Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Hombre mayor solo en su casa

La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Los sentimientos de soledad están asociados con un riesgo significativamente mayor, aproximadamente el doble, de desarrollar diabetes tipo 2, según muestra un nuevo estudio científico noruego. Investigaciones anteriores han relacionado el estrés mental con la diabetes. La soledad, que crea estrés crónico, aumenta el riesgo relativo.

Publicidad

Investigaciones señalan que la soledad puede induciar a la diabetes tipo 2

Los investigadores, dirigidos por el profesor asociado Roger Henriksen de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental en Bergen, que publicaron en la revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), analizaron datos de 24.024 personas, teniendo en cuenta tanto para el diagnóstico de diabetes mellitus, y para la evaluación psicológica del nivel de soledad de cada persona.

Soledad y riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Los sentimientos de soledad fueron reportados por el 13% de los participantes. Durante el periodo de estudio (1995-2019) 1.179 personas o casi el 5% fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2. El 59% eran hombres y su edad promedio era de 48 años.

Se encontró que aquellos que se sentían muy solos tenían el doble de posibilidades de desarrollar diabetes, en comparación con aquellos que no se sentían solos en absoluto. Los investigadores señalaron que ahora la soledad debería incluirse en las pautas clínicas con respecto al diagnóstico de la diabetes tipo 2. También dijeron que se necesitan más estudios sobre los mecanismos biológicos que vinculan la soledad con la diabetes.

Quizás te pueda interesar leer el artículo: La soledad en la vejez y cómo enfrentarla

Publicidad

Resultados de la investigación

Este estudio sugiere que la soledad puede ser un factor que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2; sin embargo, no existe un apoyo sólido de que el efecto de la soledad en la diabetes tipo 2 esté mediado por la depresión o el insomnio. Recomendamos que la soledad se incluya en las guías clínicas de consulta e intervención relacionadas con la diabetes tipo 2.

Publicidad