Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Recuerdos de niños que olvidamos
Inicio » Psicología » Investigaciones » ¿Por qué olvidamos nuestros primeros años de vida?

¿Por qué olvidamos nuestros primeros años de vida?

Olvidamos lo que vivimos de pequeños, ¿qué sucede con la memoria temprana y por qué solo nos quedan algunas sensaciones y recuerdos fugaces?

Publicidad

Son muchas las personas que se preguntan sobre los recueros perdidos de sus primeros años de vida, sin embargo, la respuesta no siempre es clara y precisa. El cerebro del bebé, por supuesto, no está desarrollado, pero el registro de recuerdos es bueno. De lo contrario, el niño no aprendería cosas. Entonces, ¿por qué nuestros primeros recuerdos desaparecen a medida que crecemos?

Tenemos diferentes tipos de memorias

La razón por la que los niños aprenden muchísimas cosas nuevas, pero todavía no recuerdan sus primeros años de vida, es que hay diferentes tipos de memoria, donde algunas se desarrollan ya al nacer mientras que otras se desarrollan más tarde.

Habilidades como reconocer la voz de los padres, aprender a caminar y aprender a hablar son ciertos tipos de memoria, mientras que la memoria de eventos experimentados personalmente es otro tipo de memoria.

La memoria episódica

Esta memoria se llama memoria episódica y puede consistir en recordar cosas como «dónde estabas, con quién, cómo te sentiste, qué viste, oíste, oliste y qué pensaste». Por lo tanto, la memoria episódica está fuertemente ligada tanto al yo como al lenguaje, lo que requiere tiempo para desarrollarse, y que se considera parte de la explicación de por qué no recordamos eventos muy tempranos.

Publicidad

También lleva tiempo que la estructura del cerebro que está fuertemente ligada a la memoria episódica, el hipocampo, madure y se desarrolle por completo.

Según una nueva teoría, también puede darse el caso de que la gran innovación de las células cerebrales y las conexiones entre las células cerebrales que tiene lugar en las primeras etapas de la vida, especialmente en el hipocampo, interrumpa los recuerdos que se han establecido hasta ahora, lo que significa que un recuerdo muy temprano también se puede olvidar a una edad temprana, incluso si el niño lo recuerda inicialmente.

A menudo se dice que la memoria episódica se desarrolla por primera vez alrededor de los 3 a 5 años de edad, pero aún se está investigando si puede ocurrir antes.

Bibliografía:
  1. Bauer P. J. (2015). Development of episodic and autobiographical memory: The importance of remembering forgetting. Developmental review : DR38, 146–166. https://doi.org/10.1016/j.dr.2015.07.011

Publicidad