Mente Asombrosa
Adultos mayores que realizan ejercicios para prevenir el Alzheimer
Inicio » Psicología » El ejercicio diario puede disminuir el riesgo de Alzheimer

El ejercicio diario puede disminuir el riesgo de Alzheimer

El ejercicio diario puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad de Alzheimer, según un estudio. Esto es incluso posible para personas mayores de 80 años.

Publicidad

Según investigadores del Rush University Medical Center (Chicago) en la edición en línea del American Neuro-Medical Journal de la Academia Americana de Neurología, se menciona que incluso los adultos mayores que practican ejercicios, de manera regular y con cierta exigencia, pueden reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

En este estudio, los investigadores pasaron diez días registrando continuamente la actividad física de 716 adultos mayores en la edad promedio de 82 años con un dispositivo especial en la muñeca. Ninguno de los participantes tenía demencia en este momento.

Además, los sujetos proporcionaron regularmente información sobre sus actividades físicas y sociales. En los siguientes tres años y medio, 71 participantes se enfermaron con la enfermedad de Alzheimer. El diez por ciento de los participantes del estudio que estaban más inactivos

El estudio encontró que los pacientes tenían 2 a 3 veces más probabilidades que el 10% de los más activos. Y entre los sujetos cuya intensidad de ejercicio fue la más baja, el riesgo de Alzheimer fue 2.8 veces mayor que en el grupo principal de los participantes más intensivos en ejercicio.

Publicidad

Incluso la autosuficiencia en la vejez contrarresta la enfermedad

El estudio muestra que no solo se trata de pacientes que realizan ejercicios físicos, sino también actividades como cocinar, lavar y limpiar. Esto está asociado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, explica el autor del estudio Aron S. Buchman.

Esto también permitiría a las personas mayores beneficiarse de un estilo de vida activo, aún cuando ya no sean capaces de hacer ejercicio físico. La movilidad física, mental y social durante la vejez, definitivamente vale la pena.

Mueve tu cuerpo

Las actividades físicas promueven habilidades especialmente importantes, como decidir en situaciones de conflicto o no reaccionar ante información irrelevante. Durante mucho tiempo, las personas mayores deportistas utilizan su cerebro frontal para tareas difíciles más que sus compañeros pasivos. Cualquiera que se mueva ayuda a su cerebro a tomar decisiones difíciles y distinguir lo que es importante de lo que no es importante.

El deporte de alto rendimiento no es necesario. Lo importante es la regularidad. Lo ideal son tres horas de ejercicio moderado por semana, idealmente todos los días durante media hora. El deporte que elige una persona mayor, ya sea nadar, caminar o andar en bicicleta, no es tan importante aquí. Lo principal es que se mueva. Incluso si existe un riesgo genético de Alzheimer, el deporte tiene un efecto protector y preventivo.

Por cierto, nunca es demasiado tarde para defenderse contra el Alzheimer. Incluso aquellos que comienzan su deporte solo a la edad de 75 años pueden detener el deterioro mental. Por qué esto es así, los médicos no saben exactamente. Sin embargo, una cosa es cierta: los cerebros de los atletas están mejor provistos de sangre que los de las personas perezosas y, por lo tanto, son menos susceptibles de sufrir daños.

Si tienes ganas de hacer 30 minutos de ejercicio al día, al menos debes salir a caminar varias veces a la semana . En promedio, las personas que aún pueden caminar a la edad de 70 años viven más tiempo que sus compañeros que se quedan sin aliento antes.

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x