Mente Asombrosa
El comienzo temprano de la pubertad
Inicio » Familia » Adolescentes » Los niños entran en la pubertad cada vez más temprano

Los niños entran en la pubertad cada vez más temprano

Hoy en día la pubertad aparece cada vez más temprano en las nuevas generaciones. Las causas de esto pueden ser el peso corporal y el estado hormonal de los niños. Entérate más acerca de la pubertad temprana a continuación…

Muchos padres se preocupan cuando a su hija, que va a la primaria, ya le empezaron a crecer los senos o cuando su hijo a los 10 años ya tiene la voz más gruesa. El hecho de que la pubertad comience tan temprano ya no es algo tan raro. Más bien, este fenómeno se está observando con mayor frecuencia y hay cada vez más indicios de las posibles causas de la pubertad temprana.

La pubertad comienza cada vez más temprano

Según la Encuesta de salud infantil y juvenil del Instituto Robert Koch, la edad promedio en la que ocurría el primer período en las niñas de Alemania en 2007 fue de 12.8 años. Hace aproximadamente cien años, el primer período sucedía de 2 a 3 años después.

 Lo mismo sucede con el engrosamiento de la voz en los niños. Los científicos aún no pueden explicar con claridad por qué sucede esto, ya que se requerirían estudios a largo plazo. Sin embargo puede haber algunas explicaciones.

Aumento de peso en niños como una causa de la pubertad temprana

Una posible causa del inicio temprano de la pubertad podría ser el aumento de peso de los niños: el sistema hormonal en el cuerpo cambia y el cerebro libera hormonas que son responsables de la formación de hormonas sexuales en los ovarios y los testículos.

 Tener grandes cantidades de tejido adiposo conduce a una maduración más temprana. Aumentar de peso debido a una mala nutrición, falta de sueño y ejercicio, pero también debido largas exposiciones a las pantallas o sedentarismo, puede hacer que la pubertad llegue mucho más rápido de lo que debería. De hecho, el efecto contrario puede observarse en niños anoréxicos. En este caso la pubertad llega tarde y el período menstrual incluso puede detenerse.

Las sustancias que alteran el sistema hormonal pueden conducir a la pubertad temprana

Ya desde el embarazo, el feto puede estar cargado de disruptores endocrinos. Estas son sustancias químicas que se encuentran en plásticos y cosméticos. Muchas veces se puede exponer a los bebés a estas sustancias desde su nacimiento cuando se usan ciertos chupetes, cepillos de dientes, etc. ¡Hay productos de plástico para bebés extremadamente contaminantes! Las sustancias que alteran el sistema hormonal pueden ocasionar que se produzcan más células grasas. Además, la producción de células musculares y óseas se frena, según el endocrinólogo Josef Köhrle. Gracias a esto el cuerpo se encuentra en desequilibrio y la pubertad ocurre de manera precoz.

Los problemas de la pubertad precoz

En muchos niños, la pubertad es asociada con problemas graves: trastornos del estado de ánimo o cambios de humor y depresión, además de dolor físico, los cuales pueden ser una gran carga para los niños. Las burlas, comentarios sexistas o incluso el acoso pueden suceder y ejercer presión sobre el adolescente. 

Además, dado que la pubertad empezó temprano, esta también llegará a su final antes de tiempo y esto puede detener el crecimiento del niño. Por lo tanto, si la pubertad comienza temprano, el crecimiento físico en tamaño terminará antes. 

Los niños pueden verse particularmente afectados por esto y tener un mayor riesgo de trastornos de adaptación social y emocional, según la psicóloga del desarrollo Michaela Riediger. ¡En casos extremos, los niños pueden estar cargados de pensamientos suicidas o hasta intentarlo!

Conclusión: Lo mejor para el crecimiento saludable de los niños y adolescentes es tener una dieta equilibrada, ejercitarse al aire libre y dormir lo suficiente. El tiempo que pasan en su celular u otros aparatos electrónicos debe ser lo más limitado posible. Todas estas precauciones hacen que los niños estén más sanos y felices, además de evitar que los efectos de la pubertad temprana sean muy perturbadoras para el niño.

Bibliografía:
  1. O’Sullivan E, O’Sullivan M Precocious puberty: a parent’s perspective Archives of Disease in Childhood 2002;86:320-321. [Link]
  2. Himes JH; Examining the evidence for recent secular changes in the timing of puberty in US children in light of increases in the prevalence of obesity. Mol Cell Endocrinol. 2006 Jul 25254-255:13-21. Epub 2006 Jun 8. [Link]
Juan Pablo Díaz

Juan Pablo Díaz

Juan Pablo Díaz es Psicólogo, especialista en Educación Superior Virtual y a Distancia, de nacionalidad Colombiana. Creador del proyecto ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL para la atención individual presencial y online, atención en parejas y grupos. Con experiencia práctica en coordinación de programa de atención de I.C.B.F. con NNAJ en procesos de restablecimiento de derechos; docencia y consejería académica en establecimientos Universitarios; Budismo y Mindfulness. Gusta de la escritura creativa, la poesía, la redacción de contenidos, el marketing digital y el mundo del teletrabajo.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse