Mente Asombrosa
Medicamentos que causas problemas cognitivos y riesgo de desarrollo de enfermedad de Alzheimer
Inicio » Psicología » Investigaciones » Medicamentos relacionados con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer

Medicamentos relacionados con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer

Los científicos mencionaron que un grupo de medicamentos que se utilizan para los resfriados, las alergias, la hipertensión y otras afecciones pueden reducir la función cognitiva y aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Lo puedes comprobar en este completo estudio realizado por la Universidad de San Diego.

Publicidad

Según un nuevo estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, ciertos grupos de medicamentos utilizados para tratar diversas enfermedades pueden alterar el cerebro y deteriorar la función cognitiva.

¿Qué medicamentos pueden incrementar el riesgo de deterioro cognitivo?

Estos son medicamentos anticolinérgicos que se pueden vender con o sin receta médica. Estos medicamentos bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor que es fundamental para la función de la memoria.

El efecto de tomar tales medicamentos es que suprimen los impulsos de algunos nervios en el tracto gastrointestinal, los pulmones y pueden afectar la salivación, la digestión, la micción, etc.

Comprobado con estudios

Científicos de California confirmaron que los participantes del estudio que tomaron medicamentos anticolinérgicos tenían un 47% más de probabilidades de desarrollar deterioros cognitivos leves, precursores de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, en comparación con los participantes que no tomaron dichos medicamentos.

Publicidad

El estudio involucró a 688 adultos de diferentes géneros con una edad promedio de 74 años. Sin embargo, ninguno de los participantes tuvo problemas con la función cognitiva o la memoria al comienzo del estudio.

Previamente, los médicos verificaron si los participantes del estudio tenían indicadores del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo en forma de tipos específicos de proteínas.

Resultó que en las personas con predisposición a la demencia, la ingesta de fármacos anticolinérgicos multiplicaba por cuatro las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo.

Los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer indican que la patología ha comenzado a acumularse y degenerarse en un área pequeña llamada prosencéfalo basal, que produce la acetilcolina química que promueve el pensamiento y la memoria. Los fármacos colinolíticos agotan aún más las reservas de acetilcolina en el cerebro. Este efecto combinado afecta más significativamente el pensamiento y la memoria de una persona“, dijeron los autores del trabajo.

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad