Mente Asombrosa
Los rasgos que tienen los manipuladores
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos de la personalidad » 5 rasgos en común que tienen los manipuladores

5 rasgos en común que tienen los manipuladores

Si aún no sabes cómo identificar a una persona manipuladora, estos tips te pueden ser de ayuda. Este tipo de personas suelen presentar algunas características que las ponen en evidencia, por lo que es necesario que conozcas cuáles son.

Publicidad

 Lo peligroso de las personas manipuladoras, es que no suelen tener ningún tipo de escrúpulos. Cuando detectan a una potencial víctima, buscan de inmediato sus vulnerabilidades para explotarlas y sacarles algún tipo de provecho mediante la manipulación emocional.

Esto lo hace de manera paulatina, envolviendo poco a poco a las personas con palabras y actos de pretendida empatía, que solo son herramientas de las que se valen para lograr sus nefastos propósitos.

Aunque estemos conscientes del daño que un manipulador puede traer a nuestras vidas, no es tarea sencilla identificarlos y detectar si nos encontramos frente alguno de ellos.

Afortunadamente, existen algunos indicios bastantes claros que los delata, y a los cuales hay que permanecer atentos; para evitar caer en sus redes y escapar a tiempo de sus malas influencias.

Publicidad

 ¿Quieres conocer un poco más de este tema? Te invitamos a que continúes con la lectura de este importante artículo, donde obtendrás toda la información que requieres  para ponerte a salvo de los manipuladores.

Rasgos que delatan a una persona manipuladora

Estos son los rasgos más comunes que presentan las personas manipuladoras:

1. Son hábiles oradores

Los manipuladores manejan con eficacia el don de la palabra.

Le dan vueltas a todo con suma habilidad y siempre a su conveniencia, logrando embaucar a su víctima a través de la distorsión de las ideas y de su explotación emotiva.

Toda su actividad se centra en dominar la situación y obtener beneficios o algún tipo de rendimiento; siempre a consta de sus víctimas.

Para ello, se dan  la tarea de crear adrede un desbalance de poder; que les permite explotar a la otra persona sin que este hecho se haga evidente para su víctima.

2. Nunca se da por satisfecho

La persona manipuladora no se sacia con facilidad y siempre está pidiendo y exprimiendo sin cesar.

Su conducta tiene que ver más con la satisfacción de su propio ego, a través del cual logra la total manipulación de su víctima.

Esto lo hace sentir que tiene absoluto control sobre ella y que puede explotarla a su antojo hasta llegar al límite, exigiendo cada vez más y más, hasta lograr el quiebre emocional.

3. Se hace pasar por víctima

Este es el papel preferido que suele interpretar de manera impecable el manipulador.

Es una especie de chantaje emocional en el cual el manipulador resulta ser la víctima y tú el victimario.

Pregonan que su situación obedece al mal proceder de otras personas y que son el blanco de sus injusticias.

Con esta conducta, logra despertar el sentido de lástima de las personas.

 4. Presenta una imagen de necesitado

Los manipuladores se presentan como una persona débil de espíritu, que requieren con urgencia de apoyo y dependen de manera absoluta de los demás.

Pero detrás de esa careta de cordero en realidad se oculta un lobo manipulador, que explota tus buenos sentimientos hasta que te sientas responsable de su persona; esto es sólo un táctica para conocer cómo actúas.

5. Miente con facilidad

Tiene una extraordinaria facilidad para mentir, sin que lo delate algún gesto o el tono de su voz. Es un mitómano con todas las letras.

El nivel es tal, que en algunos casos llega a convencerse de sus propias mentiras lo que las hace aun más creíbles.

Esa es la razón por la cual recurre a ella en todas las etapas del proceso manipulador, hasta que alcanza sus objetivos.

Al carecer de escrúpulos, pretende hacer creer que sus mentiras no tienen mayor importancia y que no fueron dichas con mala intención; cuando estas quedan en evidencia.

Detalles que no debes pasar por alto

Para que exista un manipulador, debe existir también una víctima manipulada. Si permites que  un manipulador recree en ti sus artimañas, tendrá el terreno abonado para lanzar sus redes.

Las personas manipuladoras desvalorizan por completo a sus víctimas, por lo que se debe evitar a toda costa, convivir con ellas.

Si el artículo ha sido de tu agrado, esperamos que lo compartas con amigos y familiares y debatan sus planteamientos. Siempre será de provecho conversar al respecto con los adolescentes para cultivar el criterio propio y el conocimiento.

Publicidad

95 comentarios

  • El ser manipulador es una de las características de una personalidad psicópata,que es mucho peor que un manipulador. El psicópata es inacapaz de tener sentimientos,salvo dos: el odio y la envidia. No quiere a nadie,incluso a su familia,padres,hermanos,hijos,pero sabe fingir ese sentimiento. Como todo fingimiento ese pseudo sentimiento es exagerado,casi teatral,con lo que busca no sólo que su anomalía pase desapercibida sino que busca un rédito para sí mismo (protección cuando la necesite,p. ej.). Maneja los hilos del convencionalismo con gran habilidad,y cuando el viento se le pone contra la puerta del rancho se victimiza rápidamente. Busca inspirar lástima y exagera sus logros,cuando no los inventa. Mitómano,por supuesto,suele creerse sus mentiras,que a la larga se van descubriendo y es entonces cuando se vuelve peligroso. Cuidado con las personas que toman confianza demasiado rápido,suele ser la señal más delatora del psicópata. Lo mejor es alejarse lo más rápidamente que se pueda,que se busquen a otro.

  • Si leí este artículo porque me considero una persona manipuladora y quiero dejar de serlo, como puedo lograr dejar de ser tan tóxica? De verdad tengo miedo de mi misma y odio hacerle daño a la persona que más amo por no poder controlarme, POR FAVOR, DE VERDAD ME SERVIRÍA MUCHO LA AYUDA, ALGÚN TIP, o ya es tarde y solo debo matarme o irme sola a morir sola para no hacerle daño a nadie nunca más? De verdad me siento desesperada

  • Yo fuí víctima de una psicopata manipuladora, mi ex mujer, durante mas de 20 años. Quedé psíquicamente destruído y recien después de varios años estoy reponiéndome de a poco. Me convertí en un experto en el tema. Diría, como aporte, que al artículo aquí presentado le faltan varios ítems al respecto. Igualmente, todo suma.

  • HOLA RAVEN. LO MAS IMPORTANTE YA LO HICISTE QUE ES RECONOCERLO, LO DEMAS CON AYUDA DE UN PSICOLOGO O PERSONAS QUE ESTEN VIVIENDO UNA VIDA EN DIOS ACTIVA, PUEDEN AYUDARTE Y ACOMPAÑARTE. JAMAS ES TARDE PARA EL CAMBIO, COMO VAS A PENSAR EN MORIR.. POR SUPUESTO QUE PODES SER MEJOR Y EMPEZAR A AMAR SANAMENTE. FUERZASSSSS Y TE ANIMO A HACER Y SER FELIZ…

  • En mi experiencia, con la peor persona que en mi vida se cruzo, no solo es manipulador, y mitomano, si no también un completo sociopata. Lamentablemente uno llega a darse cuenta de quien tiene cerca cuando ya es tarde, cuando ya sus manipulaciones y torturas psicologicas llegan a afectar la salud y la vida en todo aspecto.

    Aun me encuentro luchando para salir de esta tortura, con terapia, y apoyo de amigos… Mi victimario no pierde fascinación en nutrirse de mi sufrimiento, asi pasen meses sin respuestas de mi parte no me deja en paz, ya no se que hacer para vivir en paz.

  • Crie eduqe una hija adoptiva desde los 13 años elle era dulce tierna pero segun pasaron los años ella hacia berrinches q yo no lo corregi ahora tiene 28 años y diria q se volvio toxica manipuladora e hizo q poco a poco dejara de qererla tiene una bebe de 2 años y me chantajeo varias veces con la bb y cada vez q se raya me dice cosas hirientes q me aleje y q ya no me deja ver a la bebe y eso me duele yo no se si ella sabe q es toxica y manipuladora yo sufro mucho y no se q hacer trato de olvidarme pero siempre la recuerdo que hago?

  • Y ellos , están conscientes de que manipulan? De que hacen daño? Es una psicopatía? Con qué intención lo hacen?????

  • Este síndrome es un desorden mental? , mi pareja tiene el perfil y es dificil seguir, pero cuesta trabajo creer que exista tanta maldad, estoy en estado de negación ante su actitud. Pero no puedo terminar con el apego que tengo con él. Saludos.

  • ¿Cómo se hace para alejarse de una persona manipuladora cuando ésta es tu jefa y se tiene que convivir con ella todos los días en el trabajo y en forma directa?…por la situación económica no puedo darme el lujo de renunciar y buscarme otro trabajo…

  • Diiiiios gracias por este artículo de verdad me ha sido de buena ayuda y me ayudado a refleccionar conforme a un hecho que acaba de pasar en mi vida de verdad mil gracias

  • Y qué opinión tienen sobre la CLASE POLÍTICA???? SOY APARTIDARA; ASÏ QUE LEERÉ TODO SIN OFENDERME, Muchas Gracias, Dra. Graciela Carballo, Médica, Psicoanalista.

  • Viví 20años con un manipulador psicópata golpeador siempre me iso sentir la culpable inferior y deje de hacer cosas q yo quería por el gracias a Dios pude salir pero a pesar q hace cuatro años q me separé sigue manipulando a mis hijos es muy difícil mi vida al punto q a m hija le dice falsa y traidora por q acepta a mi nueva pareja y Ami hija grande le pago un dto para q viva sola y ella viene a verme a escondidas si no la corre es muy difícil la vida con ese tipo de enfermo y delante de la gente son Santos

  • Claro que estoy de acuerdo en esto, leyendo su artículo me percaté que todos estos sintomas los manifiesto, a lo largo de mi vida los he utilizado y no conozco ningún otro modus vivendum, inclusive me adiestraron para hacerlo, soy abogado y de esto vivo pero no significa que trate de dañar a otros con mi personalidad aunque se perfectamente como hacerlo, ni considero que un manipulador sea una mala persona solo que somos individuos complicados y difícil de comprender y por supuesto depredadores natos, si tu perfil es ser una presa no te metas con un depredador.

    No obstante a lo anterior somos personas con la capacidad de dar amor y protección al ser que se encuentre con nosotros poseemos la capacidad de entendimiento y como lo mencionan somos personas habilidosas que difícilmente pueden ser engañados y que con la comprensión y cariño necesario podemos ser excelentes parejas e individuos.

  • lamentablemente el artículo es muy abstracto y para nada esclarecedor. Tal vez algunos ejemplos de comportamiento o diálogo hubieran sido más útiles

  • muy buena informacion!!! asison, y yo agregaria NUNCA SIENTE CULPA , no se hacen cargo de sus agresiones y manipulaciones, solo buscan satisfacer sus necesidades, que nuunca tienen fin

  • Excelente análisis de la conducta de un manipulador. Incluso puede crear una dependencia

  • Te pido observes tú comentario y verás claramente, cómo estás manipulando , tus palabras de me mato, me muero , es un chantaje emocional para las personas que te rodean , justo estás manipulando, obsérvate, tomar terapia es indispensable, suerte 🍀

  • Me encantó el artículo, conozco más de un manipulador y los describe con mucha precisión

  • Patricia tiene toda la razón. Yo fui así , ya era algo natural pero
    Te puedo decir con toda propiedad q todo cambio inicia con decisión. ,ánimo! !!

  • Hace un par de años me di cuenta de una persona cercana que muy manipuladora por años. La aleje, la enfrente y la buena relación que se supone teníamos nunca fue igual. Me hirió con sus palabras y gestos de víctima, nunca era suficiente. Siempre que había un poco de paz en mi casa ella se encargaba de generar un ambiente hostil. Hoy recuperando mi paz, vivo feliz. A ella la recibo en mi hogar pero no por mucho tiempo.

  • Pidele a Dios de corazón, que te quite esa atadura, y él te ayudará. Ora con detalle, porque el es el amigo fiel, que no te juzga, ni te cuestiona. Dios es misericordioso.

  • Describiste al hombre q elegí como compañero.gracias a Dios hubo señales q me hicieron dar cuenta y tome medidas en el asunto.q lástima no pude darme cuenta años atrás.

  • Yo Ando Así Quiero Dejarlo Pero no Estoy En Mi País más no trabajo No hablo ni entiendo ingles y No Tengo Quien Me Ayude Ni Tengo ningún Tipo De Ayuda Ni Seguro médico Ni Nada X El Estilo Y Me Preocupan Mi Peri-Hijo Y Mi Hijo

  • Soy manipulador. Aunque los 2 ultimos items el de víctima y el de mentir no lo comparto. Con una persona manipuladora.al contrario un manipulador no se muestra vulnerable. Y no miente por que sabe q tarde o temprano lo descubre. Simplemente tuerce la verdad a su favor. Que es muy distinto a mentir. Saca provecho de la verdad. Ser manipulador NO ES ALGO MALO PARA NADA. Es simplemente tener una rapidez mental y un buen concepto de tiempo espacios palabras. Pensar rápido usar los tiempos y leer a la perfección las reacciones no verbales de la otra persona. Ser manipulador es un don. Que puede ser usado para el bien o para el mal. Si conozco una persona que fuma y la manipuló a dejar el vicio. Acaso es algo malo? Si conozco una persona en una relación que le hace daño y la manipuló a darse cuenta de ello. Es malo? Todo está en como lo uses. Es un gran poder obvio. Podes destruir a una persona que recién conoces en 24 horas. Pero si la persona es mala lo usará para el mal soi es buena lo usará para el bien. Si logró que una persona deje de fumar. Y gracias a eso tiene dinero para invitarme a comer. En agradecimiento. Acaso eso está mal? El manipulador por lo general siempre ve el provecho propio. Así sea el ver feliz a un amigo. Ya lo toma como provecho propio y como incentivo para manipular.

  • Ciertamente eres manipuladora compulsiva, no es necesario te quites la vida,basta con ir a un buen sicologo con mucha experiencia que te sea difícil manipular. Desarrolla amor por el prójimo igual como te amas a ti. Busca a Dios y listo.

  • No debe ser tan apartidara cuando provoca el tema por el cual no tiene posición ni interés.. Puede ser que algo anda mal en vos, alguna dicotomía en la personalidad.

  • Excelente esplicacion! Tuve que morir a los 37 años para darme cuenta de que estaba estancada en una vida que no era mía, si no el decignio de mi madre.

  • Gracias por los consejos .yo conocí a uno hace un año. Y sin necesariamente involucrarme con el al 100% me atacaba cada vez qu podía me descolocada, me humillaba ..hacia tonteras y se comportaba como un niño

  • Excelente y así mismo es yo termine con un hombre asi antes de ayer fueron 6 años y hoy ya no le creo manipula todo y me hacia creer que yo era la culpable de todo

  • El poder que les atribuyen en algún puesto.los convierte con facilidad.como a presidentes de organizaciónes.que se llegan a creer los dueños de cosas públicas.

  • Deja de hablarle para siempre. Bloquealo de todas partes. Ten paciencia. Si no puede dañarte elegirá apartarse de ti y encontrara otra víctima. Habla con Jesús y pide por ti

  • Placer. Puro placer de manipular seres emocionales que ellos consideran inferiores. Solo conocen el placer del daño y el gozo de la venganza. Son humanoides, imitan conductas humanas para simular ser humanos. Ejemplo las lágrimas.

    Son capaces de lo peor. No tienen remordimientos ni culpa.

    Aléjate de los psicópatas. Jesucristo es todopoderoso. Un psicópata es nada para Dios. Con tu fe Dios lo apartará de ti.

    Por tu parte contacto cero con el psicópata

  • ¡Hola! Me pareció muy interesante este informe. Y me parece que en estos tiempos este fenómeno redunde uses común. La verdad que ha creado en mí muchísimo interés.
    Ahora les pediría una opinión de autoayuda con respecto a una pregunta que les deseo hacer sobre mí persona ¿ Pude haberme convertido en manipulador, y ser un mitómano al crear una mentira sustancial y poder descubrir unas mentiras sobre mi ser, para sacar la verdad a la luz, con el fin de obtener una satisfacción propia? ¿Y descubrir así a los que trataron de hacerme daño?
    Desde ya, gracias.

  • JJPR,ceo que el modus vivendum de cualquier persona manipuladora, tiene que ver principalmente con lo que ha aprendido de manera pasiva, sin poder hacer nada al respecto y viéndose impotente en aquellos momentos a reaccionar o responder como un ser libre o dueño de su existir lo haría,lo hace ahora para poder controlar lo que otrora no pudo, y sabiendo el daño que otros pueden causar a un alma confiada, lo causa el mismo una y otra vez, una especie de ritual, de circulo vicioso, para exsorcisar por decirlo de alguna manera, el daño que le han causado, pero esta vez poniendose del otro lado, del lado del victimario.
    Todos hemos sido defraudados, traicionados, heridos, en algún momento, y no nos volvemos manipuladores, el manipulador, tiene ciertas características, es por lo general, inteligente, egocéntrico,principalmente, impidiéndole aprender de de la vida lo que debe aprende, su inteligencia y amor así mismo, le dificultan comprender como un ser tan maravilloso como es él/ella,puede haber sido lastimado,rechazado,olvidado, de esa manera…no comprende que «las personas no TE hacen cosas, hacen cosas».

  • Hola Daniel! dicen que detrás de una pregunta, hay ya una respuesta, parece ser entonces que sí,es posible te hayas convertido en un manipulador por necesidad,y dime ¿descubriste lo que deseabas descubrir?
    Por lo general somos lastimados por aquellos en quienes confiamos o amamos, y duele, un daño sin dolor emocional, me animaría a decir que no es «daño», son solo circunstancias adversas de la vida, provocadas por personas con las cuales no nos une ningún vinculo emocional.
    Es así como volver a confiar y amar se dificulta…pero mas lo dificulta, si unido a eso dañamos antes que nos dañen.
    Saludos.

  • Fui victima de un manipulador, estafando un dinero q no tenía y yo le busque es lo mas rastrero q tiene una persona hacer daño a la persona q confia en el.

  • Gracias por éste texto… Pero si la propia madre es manipuladora y has sido manipulada toda una vida, la cosa es bastante complicada 🙁

  • Si tienes quien te ayude, tu no estas sola, habla con Dios el no te juzgará y te dará todo el amor que necesitas, la ayuda viene solo de DIOS y no del hombre…hazlo por ti y por tu hijo, Dios te dará la solución a todos tus problemas, confía en él, es tu padre y tu su hija amada. TE ESTA ESPERANDO.

  • Aunque mi hermano no es gran orador ( posa de callado)cuando habla logra enredar y envenenar

    Es un manipulador consumado de 57 años! que toda la vida ha logrado que lo mantengan o que lo traten como una victima…

    Después de no verlo durante 15 años caí en su trampa…logró convencerme que era victima de mi hermana y su familia que era maltratado y explotado laboralmente ( cuando la realidad era mantenido por ella!)

    Cometí el grave error de «ayudarlo» y asumí mantenerlo pues por supuesto que no tenía trabajo, me enquistó hasta que empecé a descubrir sus mezquinas mentiras, sus agresiones pasivas y su gozo al crear discordia entre mi hermana, mi cuñado, sobrinos y yo…
    Grave error pues gasté parte de mis ahorros manteniendo a ese parásito y como no le regalé el celular que le presté, lo dañó «accidentalmente» y nunca lo repuso pues nunca tiene dinero y cuándo lo tiene lo gasta en él, olvidando las deudas que deja a su paso.

    Un dia me harté de su toxicidad y de convivir con un miserable y tuve que echarlo pues a las buenas nunca se habría ido.

    Actualmente es mi peor enemigo y ni me saluda

    Y esa platica…se perdió

  • Totalmente de acuerdo a mí hija le tocó convivir con un psicópata y manipulador 2 años hoy ella se alejó de él pero tienen un hijo en común que es el arma que usa para victimizarce y no logra alejarlo cómo se hace para terminar con eso?alguien me aconseja algo!

  • Con relación a la persona que dice, manipular.
    Digo.quien tiene la culpa .me digo.esta ,en cada uno.
    Si yo no me dejó llevar,puede?.si.
    El asunto es estoy yo bien hemocinalme te.
    La persona que son víctimas, carecen de auto estima.sin conocimiento de la vida que nos rodea.hay gente así.

    Pero si uno tiene su alta estima bien alta ,no ce deja influenciar ,por estos.si uno ce conoce bien a si mismo nunca verás ,víctima.? porqué,uno sabe lo que es ,y no permitirá que otro lo dominen.razon porque voy a permitir que otro cambie mí forma de ver.poque voy a dejar que otro me diga lo que tengo que hacer.
    Soy como soy ,punto no permito,que otro maneje mí vida.me acepta como soy o que busque otra.
    Manipulador o yo soy estúpido,me quiere,o quiere lo que tengo.puede ver belleza.lujos,dinero ,.
    Yo soy el estúpido que no me conozco a mí mismo.
    Culpable si no te enceñaron a vivir , a y está la cuestión los padres que no los escucharon.aprende aser vos,y que nadie te diga lo que tiene que hacer Ro

  • Seguro que es así . Mi ex usa tus mismas palabras !!! Una enfermedad para ser tratada con un psiquiatra urgente !!!!

  • Heyyy,q maldad para contestar!…Estoy aquí xq el amor de mi vida es manipulador…Pero yo soy muy inteligente,y + sufre él,q yo,su manipulación…
    Este es un msj d angustia…La manipulación roza el narcisismo y psicopatía…Quienes saben de eso,entienden q los comentarios negativos aquí vertidos son agresión…
    Si están aquí x ser «víctimas»,analizenló,no descarguen su frustración e impotencia en alguien q reconoce tener un problema…
    En perspectiva,se vé q las patologías y desórdenes nombrados,expresan enfermedades del alma,q nacen del aislamiento y desconocimiento del amor incondicional,el cuál germina un sufrimiento intrínseco,y escapando de él,se desarrollan estas conductas evasivas y de control.
    Sean agradecidos de no llegar a esos niveles de «locura»,y demuestren su humanidad.Todos tenemos defectos,aunq algunos resulten + peligrosos.

  • Es un exelente articulo cómo otros tantos que he leído del mismo autor. El manipulador conscientemente trata de apoderarse de la mente de su víctima, es un trastorno que va con su propia inteligencia, porque se da el caso del individuo con un retraso mental ligero y posee la capacidad manipuladora.
    Muchas gracias.

  • Pregunta: el manipulador sabe que lo es? Lo hace a plena consciencia? O es una patología de la que no es consciente???

  • Recuerda que el valiente vive mientras el cobarde quiere tu hija tiene que tener un carácter fuerte para que el vea que no puede estarla manipulando y pues efectivamente hay un niño de por medio y x eso ella tendra que lidiar con esto x mucho tiempo!!! Ud dele fortaleza y háganle saber a ese señor que Uds pueden!!! Mi humilde opinion espero les sirva!!! Que Dios las bendiga mucha suerte!!!😘

  • Pregunté y pregunto a ti de nuevo, el manipulador es consciente de que es tal? O es una patología? Es muy difícil discernir, sobre todo cuando es alguien a quien quieres de verdad!

  • Tuve una relacion de 11años con una persona que encaja a la perfeccion en ese perfil. No todos los manipuladores recurren a las mismas artimañas, debido a varios factores, pero en el fondo son iguales. PODER ABSOLUTO,es su móvil.

  • Muy interesante escrito, al leerlo he aprendido sobre las personas manipuladoras; esto es muy importante hacerlo llegar a los adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes.
    Me encanta la psicología!
    He aprendido mucho sobre el tema.
    Muchas gracias

  • Hay muchos tipos y diferentes objetivos en los manipuladores. Aquellos que provocan dudas. Desorden Y siembran sus semillas para ejercer despues supremacia y pertenencia. De diversa índole. Para su beneficio y el de sus propósitos.

  • Las cosas se construyen con amor, no necesariamente alguien que porque cree que esta bien use ese don para conseguir lo que quiere, porque si haces ver la realidad y el porque no necesitas llevar a tu plano lo que tu deseas que hagan

  • Se supone en la foto el manipulador es el hombre? Porque a mi me tocaron cuatro mujeres psicópatas narcisistas en mi vida. Y créanme que fueron perfectas manipuladoras.

  • Hola, tuve una pareja por 16 años, este toda su vida me mintió, trataba de convencerme que yo era una pobre y trizte mujer. Con una personalidad increíble a conver q, si lo era. Yo soy de carácter fuerte, nunca me convenció de nada. Se creía sus propias mentiras, gracias a dios se fue y con otra galla, pobre mujer……… No sabe el cachito q, se llevo……..

  • Y que pasa cuando los psicópatas, que no manipuladores, son los padres y se han dedicado a configurar a sus hijos bajo mentiras que les hacen daño y nos les permiten llevar una vida plena y feliz? Estar a gusto con lo que tienen? Cómo salir de ello cuando te presionan desde que eras pequeño? Cómo huir a los 10 años? 8? 6? Cuando de pronto te das cuenta de que tus padres tienen un problema.

    Sabéis que me pasó a mi? Me llevé 30 años pensando que habían sido padres demasiado pronto y que no sabían lo que hacían cuando tuvieron hijos y que eso les impidió madurar… Por qué? porque son las pamplinas que mi madre me ha estado metiendo en la cabeza desde que era niña, a la vez que coartaba mi libertad. Haciéndome sentir lástima de ella por yo estar bien.

    Cuando me hice más independiente la cosa empezó a ir a peor. Me robaba, ponía a mi hermano en mi contra hasta que me insultaba y me pegaba. Me hacía limpiar cuando mi hermano no limpiaba o peor aún, ensuciaba y no limpiaba.

    Y yo mientras asumiendo cargas, y más cargas. Desde que tengo un poco de uso de razón.

    No contenta con eso, cuando me independicé, mi hermano me envió a mi hermano maltratador a mi casa (en otro país!!!) porque decía que conmigo estaría mejor porque tenía que aprender y vivir.

    Esa gente son capaces de perseguirte hasta después de muertos.

    Tenéis que dejar de decir que las víctimas tenemos que huir porque no se puede huir de tus fantasmas. Hay que enfrentarlos, Pero ante estos casos la ley tiene o DEBE jugar su papel.

    Basta ya! de quitarles importancia! Son los principales causantes de muchos de los suicidios de la gente.

  • osea, leyendo esto, quiere decir que existen manipuladores, no asi, manipuladoras, estan generalizando solo al masculino

  • No estoy de acuerdo con las características. Realmente las características varia. No todos son buenos Oradores (de ahí es que se valen de artimañas y demás) No todos presentan imagen de necesitado (a). Existen muchas otras características. No creo que sea un standard

  • Yo tuve una relación así, poco tiempo , aplique contacto cero.. y me ha dado resultado, es difícil, porque uno se traiciona, pensando en cosas como, si yo tuve la culpa? Kizas si hubiese hecho algo distinto, extrañandolo y recordando los momentos buenos… Decidí, por mi salud mental, no saber nada de él y no hablarlo más . Y si me ve que me vea fuerte y decidida, para que no aplaste mi yo interior. Éxito se puede

  • Lo más importante eres tú… Tienes que pensar primero en ti y disfrutar la vida, poner límites eso te ayudará a sentirte mejor, a veces no cambian, pero si tú haces lo anterior te sentirás mejor. Lea sobre personalidades narcisistas

  • El manipulador sabe y es muy consciente de lo que hace…no es un trastorno mental….ES UNA FORMA DE SER….leer sobre este tema a Iñaki Piñuel