Mente Asombrosa
Entendiendo que es el humor
Inicio » Psicología » Cuál es la función del humor desde la psicología

Cuál es la función del humor desde la psicología

Cuando se habla de humor, de inmediato nuestra mente lo asocia con situaciones cómicas, divertidas y que causan gracia. No obstante, también es habitual que se relacione con los estados de ánimo, ya que cuando alguien no se encuentra dispuesto suele decir ‘no estoy de humor’.

Sea como sea, es importante tener en cuenta que a lo largo de la historia, el humor ha sido estudiado para tratar de definir su función. A causa de esto, surgieron distintas teorías, las cuales explicaremos a continuación.

¿Cuáles son las distintas teorías sobre la función del humor?

Se puede decir que existen tres principales teorías sobre la función del humor, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Teoría de la descarga o teoría del humor como sanación o bienestar.
  • Teoría de la incongruencia.
  • Y la teoría de la superioridad.

Sin embargo, no se puede dejar de lado aquella teoría que sugiere que el humor es un obstáculo de la razón. Y es que antes, el humor se consideraba como un impedimento para desarrollar la racionalidad, por lo cual tenía una connotación negativa.

Teoría de la descarga

Esta teoría propone que el humor es una gran forma de liberar tensión y descargar el estrés. De hecho, la teoría de la descarga es la que más representa al humor, desde el punto de vista fisiológico, filosófico y psicológico.

El humor a menudo se utiliza en situaciones atemorizantes para aliviar la tensión. Y es que la risa puede causar cambios positivos, tanto físicos como psicológicos. Es por ello que se han creado terapias de la risa (risoterapia), las cuales tienen aplicaciones diversas con resultados prometedores.

Teoría de la incongruencia

Por otro lado, se encuentra la teoría de la incongruencia, la cual explica que el humor o la risa es originado al ver algo que no tiene sentido. Schopenhauer fue quien principalmente desarrolló esta teoría. Él señalaba que entre más incongruente fuera una situación o contexto, mayor sería la risa.  

Un excelente ejemplo de esta teoría es el humor sarcástico, irónico, entre otros. Este tipo de humor suele utilizarse mucho en la política, el cual se expresa, a menudo, en caricaturas y demás.

Cuando alguien observa una actitud o pensamiento que no concuerda con los valores o ideas que un grupo o persona en particular afirma defender, se genera el humor a causa de la incongruencia. Mediante la risa, se deja claro que dicha situación nos molesta, nos incomoda y puede compartirse fácilmente con otras personas.

El humor y la teoría de la superioridad

Además de las dos teorías antes señaladas, se encuentra la teoría de la superioridad. Esta propone que el humor se manifiesta a causa de un sentimiento de superioridad ante otras personas. Es así que el reírse de otros, ya sea por sus desgracias o aspectos negativos, es una manifestación de un sentimiento de superioridad.

Un claro ejemplo de lo que sostiene esta teoría es la burla a la que se expone un individuo, el acoso y el bullying. Por lo tanto, el humor y la risa serían el resultado de una humillación a alguien más, e incluso de la propia persona. Como ejemplo de esto último, podríamos recordar alguna acción o actitud que teníamos en el pasado de la cual, ahora, nos reímos.

Todas las teorías acerca de la función del humor exponen de forma bastante acertada las razones por las cuales hacemos bromas, nos reímos, y buscamos hacer chistes de casi cualquier cosa. Es por ello que es innegable el hecho de que el humor tiene una gran rol en la parte social. Tanto es así que puede llegar a influir de forma significativa en las personas.

Avatar

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse