Mente Asombrosa
El trastornos de personalidad dependiente
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos de la personalidad » El trastorno de personalidad dependiente y sus síntomas

El trastorno de personalidad dependiente y sus síntomas

La característica principal y peculiar del trastorno de personalidad dependiente es la fuerte y urgente necesidad de ser atendido o contenido por alguien más.

El comportamiento dependiente y sumiso de los afectados por este trastorno está dirigido principalmente a obtener protección y surge de una autopercepción como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de otros.

 Cómo reconocer a alguien con personalidad dependiente

El individuo con trastorno de personalidad dependiente es fácilmente reconocido por una serie de comportamientos y sentimientos.

  1. La dificultad de tomar decisiones, también relacionada con situaciones cotidianas y triviales, sin el asesoramiento y la tranquilidad de los demás.
  2. La necesidad, fuerte y urgente, de ser cuidado; asociado con el comportamiento subordinado y dependiente y el miedo excesivo a la separación.
  3. Fuerte e irracional necesidad de que otros asuman la responsabilidad de todas, o casi todas, las áreas de su vida.
  4. Dificultad excesiva para expresar desacuerdo con otros y fuerte temor de que cualquier desacuerdo pueda causar que se pierda el apoyo o la aprobación de otros.
  5. Dificultad para iniciar nuevas relaciones, hacer proyectos o hacer cosas de manera autónoma, debido a la falta de confianza en el propio juicio, en las propias cualidades y en las propias capacidades.
  6. Tendencia a alcanzar cualquier cosa, hasta el punto de ofrecerse para tareas y trabajos desagradables y / o agotadoras, con el fin de obtener apoyo y cuidado por parte de otros.
  7. Tendencia a sentirse muy incómodo cuando está solo, por temor a no poder cuidarse adecuadamente.
  8. Al final de una relación – de pareja, de amistad, etc. – la necesidad urgente de encontrar otra relación como fuente de atención o apoyo.

Por lo tanto, las personas con trastorno de personalidad dependiente manifiestan una dificultad excesiva para tomar decisiones diarias, incluso las más triviales, como, por ejemplo, qué ropa ponerse o si aceptar la invitación de un amigo para salir. Incluso para las decisiones sobre asuntos muy simples, deben ser recomendados y asesorados por otros.

Estas personas muestran una tendencia a ser excesivamente pasivas y permitir que otras personas, a menudo solo una persona, tomen la iniciativa y se responsabilicen de la mayoría de las áreas de sus vidas.

Los adultos con este trastorno a menudo dependen de su cónyuge o padre, o ambos, para decidir dónde deben vivir, qué trabajo deben hacer, etc.

Los adolescentes con este trastorno pueden permitir que un padre, o ambos, decidan qué ropa deben usar, a qué amigos deben asistir, etc.

Las personas con trastorno de personalidad adictivo, que temen perder la aprobación y el apoyo de los demás, manifiestan serias dificultades para expresar un desacuerdo, incluso en asuntos triviales, hacia otras personas, y especialmente hacia aquellos de quienes son dependientes.

Las causas del trastorno dependiente

Se han realizado varios estudios e investigaciones para comprender las causas del trastorno dependiente de la personalidad. Los resultados de estos estudios e investigaciones mostraron que los factores causales más relevantes que producen este trastorno son, probablemente, experiencias específicas en la infancia (o, a más tardar, adolescentes). Como factor secundario, incluso una cierta predisposición biológica podría contribuir, en interacción con las experiencias de la infancia, a la aparición del trastorno.

Cuando el trastorno de personalidad dependiente se experimenta con angustia y sufrimiento por parte de la persona afectada, un tratamiento psicológico puede ser muy útil. Según los resultados de algunas investigaciones, los tratamientos cognitivos conductuales y los tratamientos psicodinámicos obtienen buenos resultados y determinan una reducción de las manifestaciones más evidentes del trastorno.

El trastorno de personalidad dependiente y sus síntomas
4.0999999999999996447 (82.5%) 8 voto[s]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Avatar

Jonhatan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse