Mente Asombrosa
Mujer con sentimiento de vacío
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos de la personalidad » La sensación de vacío desde una perspectiva psicológica

La sensación de vacío desde una perspectiva psicológica

La sensación de vacío en la psicopatología. El mundo de la psicopatología, el concepto de vacío es ciertamente muy amplio y se caracteriza por muchos constructos de los que a menudo no somos plenamente conscientes.

Publicidad

Hay que admitir que todos tenemos cierta familiaridad con algunas experiencias y construcciones de las que, sin embargo, muchas veces no tenemos un conocimiento profundo; por ejemplo, para muchos no está claro el concepto de depresión a pesar de haber entrado mucho en nuestro idioma.

Otro constructo del que hemos oído hablar a menudo es el del «vacío»: en definitiva, ¿cuántas veces se nos ocurre que nuestros amigos o los que nos rodean hablan de esta sensación que muchas veces se ve y se cuenta de forma desagradable?

Pero lo que mucha gente se pregunta es: «¿qué es realmente la sensación de vacío?» Y sobre todo, ¿qué nos dice sobre esa persona o lo que está viviendo desde un punto de vista psicopatológico?

En este artículo hablaremos sobre este tema y también intentaremos comprender cuáles son los cuadros psicopatológicos asociados a este sentimiento.

Publicidad

¿Qué podemos definir cómo vacío?

Hablar de vacío, en sí mismo, implica referirse a un sentimiento muy negativo que nos hace sentir completamente vacíos de cualquier necesidad y deseo; como si fuéramos un jarrón sin nada dentro.

Además de las definiciones comunes que podemos dar de este concepto, la psicología viene a nuestro encuentro, ya que se trata de un constructo muy investigado del que se ha dado una definición precisa. Entonces, ¿cuál es el concepto de vacío?

Según un autor de psicología muy famoso, a saber, Fogarty, “la sensación de vacío se refiere a múltiples experiencias emocionales a las que tendemos a asociar una connotación negativa” (1973).

En definitiva, la sensación de vacío puede caracterizar nuestra vida y nuestros días y se identifica con ese sentimiento de malestar que indica la falta de algo. Muchas veces este sentimiento va acompañado de tristeza, inquietud, miedo e incluso depresión.

¿Cuáles son los cuadros en los que se encuentra realmente este concepto de vacío?

En resumen, el vacío caracteriza negativamente nuestra vida y muchas veces indica una sensación de soledad, confusión, fracaso o vergüenza por el fracaso mismo o por cualquier otra acción. Puede haber muchas experiencias emocionales asociadas con este vacío.

Cuadros psicopatológicos asociados a la sensación de vacío

Como ya se mencionó, la sensación de vacío también puede estar asociada con cuadros psicopatológicos. Esto significa que, además de ser una sensación que realmente puede surgir incluso en ausencia de psicopatología y que puede ser dictada por una situación específica, también es una experiencia emocional que caracteriza un trastorno y, por lo tanto, puede ser dictada por él.

Desorden depresivo

Sin duda, un primer cuadro en el que predomina la sensación de vacío es el trastorno depresivo. Dentro de este problema, el sentimiento de vacío está dictado por la pérdida del objeto amado y la conciencia de que no se puede recuperar.

Como todos sabemos, la depresión se caracteriza por un profundo estado de tristeza y también por una falta de esperanza en el futuro. Además, la persona que padece este trastorno percibe la sensación de vacío precisamente por esa falta del objeto amado que también se asocia a una sensación de inferioridad.

Trastorno de personalidad narcisista

Otro cuadro en el que a menudo se experimenta una sensación de vacío es el del Trastorno Narcisista de la Personalidad.

Puede parecer absurdo, pero en realidad, según Kernberg, la sensación de vacío en el narcisismo está enmascarada por la sensación de grandeza y la excesiva autoestima. El narcisista, por lo tanto, pondría en marcha dinámicas para compensar la sensación de vacío que experimenta y que también provoca una incapacidad para reconocer sus propias necesidades.

Trastorno límite de la personalidad

La sensación de vacío también está presente en el trastorno límite de la personalidad. En este contexto sabemos que es precisamente la inestabilidad general la que domina ya que muchas veces tanto las conductas como las emociones son volubles y ampliamente modificables.

Además de esta alternancia de emociones y pensamientos, quienes padecen el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) también se caracterizan por la sensación de vacío que se produce precisamente cuando falta esta volubilidad. En estos momentos el sujeto pierde sus propias necesidades y metas y muchas veces esto provoca también acciones impulsivas e inconscientes.

Estos son, por tanto, los grandes cuadros psicopatológicos en los que encontramos este concepto de vacío que, evidentemente, se manifiesta con diferentes matices.

Publicidad