Mente Asombrosa
Una persona que tiene depresión bipolar
Inicio » Psicología » Depresión bipolar: Cuáles son sus síntomas y tratamiento

Depresión bipolar: Cuáles son sus síntomas y tratamiento

Para poder hablar sobre la depresión bipolar es necesario que antes podamos estar informados con una descripción general de lo que es el trastorno bipolar.

Una persona con bipolaridad experimenta fases maníacas (aquí se pueden mencionar los estados de ánimo en alza, la persona no siente vergüenza ni inhibición, experimenta euforia desmedida, etcétera) y fases depresivas (estado de ánimo bajo, pérdida de energía, depresión, etcétera). Debido a sus características, el trastorno bipolar se conocía como depresión maníaca o síndrome maníaco depresivo. Los períodos maníacos, así como las fases depresivas, pueden ser de duración variable.

¿Cuánto dura la depresión bipolar ?

Los síntomas pueden persistir durante algunos días hasta que incluyan ciclos más largos, donde la depresión persiste durante varias semanas o meses. Los períodos maníacos o depresivos varían de persona a persona y, según la intensidad y la duración, existe una clasificación secundaria (trastorno bipolar I, ciclotimia, trastorno bipolar II).

Cuando se trata del trastorno bipolar o incluso de la fase depresiva relacionada con este trastorno (depresión bipolar), la discusión del tema no es demasiado fácil de comprender.

Características

Los síntomas de la depresión maniaca o depresión bipolar pueden tener algunas diferencias notable comparada con otros estados depresivos, como la depresión reactiva o la depresión enmascarada. Las sensaciones clásicas incluyen desinterés ante la vida, falta de motivación, irritabilidad y enojo, y un marcado desgano con sensación de vacío.

De repente, las cosas que parecían significar algo, al otro instante pierden todo su valor. lo que destaca como algo diferente a los otros estados depresivos, es la tendencia al suicidio que es muy marcada en la depresión maniaca.

Cuando no es tratada, la depresión bipolar puede progresar, pero es importante enfatizar que a menudo su aparición puede ser gradual. Algunos pacientes pueden entender cuándo está a punto de comenzar una fase depresiva porque comienzan a sentir una caída en el estado de ánimo.

Cuando esta enfermedad se relaciona con un trastorno límite de la personalidad, la prevención de las fases depresivas o maníacas nunca es fácil, ya que incluso el mismo trastorno límite produce grandes cambios de humor.

Para la depresión bipolar se requiere un tratamiento diferente al de la depresión mayor u otro tipos de depresión.

Síntomas de la depresión bipolar

Los síntomas de la depresión bipolar pueden causar una incapacidad mayor tanto en el funcionamiento social que el trabajo en comparación con las mismas fases maníacas. Además, las fases depresivas en el cuadro bipolar están relacionadas con un mayor riesgo de suicidio en comparación con la depresión mayor. En comparación con la depresión mayor, en la depresión bipolar :

  • Hay más intentos de suicidio.
  • Mayor abuso de alcohol y sustancias.
  • Mayor frecuencia de delirios con síntomas típicos de depresión psicótica.
Tema relacionado:
7 maneras de aceptarte y sentirte bien contigo mismo

La depresión bipolar es muy diferente de la clásica depresión. Quienes sufren de trastorno bipolar, incluso en la fase depresiva, pueden experimentar inquietud, irritabilidad o ira debido a un fuerte sentimiento de impotencia.

La naturaleza impredecible del trastorno bipolar puede llevar a un estado mental de inseguridad perpetuo y, entre los síntomas típicos , puede haber una ansiedad subyacente.

Durante una fase depresiva, los que sufren de bipolaridad pierden toda esperanza. Se sienten impotentes y puede describirse como un ser inútil en un mundo donde nada importa. Hay síntomas físicos como falta de energía, dificultad para concentrarse, dificultad para dormir o levantarse de la cama. Aumento de peso o pérdida de peso.

La depresión bipolar es físicamente agotadora. Por supuesto, para cada persona es diferente, pero lo que es común a todos es la angustia devastadora .

¿Esta depresión se puede curar?

Los pacientes con trastorno bipolar responden bien a un tipo de terapia integrada donde la psicoterapia está asociada con el apoyo farmacológico.

Es posible disminuir la intensidad de la depresión bipolar, así como la intensidad de las fases maníacas. En los Estados Unidos hablamos de prevención real donde el psicoanálisis desempeña un papel fundamental en el tratamiento del trastorno.

Para minimizar los episodios maníacos, hipomaníacos o depresivos, el primer paso es tomar conciencia de lo que se está experimentando. Se requiere realizar una introspección y detectar cualquier señal de advertencia que pueda presagiar una fase depresiva o maníaca.

Es importante saber reconocer cuáles son las señales que nos puedan vaticinar cuándo será el momento de la llegada de los síntomas de la depresión maniaca.

En aquellos que sufren de trastorno bipolar, construir una rutina es importante. La medicación adecuada, el ejercicio, la dieta y el sueño son determinantes en el tratamiento del trastorno, así también el seguimiento de un psicoanalista o psicoterapeuta para evaluar si el estado de ánimo es constante.

Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse