Mente Asombrosa
El sedentarismo y sus efectos a nivel mental
Inicio » Psicología » Investigaciones » El sedentarismo podría ser perjudicial para la salud mental

El sedentarismo podría ser perjudicial para la salud mental

Esta es una pregunta que todavía está en debate entre los investigadores de psicología: ¿qué tan malo es estar sentado todo el tiempo? El sedentarismo como tal se ha relacionado con muchos problemas de salud física, sin embargo, ¿esto sucederá también a nivel mental?

Publicidad

Por un lado, hay una conexión definitiva entre el comportamiento sedentario y los riesgos para la salud mental. Un estudio encontró, por ejemplo, que la satisfacción con la vida de las personas disminuye cuando se les pide que limiten su actividad física durante una semana.

Cuál es la relación entre el sedentarismo y la salud mental

Al mismo tiempo, hay mucho espacio para la interpretación sobre por qué el comportamiento sedentario y la salud mental están vinculados. En el caso de la depresión, algunas investigaciones han sugerido que otros factores como las conexiones sociales y las condiciones de salud física podrían explicar gran parte de la relación con el comportamiento sedentario.

Un artículo publicado recientemente arroja algo de luz sobre este tema. Lo que hace que el artículo sea especialmente interesante es que implica un metanálisis o “estudio de estudios”.

Es decir, los investigadores observaron los resultados en 12 estudios diferentes sobre el tema del comportamiento sedentario y la depresión, para ver si surgió algún patrón. Curiosamente, si había una asociación entre el comportamiento sedentario y la depresión dependía del tipo específico de comportamiento sedentario.

Publicidad

La distinción clave era entre los comportamientos sedentarios mentalmente pasivos y los mentalmente activos. El primero resultó tener una asociación estadísticamente significativa con el riesgo de depresión en todos los estudios encuestados, mientras que el segundo no.

Para decirlo de otra manera, las actividades que son tanto físicamente pasivas como mentalmente pasivas pueden ser especialmente malas desde una perspectiva de salud mental.

Como ejemplo concreto, considera la diferencia entre dos actividades físicamente sedentarias que involucran pantallas: mirar televisión y usar una computadora. Los investigadores encontraron evidencia de que mirar una televisión estaba relacionado con un mayor riesgo de depresión, pero no hay evidencia de que el uso de la computadora lo fuera.

Por supuesto, no siempre está claro dónde trazar la línea entre las actividades mentalmente activas y las pasivas. Al final de este estudio, los investigadores clasificaron la lectura y conducir como tareas mentalmente activas, mientras que consideraron sentarse a hablar o sentarse sin hacer nada en particular como mentalmente pasivo.

Hay muchas preguntas que quedan sin respuesta sobre cómo funciona la causa y efecto entre los comportamientos sedentarios y el riesgo de depresión.

Pero estos resultados sugieren que para comprender las implicaciones de los comportamientos sedentarios para la salud mental, tendremos que ser más específicos al observar los diferentes tipos de comportamientos sedentarios que podrían afectar a las personas de diferentes maneras.

El sedentarismo por uso de pantallas

Otros estudios indican que el tiempo frente a las pantallas de móviles u ordenadores también influye en el sedentarismo y sus consecuencias sobre la salud mental.

Todos los estudios informaron tiempo libre frente a la pantalla entre los adolescentes, y dos tercios de los estudios identificados examinaron la sintomatología depresiva. Otras medidas de salud mental fueron; síntomas de ansiedad, autoestima, ideación suicida, soledad, estrés y angustia psicológica.

Se encontró evidencia sólida y consistente de la relación entre la sintomatología depresiva y la angustia psicológica, y el tiempo dedicado al uso de pantallas para el ocio. La evidencia moderada apoyó la relación entre la baja autoestima y el uso de pantallas.

Se encontró un peor estado de salud mental entre los adolescentes que usaban el tiempo de pantalla más de 2 a 3 horas por día, y existen diferencias de género.

Bibliografía:
  1. Huang, Y., Li, L., Gan, Y. et al. Sedentary behaviors and risk of depression: a meta-analysis of prospective studies. Transl Psychiatry 10, 26 (2020). https://doi.org/10.1038/s41398-020-0715-z
  2. Ellingson, L. D., Meyer, J. D., Shook, R. P., Dixon, P. M., Hand, G. A., Wirth, M. D., Paluch, A. E., Burgess, S., Hebert, J. R., & Blair, S. N. (2018). Changes in sedentary time are associated with changes in mental wellbeing over 1 year in young adults. Preventive medicine reports11, 274–281. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2018.07.013

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios