultados son consistentes con otros estudios que muestran que reconocer y lograr metas que se alinean con nuestros valores (metas que se alinean con nuestra identidad, necesidades básicas, rasgos de personalidad y talentos) están asociados con niveles más altos de satisfacción con la vida. Por lo tanto, no solo la perseverancia en el logro de los objetivos, sino la autenticidad de esos objetivos y el mantenimiento continuo de la identidad también son importantes para una sensación de bienestar. Como señalan los investigadores:

"La asertividad quizás no refleja una determinación firme de perseguir nuestras metas a toda costa, sino que refleja una determinación de perseguir metas siempre que esas metas estén alineadas con nuestros valores internos".

La verdadera fuerza de carácter requiere una conexión estable con nuestro verdadero yo y estabilidad interior para hacer frente a un mundo extremadamente caótico, lleno de incertidumbre, adversidad y vacilación. Pero si bien el «coraje existencial» es sin duda esencial para recuperarse de los factores estresantes inevitables de la vida cotidiana, por sí solo no es suficiente para satisfacer plenamente la vida. Cuando la voluntad o firmeza se ve reforzada por impulsos genuinos en tu alma y metas prosociales, te conviertes en un héroe imparable.

Bibliografía
  1. Wood Alex M., Linley PA et al., «La personalidad auténtica: una conceptualización teórica y empírica y el desarrollo de la escala de autenticidad» / Journal of Counseling Psychology, vol. 55, No. 3, 385-399. DOI: 10.1037 / 0022-0167.55.3.385
  2. Goldman BM, Kernis, MH «El papel de la autenticidad en el funcionamiento psicológico saludable y el bienestar subjetivo» / Asociación Americana de Psicoterapia.
  3. Vainio Mia M., Daukantaitė Daiva «Valor y diferentes aspectos del bienestar: relaciones directas e indirectas a través del sentido de coherencia y autenticidad» / Journal of Happiness Studies. Octubre de 2016, Volumen 17, Número 5, págs. 2119–2147
×
Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.
Latest Posts
  • Frases de Woody Allen
  • Frases de Elvis Presley
  • Buenos trailers psicológicos
  • Mejores frases y citas de Nikola Tesla

Publicidad

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad