Mente Asombrosa
Adolescencia e introversión
Inicio » Familia » Adolescentes » La introversión y extroversión en la adolescencia

La introversión y extroversión en la adolescencia

La introversión y extroversión tienen diversas características que hacen que las personas asuman ciertas conductas. Conoce como afectan en la adolescencia.

La introversión y extroversión puede presentarse desde muy temprana edad. Todo dependerá del medio en el que se desenvuelvan las personas y los estímulos que reciban, pero el hecho es que cada una puede afectar de forma positiva o negativa a los adolescentes.

Algunas veces la introversión se confunde con timidez y se hace difícil detectarla, así como aplicar las estrategias necesarias para mejorar este estado conductual. Es preciso estar atentos a las señales que se manifiestan durante la adolescencia, puesto que es un momento de cambios y confusión, que muchas veces dan signos inconclusos de este comportamiento.

La introversión en los adolescentes ¿Es realmente un problema?

Casi nadie asocia la imagen de un adolescente que no quiera sociabilizar y encajar en un grupo determinado con una conducta normal. Esto, aunque para muchos es un problema, no siempre lo es. Lo habitual es que en esta etapa los chicos pasen mucho tiempo con amistades y creen lazos que, probablemente, le durarán para toda la vida.

Es factible que aquellos que sean introvertidos rompan el molde y desajusten los cánones regulares. Pero para asegurarse de que no se trata de algún trastorno o que está siendo excluido, es necesario estar al pendiente de los detalles de su personalidad.

Asimismo, que un chico tenga un temperamento tranquilo no representa mayor problema. Por el contrario, se relaciona selectivamente y puede que se sienta cómodo al estar en un ambiente reducido.

Sin embargo, es preciso tener presente que al ser retraídos puede que no manifiesten sus emociones como los demás. No es de preocuparse, pero a estos individuos también se les debe prestar la atención necesaria, tal y como fuesen extrovertidos.

¿Cómo tratar a un adolescente con introversión?

Muchas personas no saben cómo tratar a un adolescente, más aún cuando este es introvertido. Pero existen ciertas estrategias que se pueden adoptar para que este se sienta afín con su personalidad. Entre ellas se encuentran:

Aceptación

Es muy probable que aquellos progenitores que tienen hijos introvertidos, piensen que han hecho algo mal en su crianza. Pero esto dista mucho de la realidad, es mejor aceptarles sin juzgar sus acciones. Asimismo, es preciso hacerles saber que su comportamiento es totalmente normal y que están diseñados biológicamente para ser de este modo.

Esto les dará un sentido de seguridad y reafirmará su personalidad, además de que no representa un problema en realidad. Por el contrario, tener un hijo introvertido puede ser beneficioso, se saltan las dificultades regulares, como los trasnochos, fiestas, y una casa llena de adolescentes.

Descripción positiva

Es indispensable que los padres de adolescentes con introversión los describan ante los demás positivamente. Es decir, es una forma de demostrarles respeto por su manera de comportarse y que los demás también lo hagan.

Enseñarle a ser escuchado

Muchas veces aquellas personas introvertidas, no creen que cuenten con una voz propia o que nadie los escuchará. Esta conducta puede ser un blanco fácil para los abusadores, por lo que es indispensable enseñarles que pueden expresas sus opiniones y que también son valederas.

Fomentar los intereses del adolescente con introversión

Puede que los intereses de los introvertidos no se asemejen a los de los demás. Por lo que es bueno preguntarles: cuales son las actividades que les atraen y así estar de su lado y ser parte de las mismas.

Como, por ejemplo, si lo que le agrada es el arte, puede ser prudente llevarlos a exposiciones. También, se puede animarlos a que entren a la escuela de pintura y así desarrollen su talento.

Lo primordial como padres, es velar por el bienestar de los hijos, sin importar cuál sea su comportamiento. Es recomendable pedir ayuda de los especialistas en psicología, para que se pueda aprender algunas estrategias de convivencia con adolescentes introvertidos.

Rasgos que caracterizan la extroversión

Al contrario de la introversión, la extroversión se caracteriza por que las personas suelen ser sociables, impulsivos, les gusta la aventura, comparten con el mundo exterior, son asertivos, entusiastas y hacen bromas. Casi como un modelo de adolescente popular al que todos admiran.

Son también, propensos a estar en diversas actividades sociales y les gustan las multitudes. Del mismo modo, no les desagrada la soledad y se aburren fácilmente. Para los padres de un chico extrovertido la tarea es más complicada.

Deben seguirle el ritmo y a su vez darles el espacio para que puedan fortalecer los vínculos sociales. Así como establecer sus propias decisiones y definir cuáles son serán sus amistades.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse