Las personas inteligentes son más felices cuando están solas

Mujer sola con sus mascotas

Un nuevo estudio ha revelado que las personas con un alto coeficiente intelectual pasan menos tiempo con amigos cercanos y experimentan dificultades para socializar.

Según Einstein “la monotonía y la soledad de una vida tranquila estimula la mente creativa”.

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, dijo en una entrevista con el New York Times que se considera tímido e introvertido y que solo sale con personas como él.

Los psicólogos evolutivos de Singapur y Londres descubrieron que a las personas inteligentes les resulta difícil participar en la interacción social, incluso con sus amigos cercanos.

¿Qué hace feliz a la gente hoy? – ¿Cómo se mide la felicidad?

Las personas inteligentes prefieren estar solas para sentirse más felices

Satoshi Kanazawa de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y Norman Li de la Universidad de Administración de Singapur querían responder a la pregunta: «¿Qué hace feliz a la gente hoy en día?».

Los estudiosos plantean la hipótesis de que el estilo de vida de cazadores-recolectores de nuestros antepasados ​​es la piedra angular de la percepción actual de la felicidad.

Entonces estudiaron a 15,000 personas, de 18 a 28 años. La pareja descubrió que las personas que vivían en áreas densamente pobladas tenían más probabilidades de reportar una menor satisfacción con la vida que aquellas que vivían en áreas menos pobladas. Es decir, cuanto mayor era la densidad de población, menos felices eran los participantes.

Los investigadores también encontraron que cuanta más interacción tenían los encuestados con sus amigos cercanos, más felicidad experimentaban.

Entonces aplicaron el concepto de «La teoría de la felicidad de la sabana» para explicar sus hallazgos. Pero los resultados los sorprendieron, ya que se invirtieron las correlaciones para las personas inteligentes.

Prefiero estar solo

La relación entre la inteligencia, la soledad y pasarla mejor así.

El equipo midió la inteligencia de las personas, aunque no revelaron sus niveles exactos de cociente de inteligencia (CI de los encuestados). Los dos científicos encontraron que el efecto de la densidad de población en la satisfacción con la vida era más del doble para las personas con un coeficiente intelectual más bajo que para las personas con un coeficiente intelectual alto.

De hecho, las personas más inteligentes estaban menos satisfechas con sus vidas cuando se veían obligadas a socializar, incluso con sus amigos más cercanos.

En otras palabras: las personas inteligentes tienden a necesitar más tiempo a solas y aislamiento. Si pasan demasiado tiempo con amigos, se sienten menos satisfechos con sus vidas.

Carol Graham de la Institución Brookings, una experta que estudia la economía de la felicidad, da la siguiente explicación:

«Los hallazgos aquí muestran, y no es sorprendente, que las personas con mayor inteligencia y la capacidad de usarla… tienen menos probabilidades de pasar tanto tiempo socializando porque están enfocadas en algún otro objetivo a largo plazo».

Es decir, la persona más inteligente podría preferir dedicar su tiempo a avanzar en su ciencia o conocimiento, o incluso participar en organizaciones que tienen objetivos, en lugar de sentir que está perdiendo el tiempo socializando, lo que no solo no le ofrece nada, ya que no se desarrolla a través de este modo, sino que lo obstaculiza, puesto que abusa de su tiempo «útil» que podría ser mucho más creativo.

Los investigadores concluyeron que es posible que las personas inteligentes estén mejor equipadas para hacer frente a los cambios evolutivos de los estilos de vida modernos al vivir en un área densamente poblada, y que este hacinamiento tenga cada vez menos efecto en el estado de ánimo y el bienestar general.

El estudio fue publicado en el British Journal of Psychology en marzo de 2016.