Mente Asombrosa
Los hijos adolescentes necesitan a sus padres
Inicio » Familia » Adolescentes » Tu hijo adolescente necesita que estés cerca de él

Tu hijo adolescente necesita que estés cerca de él

Es posible que tu hijo adolescente no te diga que te necesita, pero la realidad es que el tiempo a tu lado es vital para su buen desarrollo.

Publicidad

Cuando tu hija o hijo atraviesa la etapa de la adolescencia, es normal observar cambios en su comportamiento y rutinas, ya que está en una etapa en la que se cuestiona sobre sí mismo y en la que la relación con su familia, sobre todo madres, padres y hermanos, es fundamental en momentos en que la inseguridad, la ansiedad y el estrés por encajar entre sus pares puede presentarse.

Para ser padre se necesita ser adulto, en la más amplia extensión de la palabra. Debemos ser capaces de analizarnos, revisarnos y escoger nuestro comportamiento con cuidado, ya que este influirá de manera importante en el desarrollo de nuestros hijos, y el autocontrol es uno de los aspectos que más debemos cuidar.

El arte de saber estar cerca pero sin invadir su intimidad

Nuestro rol como padres debe cambiar en la adolescencia de nuestros hijos; en esta etapa, es necesario que exista menos imposición, más plática y negociación. Y aunque el adolescente busque autonomía, debemos estar presentes como padres, guiando y protegiendo. Permitiendo que tomen sus propias decisiones en algunos aspectos de su vida y poco a poco. Tratando de no ser intrusivos o buscar tener una relación forzada con nuestros hijos adolescentes, ya que esto solamente originará una mayor rebeldía.

Es cierto que, por un lado, existe la responsabilidad de los padres de velar por el cuidado de los hijos. Pero también lo es que hay que preservar su derecho a la intimidad. Y aún es más importante en la adolescencia. Lo ideal será buscar el equilibrio entre estas cosas.

Publicidad

Padres como apoyo emocional y material

Los padres deben ser una fuente de apoyo para los adolescentes y no solo financieramente. Conseguir que los adolescentes se puedan abrir sobre sus problemas y sentimientos puede ser un desafío, pero hacer el esfuerzo para ello beneficiará tanto al padre como al hijo.

Conocer amigos e intereses románticos de un adolescente y mostrar interés en lo que está sucediendo en su vida fortalecerá el vínculo entre padre e hijo. Cuando un hijo percibe cerca a sus padres, más fácil le resultará acercarse ante alguna dificultad que sienta.

Aunque en esta etapa parezca todo lo contrario, el adolescente necesita, y mucho, la presencia de sus padres, tanto sea para sentir protección como para tener un modelo al cual desafiar, del cual aprender y con el cual medirse.

Publicidad