Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
El aspartamo y los niveles de ansiedad

Trastornos de ansiedad inducidos por un edulcorante artificial

Un edulcorante artificial, que se encuentra en una serie de productos, parece estar asociado con la inducción de un comportamiento similar a la ansiedad, según la investigación en animales de laboratorio.

Publicidad

Un edulcorante artificial parece tener efectos significativos en la salud del sistema nervioso con el tiempo, según una nueva investigación en animales de experimentación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

Los nuevos hallazgos científicos, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (ver publicación original), se enfocan en los efectos del aspartame, que se encuentra en aproximadamente 5,000 alimentos y bebidas dietéticos.

El aspartamo y los niveles de ansiedad

Las principales conclusiones de la investigación realizada en ratones vinculan el aspartamo o aspartame con el desarrollo de comportamientos similares a la ansiedad. Sin embargo, más allá de eso, los efectos del consumo de este edulcorante parecen remontarse a dos generaciones.

Lo que dicen los estudios

«El estudio destaca la necesidad de observar los factores ambientales, porque lo que está sucediendo hoy no se debe únicamente a las condiciones actuales, sino incluso a las que prevalecieron hace dos generaciones, tal vez incluso más», dijo el autor Pradeep Bhide , investigador en el Departamento de Ciencias Biomédicas.

Publicidad

El estudio es una continuación de una investigación previa realizada por el Dr. Bhide sobre los efectos transgeneracionales de la nicotina en ratones. “Trabajamos con la misma lógica. El padre fuma, ¿qué pasa con los niños?”, dijo el Dr. ocultar

Dirigidos por la candidata a doctorado Sara Jones, los ratones recibieron agua potable que contenía aproximadamente el 15% de la ingesta diaria máxima de aspartamo aprobada por la FDA. Esta dosis equivale a 6 a 8 latas de refresco dietético de 240 ml al día. La administración se continuó durante 12 semanas en un estudio que duró 4 años.

Edulcorantes que contienen aspartamo

La investigación mostró cambios temporales (epigenéticos) en el esperma de los ratones. A diferencia de los cambios genéticos (mutaciones), los cambios epigenéticos son reversibles y no modifican la secuencia del ADN. Sin embargo, pueden cambiar la forma en que el cuerpo lee una secuencia de ADN.

Los cambios de los niveles de ansiedad fueron muy fuertes

Se observó un comportamiento similar a la ansiedad intensa en ratones, a través de varias pruebas en varias generaciones de ratones machos expuestos al aspartame. “Creo que ninguno de nosotros esperaba este hallazgo. Observamos una respuesta tan fuerte del trastorno de ansiedad correspondiente. Por lo general, se ven cambios sutiles, esto fue inesperado”, comentó Jones.

Posteriormente en el estudio, se administró diazepam, un fármaco utilizado para tratar el trastorno de ansiedad en humanos. En esta etapa se observó que los ratones de todas las generaciones dejaron de mostrar un comportamiento similar al de la ansiedad.

Cabe señalar que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el aspartamo como edulcorante en 1981. Hoy en día, se producen casi 5000 toneladas métricas al año. Cuando se consume, el aspartamo se convierte en ácido aspártico, fenilalanina y metanol, sustancias que pueden tener fuertes efectos sobre el sistema nervioso central.

Los investigadores planean una publicación adicional sobre el estudio que se centrará en cómo el aspartamo afectó la memoria, mientras que la investigación futura abordará los mecanismos moleculares que definen el efecto del aspartamo a lo largo de las generaciones.

Fuente: Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

Publicidad