Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Personas mayores que tienen un propósito

Adultos mayores que tienen un propósito viven más años

Las personas mayores que sienten que sus vidas tienen un propósito tienen menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas, circulatorias y gastrointestinales y más probabilidades de vivir más tiempo, según una nueva investigación.

Publicidad

En un estudio que siguió a casi 7.000 personas mayores de 50 años durante más de una década, los investigadores encontraron que las personas que tenían más probabilidades de morir a una edad más temprana sentían que sus vidas no tenían un propósito significativo (o ningún propósito en absoluto). Señala un informe publicado en la revista científica JAMA Network Open.

«Encontramos una fuerte correlación entre el propósito en la vida y la mortalidad», dijo Leigh Pearce de la Universidad de Michigan. «Lo mismo se ha probado en una serie de encuestas que se han realizado en varias poblaciones y parece que hay una fuerte conexión aquí».

¿Qué es tener un propósito en la vida?

Pero, ¿cuál es el «propósito de la vida»? «Creo que eso es lo que la gente siente que es más valioso para ellos», agregó Pearce. «Comunidad, éxito, fama, relaciones, espiritualidad, bondad, todo esto puede nutrir el propósito de cada vida humana. Por lo tanto, no existe una definición específica para todos nosotros».

En la presente encuesta, los participantes respondieron preguntas sobre su sentido de propósito en la vida (por ejemplo, me gusta hacer planes para el futuro y trabajar para que sucedan). Luego fueron observados por investigadores durante 1992-2006. Durante estos años murieron 776 participantes.

Publicidad

Quiénes no tienen propósito para vivir son más propensos a enfermar

Los hallazgos mostraron que los participantes con un menor (o ningún) sentido de propósito tenían más del doble de probabilidades de morir durante el estudio que aquellos que sentían que sus vidas tenían un propósito.

También aumentaron las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, problemas circulatorios y digestivos. Sin embargo, no se encontró una asociación significativa con el cáncer y las enfermedades respiratorias. Por supuesto, los niveles de estrés fueron más altos en el grupo que no disponía de mucho sentido o propósito para su vida.

Parece que, según investigaciones anteriores, la inflamación se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura. Los científicos ahora, basándose en estos resultados, recomiendan diseñar intervenciones que ayudarán a construir un sentido de propósito a través de varios métodos (voluntariado, yoga, meditación, psicoterapia, viajes, arte).

El propósito de vida es un factor de riesgo modificable y, como tal, debe evaluarse el papel de las intervenciones para mejorar el propósito de la vida para resultados de salud, incluido el retrazo de la mortalidad.

Bibliografía:
  1. Alimujiang A, Wiensch A, Boss J, et al. Association Between Life Purpose and Mortality Among US Adults Older Than 50 Years. JAMA Netw Open. 2019;2(5):e194270. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.4270

Publicidad