Mente Asombrosa
Niebla mental por covid-19
Inicio » Psicología » Investigaciones » «Niebla mental» por COVID-19: un estudio encuentra la causa

«Niebla mental» por COVID-19: un estudio encuentra la causa

Un grupo de científicos del American Cancer Center Memorial Sloan Kettering pudo explicar la aparición del síntoma de la «niebla mental» en COVID-19. Sus hallazgos se publicaron en la revista Cancer Cell.

Publicidad

Como bien sabemos, los pacientes que sufren de coronavirus a menudo experimentan dolor de cabeza, confusión, problemas de atención y percepción e incluso pérdida de la memoria a corto plazo. A esta imagen se le denominó «niebla mental» y los primeros síntomas aparecen varias semanas después de la infección con el virus. 

Los síntomas neurológicos leves, incluidos los dolores de cabeza, ocurren en una gran proporción de la población infectada y generalmente se resuelven. Las complicaciones más graves, como delirios persistentes, convulsiones y meningoencefalitis, parecen afectar a pacientes más graves con insuficiencia respiratoria hipóxica y pueden ser devastadoras.

Los descubrimientos que arrojó la investigación sobre la «niebla mental» por COVID-19

El trabajo de investigación en el centro de oncología comenzó después de que colegas de la unidad de cuidados intensivos se acercaron a los especialistas, observando signos de trastorno mental en pacientes graves. Después de eso, según la autora del estudio, Jessica Wilcox, los reanimadores, neurólogos, microbiólogos y neurorradiólogos se unieron para comprender por qué estaba sucediendo esto y cuál era la mejor manera de ayudar a los pacientes.

Los investigadores lograron identificar moléculas inflamatorias en el líquido cefalorraquídeo, así como en el líquido que rodea al cerebro. Los pacientes estudiados presentaban inflamación persistente y niveles elevados de citocinas en el líquido cefalorraquídeo. Fue esto lo que ocasionó este síntoma inusual en el desarrollo de la enfermedad.

Publicidad

Los medicamentos antiinflamatorios como los esteroides han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la patología. Pero se necesita más investigación para tratar completamente a los pacientes con síntomas neurológicos.

Publicidad