Mente Asombrosa
El lenguaje corporal de la persona depresiva
Inicio » Psicología » Depresión » Cómo reconocer el lenguaje corporal de la depresión

Cómo reconocer el lenguaje corporal de la depresión

Nuestro cuerpo puede hablar sin que nos demos cuenta, comprender el lenguaje corporal de la depresión es una manera de reconocer si estamos ante una persona que padece esta afección, o incluso si la misma persona desconoce que padece depresión puede encontrar mejor ayuda de parte de su entorno.

La depresión es una patología que fácilmente puede pasar desapercibida en cuanto que un individuo que siempre suele mostrar emociones negativas suele asociársele con una personalidad triste.

En ocasiones, la persona desconoce que está inmersa en una depresión (depresión enmascarada) por desconocimiento de sus emociones o porque le cuesta aceptarlo y no busca solventar su situación, conducta típica de la misma enfermedad.

Sin embargo, sin importar sí la persona comunica o expresa sus sentimientos de forma clara, existen formas de detectar la depresión a simple vista.

Tipos de lenguajes que pueden manifestar depresión

Básicamente la comunicación se refiere a grandes rasgos, al intercambio de información entre 2 (dos) o más personas. Existen diversos tipos de comunicación, entre ellas la verbal, en la que se emplean las palabras para ponerse en contacto con los otros.

Por su parte, la comunicación no verbal en muchos casos funciona como complemento de la verbal, le concede credibilidad al mensaje que se desea transmitir o le resta veracidad.

La comunicación no verbal es aquella que se manifiesta por medio de gestos o posturas corporales. Entre ellos se toman en consideración a las expresiones faciales, la postura y la velocidad de los movimientos, entre otros aspectos.

Por medio del lenguaje corporal es posible determinar si la persona está feliz o triste, ésta es una habilidad que de hecho hemos desarrollado la mayoría de los seres humanos.

La Depresión como enfermedad mental:

Es considerada como un trastorno grave por diversos factores, entre ellos el más relevante es que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente.

Los principales síntomas de la depresión son:

  • Tristeza profunda, melancolía.
  • Apatía o irritabilidad.
  • Aislamiento social.
  • Imposibilidad para conectar con la alegría.
  • Desgano, fatiga, cansancio y falta de energía.
  • Trastornos del sueño, el paciente sufre de Insomnio o duerme demasiado.
  • Pérdida o aumento del apetito de forma desproporcionada lo cual ocasionará cambios en el peso corporal.
  • Pensamientos fatalistas y suicidas recurrentes.

Los síntomas descritos sugieren un estado que sepultan la voluntad del paciente y le imposibilitan en ocasiones para descifrar lo que le sucede. En algunos casos es él mismo quien se aferrará a la creencia de que bajo ningún concepto podrá sentirse mejor.

Lenguaje Corporal de la Depresión:

La depresión es una de las enfermedades difíciles de ocultar porque aunque el individuo evite comunicar sus sentimientos, el lenguaje corporal delatará la depresión.

Algunos gestos típicos de las personas con depresión son los siguientes:

Columna Encorvada:

Generalmente si una persona está deprimida encorvará su espalda, mantendrá los hombros caídos y hacia adelante. La postura de su cabeza estará casi siempre inclinada hacia abajo, de forma cabizbaja.

Movimientos Lentos:

El ritmo de la persona deprimida será bastante lento llegando incluso a desentonar con su entorno inmediato, esto porque estando en presencia de un medio donde la norma es moverse rápido, el individuo con depresión lo hará de otra manera.

Los movimientos de estas personas son semejantes a cómo si llevaran un elefante a cuestas, el cual debido al peso convierte cada paso de ellos en todo un desafío. Este tipo de movimientos pausados y aletargados es es parte del lenguaje corporal más notorio en personas con depresión.

El tono de voz de estos pacientes suele ser bastante bajo, denotando inseguridad, en ocasiones tembloroso y con una tendencia a emitir frases cortadas.

Extremidades:

Sus brazos los llevará a los lados similares a como si estuviesen colgando. Estos tenderá a mantenerlos cruzados o abrazándose a sí mismo.

Con respecto a los pies, una conducta bastante típica en el lenguaje corporal del depresivo consiste en arrastrarlos, ya que el desánimo que embarga a la persona es tan grande que levantarlos se asocia con un máximo esfuerzo.

Expresiones Faciales:

La primera señal para determinar si un individuo está deprimido es la sonrisa, una persona con depresión, por lo general carece de la capacidad de sonreír verdaderamente y conectarse con la alegría de vivir.

Algunos individuos, realizando un gran esfuerzo llegan a emitir una mueca, pero eso no se parece a una sonrisa espléndida caracterizada por la elevación de la comisura de la boca y los ojos entornados. Otro gesto que denota la depresión son los párpados superiores caídos acompañados de una mirada llena de dolor, perdida en su propia aflicción.

Es realmente imposible para una persona deprimida esconder aquello que está sintiendo. Por más que manifieste que está feliz a través de las palabras, su lenguaje corporal comunicará lo contrario.

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse