Mente Asombrosa
Cómo producir más melatonina
Inicio » Psicología » Investigaciones » Los beneficios de la hormona melatonina para el cuerpo

Los beneficios de la hormona melatonina para el cuerpo

Publicidad

Hormona del sueño melatonina: el periodo de producción de esta hormona comienza aproximadamente a las 21 p.m., y el pico de su concentración, cuando se produce melatonina en grandes cantidades, cae en el período posterior a la medianoche a las 2 a.m. y hasta las 4 a.m.

No mucha gente sabe que cuando una persona duerme, su cuerpo produce melatonina. Es una hormona secretada por la glándula pineal que juega un papel muy importante en la salud humana. La melatonina protege eficazmente a una persona de la sobrecarga nerviosa y las condiciones estresantes. 

Publicidad

También se considera una hormona que ayuda a una persona a mantenerse joven. El alto nivel de melatonina en la sangre permite durante mucho tiempo mantener las fuerzas regenerativas del cuerpo y todas las funciones más importantes que apoyan la juventud de la piel y el cuerpo.

Durante el sueño de una persona, en conjunto con otra hormona, la melatonina mejora el funcionamiento de todos los órganos y restaura las células, por lo que promueve el proceso de rejuvenecimiento de tu cuerpo. 

Además, también fortalece al sistema inmunológico y, por lo tanto, el cuerpo estará en mejores condiciones de resistir todo tipo de enfermedades crónicas. La melatonina en el organismo es muy eficaz como medida preventiva contra los tumores malignos (oncología).

¿Cómo se produce la melatonina?

La síntesis biológica de la melatonina es un proceso bastante complejo que ocurre en la glándula pineal del cerebro, se sintetiza durante el sueño. Siendo más precisos, la glándula pineal no produce la melatonina, sino una sustancia similar a la serotonina. Posteriormente, el aminoácido triptófano convierte esta hormona de la felicidad en melatonina durante la noche. [1]

En consecuencia, la hormona del sueño alcanza su concentración más alta en la sangre durante la noche. Por razones naturales, este período dura más en invierno que en verano.

Al iniciar la producción de melatonina, la glándula pineal envía una señal a todos los sistemas del cuerpo sobre el inicio de la noche.

El papel de la melatonina en las funciones vitales del cuerpo durante el sueño profundo

El papel de la melatonina en cualquier cuerpo humano es muy importante. Esta es una lista de las funciones que le confiamos a esta hormona:

  • 1) Tiene un efecto beneficioso sobre el estado del sistema inmunológico, sirviendo como un inmunomodulador natural. Un sistema inmunológico fuerte ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo a situaciones estresantes y enfermedades;
  • 2) Responsable del buen funcionamiento del sistema endocrino;
  • 3) La melatonina previene el envejecimiento prematuro del cuerpo.
  • 4) Una disminución en el nivel de melatonina en el cuerpo humano afecta negativamente el proceso de regeneración celular, por lo que una persona comienza a envejecer rápidamente. Como resultado de experimentos llevados a cabo en roedores, se demostró que con la introducción de una cantidad adicional de melatonina en la vejez, la esperanza de vida aumenta en casi una cuarta parte;
  • 5) La melatonina es de gran importancia en la lucha contra las neoplasias oncológicas;
  • 6) Melatonina: una hormona que facilita conciliar el sueño;
  • 7) La hormona tiene fuertes propiedades antioxidantes;
  • 8) Participa en la formación de otros tipos de hormonas en el cuerpo;
  • 9) Tiene un efecto beneficioso sobre el estado del cerebro a nivel celular;
  • 10) Es una hormona responsable de regular la presión arterial;
  • 11) Al sufrir una deficiencia de melatonina, la sensibilidad a la insulina disminuye, lo que contribuye al desarrollo de obesidad y diabetes mellitus;
  • 12) En las personas cuyo cuerpo produce una cantidad insuficiente de la hormona melatonina, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumenta en aproximadamente un 50%;
  • 13) En personas cuyas actividades están asociadas con el desfase horario frecuente, la melatonina asegura la restauración de sus biorritmos diarios naturales. [2,3,4]

Básicamente, quienes trabajan en turnos de noche a menudo tienen un bajo contenido de melatonina en su cuerpo que conduce a consecuencias indeseables. Por esta razón, las mujeres desarrollan cáncer de cuello uterino o de mama. 

Si te sientes cansado por la mañana, constantemente tienes sueño y tienes una capacidad de concentración muy baja, entonces tu médico definitivamente te recomendará que te realices una prueba para determinar el nivel de melatonina en tu cuerpo.

Cómo elevar tus niveles de melatonina

Eleva tus niveles de melatonina

Para lograr producir melatonina naturalmente, debes cumplir con varias reglas importantes:

  1. Intenta irte a la cama antes de las 11 de la noche;
  2. Si es necesario permanecer despierto después de las 00 de la noche, debes asegurarte de que la fuente de luz sea tenue;
  3. Asegúrate de que tengas suficiente tiempo de sueño para recuperarte;
    Apaga todas las fuentes de luz antes de irte a la cama, y ​​también deja de ver la televisión, la computadora, o smartphone antes de ir a dormir. La onda azul emitida por una pantalla de televisor o un celular suprime la producción de melatonina. Después de todo, cuando una onda azul golpea la retina, se envía una señal al cerebro de que aún no es hora de dormir.
  4. Si no es posible apagar todas las fuentes de luz, usa una máscara para dormir.
  5. 5) Si te despiertas por la noche, no enciendas la luz, utiliza la luz nocturna.

Es importante recordar que la melatonina no se almacena en el cuerpo, es decir, no puedes dormir unos días antes y abastecerte de melatonina. Es importante adherirse regularmente a un horario adecuado para dormir y despertarse y controlar tu dieta.

No tiene sentido irse a dormir después de 3 noches sin descanso; la síntesis de melatonina no se producirá, sin embargo, sí que pasarás todo el día siguiente sintiéndote cansado, fatigado y somnoliento.

Es realmente importante el sol para la melatonina

Los médicos recomiendan pasar al menos una hora al aire libre y preferiblemente por la mañana, independientemente de las condiciones climáticas; esto afecta la producción de serotonina, un precursor de la melatonina, porque la luz de la mañana da una señal importante para el reloj biológico de una persona y el reloj biológico de una persona está sincronizado con la luz solar 

Además, la luz brillante de la mañana muestra particulares beneficios para la salud. Tomar el sol por la mañana reduce significativamente los síntomas de la depresión.

¡Recibir 30 minutos de luz matutina durante tres semanas será suficiente para que la frecuencia de la depresión se reduzca en un 49%! Funciona en todos los grupos de edad. [5]

Además, recibir media hora de luz por la mañana es suficiente para mejorar la producción de melatonina por la noche y estimular la producción más temprana de melatonina por la noche. La luz del sol también puede ayudar a reducir el exceso de cortisol matutino. La normalización de los ritmos circadianos (diarios) tiene un efecto positivo no solo sobre las hormonas, sino también sobre el metabolismo.

Esta hormona también regula la resistencia a la insulina y ayuda a perder peso

Y no solo eso, la luz matutina mejora la sensibilidad a la insulina y te ayuda a perder peso. La pérdida de peso es pequeña, pero se debe únicamente a la grasa, mientras que el apetito también disminuye, especialmente por la noche. [6]

También mejora significativamente la función cerebral. Cuanto más se reproduzca la hormona serotonina en el cuerpo durante el día, mayor será la producción de melatonina durante la noche, pero es importante que la persona descanse de 7 a 8 horas.

Actualmente, científicos han demostrado que la melatonina se produce no solo en la glándula pineal de los humanos. Además, la cantidad de melatonina producida en el cerebro humano no sería suficiente para asegurar procesos vitales y regular el ritmo del sueño y la vigilia. [7]

Por lo tanto, se consideran dos componentes del sistema de producción de melatonina: el central, la glándula pineal, donde la síntesis de la hormona del sueño depende del cambio de luz y oscuridad, y el periférico, el resto de las células en las que la producción de la melatonina no está asociada con la luz. Estas células se distribuyen por todo el cuerpo humano: células de las paredes del tracto gastrointestinal, células de los pulmones y del tracto respiratorio, células de la corteza renal, glóbulos, etc.

Propiedades de la melatonina

La función principal de la hormona melatonina es regular el ritmo circadiano del cuerpo humano. Es gracias a esta hormona que podemos conciliar el sueño y dormir profundamente.

Cabe señalar que la producción de melatonina en el cuerpo se detiene con el uso de alcohol, tabaco, cafeína, así como con algunos medicamentos que contienen cafeína, bloqueadores de los canales de calcio, bloqueadores beta, somníferos, antiinflamatorios y antidepresivos.

Con la edad, la cantidad de hormona del sueño producida disminuye. Esto conduce a alteraciones del sueño: despertares nocturnos, falta de sueño, insomnio. Si la falta de melatonina en un cuerpo joven prácticamente no se siente, después de los 35 años, su falta de producción puede afectar el bienestar de una persona.

Bibliografía:
  1. Masters, A., Pandi-Perumal, S. R., Seixas, A., Girardin, J. L., & McFarlane, S. I. (2014). Melatonin, the Hormone of Darkness: From Sleep Promotion to Ebola Treatment. Brain disorders & therapy, 4(1), 1000151. https://doi.org/10.4172/2168-975X.1000151
  2. WURTMAN, R. J., AXELROD, J., & POTTER, L. T. (1964). THE UPTAKE OF H3-MELATONIN IN ENDOCRINE AND NERVOUS TISSUES AND THE EFFECTS OF CONSTANT LIGHT EXPOSURE. The Journal of pharmacology and experimental therapeutics143, 314–318.
  3. Pandi-Perumal, S. R., Srinivasan, V., Spence, D. W., Moscovitch, A., Hardeland, R., Brown, G. M., & Cardinali, D. P. (2009). Ramelteon: a review of its therapeutic potential in sleep disorders. Advances in therapy26(6), 613–626. https://doi.org/10.1007/s12325-009-0041-6
  4. Zizi, F., Pandey, A., Murrray-Bachmann, R., Vincent, M., McFarlane, S., Ogedegbe, G., & Jean-Louis, G. (2012). Race/ethnicity, sleep duration, and diabetes mellitus: analysis of the National Health Interview Survey. The American journal of medicine125(2), 162–167. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2011.08.020
  5. Karami, Z., Golmohammadi, R., Heidaripahlavian, A., Poorolajal, J., & Heidarimoghadam, R. (2016). Effect of Daylight on Melatonin and Subjective General Health Factors in Elderly People. Iranian journal of public health45(5), 636–643.
  6. Garaulet, M., Qian, J., Florez, J. C., Arendt, J., Saxena, R., & Scheer, F. (2020). Melatonin Effects on Glucose Metabolism: Time To Unlock the Controversy. Trends in endocrinology and metabolism: TEM31(3), 192–204. https://doi.org/10.1016/j.tem.2019.11.011
  7. Emerson, C. H. (2020, May 26). Pineal gland. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/pineal-gland
  • Ver temas
Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.
Seguir
×
Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.
Seguir
Latest Posts
  • insectofobia o entomofobia
  • Cómo producir más melatonina
  • Cuando los niños faltan el respeto
  • Padre que miente a su hijo para conseguir manipularlo

Publicidad

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad