Mente Asombrosa
Problemas para dormir y causas de la demencia
Inicio » Psicología » Investigaciones » Personas de mediana edad en mayor riesgo de desarrollar demencia

Personas de mediana edad en mayor riesgo de desarrollar demencia

Las personas que normalmente duermen 6 horas o menos por la noche cuando son de mediana edad tienen más probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellas que duermen al menos 7 horas. 

Publicidad

Los investigadores encontraron que aquellos que no dormían bien a los 50, 60 o incluso 70 años tenían un 30% más de riesgo de demencia, independientemente de cualquier otro factor de riesgo.

La falta de sueño podría estar relacionada con la aparición de demencia

Muchos científicos creen que la falta de sueño durante mucho tiempo probablemente esté asociada con el desarrollo de demencia. Después de todo, saben con certeza que el sueño «limpia» el cerebro de toxinas de alguna manera. 

Una teoría es que cuando no dormimos lo suficiente, este proceso de «desintoxicación» no se completa. Evidentemente, no podemos decir que la falta de sueño provoque demencia, pero es probable que contribuya a que se produzca. 

Por otro lado, hay científicos que argumentan que las cosas pueden suceder al revés. Después de todo, se sabe que muchas veces la demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer, puede comenzar 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, por lo que la mala calidad del sueño puede ser una indicación y no una causa de demencia, pero esto queda por investigar.

Publicidad

La investigación

Los hallazgos provienen de un estudio británico de la Universidad de UCL que comenzó en 1985 y analizó el estilo de vida y la salud de 10,000 voluntarios británicos. Del mismo modo, un equipo de Francia se centró en 8.000 participantes que informaron sobre sus propios patrones de sueño, aunque algunos usaban dispositivos similares a relojes para ser monitoreados por expertos.

Factores que aumentan la probabilidad de demencia

Aunque el tabaquismo, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol también están relacionados con la probabilidad de desarrollar demencia, el factor clave que aumenta las posibilidades de desarrollarla es la edad. Se estima que la demencia afecta a 1 de cada 14 después de los 65 y a 1 de cada 6 después de los 80.

Las posibilidades de desarrollar Alzheimer o demencia vascular (es la segunda demencia más común después de la enfermedad de Alzheimer y se debe a esta reducción del flujo sanguíneo que generalmente causa daño en el cerebro) aumenta aproximadamente el doble cada 5 años después de los 65 años.

La importancia del sueño

No solo para protegernos de la demencia, sino también de otras enfermedades y causas de muerte (por ejemplo, cardiovasculares) asociadas con la mala calidad y la falta de sueño, es vital esforzarse por mejorar nuestro sueño. 

Nos ayudará a estar expuestos a la luz natural por la mañana, a evitar demasiada cafeína, alcohol, comidas pesadas y pantallas por la noche, también a intentar crear una rutina de sueño y unas condiciones que nos ayuden a dormir bien.

Bibliografía:
  • Chen, J. C., Espeland, M. A., Brunner, R. L., Lovato, L. C., Wallace, R. B., Leng, X., Phillips, L. S., Robinson, J. G., Kotchen, J. M., Johnson, K. C., Manson, J. E., Stefanick, M. L., Sarto, G. E., & Mysiw, W. J. (2016). Sleep duration, cognitive decline, and dementia risk in older women. Alzheimer’s & dementia : the journal of the Alzheimer’s Association12(1), 21–33. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2015.03.004
  • Spira, A. P., Chen-Edinboro, L. P., Wu, M. N., & Yaffe, K. (2014). Impact of sleep on the risk of cognitive decline and dementia. Current opinion in psychiatry27(6), 478–483. https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000106

Publicidad