Mente Asombrosa
Beneficios del ayuno intermitente para la memoria a largo plazo
Inicio » Psicología » Investigaciones » El patrón de la dieta que fortalece la memoria

El patrón de la dieta que fortalece la memoria

La investigación sobre varios patrones en la dieta diaria continúa sin cesar, y los resultados del último estudio sugieren un descubrimiento importante para la memoria.

Publicidad

Más específicamente, el nuevo estudio británico arroja luz sobre el vínculo entre el ayuno intermitente y la preservación de la memoria a largo plazo. El estudio fue realizado en ratones por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College en Londres y ofrece esperanzas de que esto revertirá el deterioro cognitivo de los ancianos.

El estudio, publicado en King’s College London, encontró que una dieta baja en calorías cada dos días era eficaz para impulsar la aparición del gen «I» en ratones, también conocido como el «gen de la inteligencia y la longevidad».

A través de este estudio, se comprueba que juega un papel clave en la producción de nuevas neuronas en el cerebro adulto a partir de la región hipocampal, contribuyendo al proceso de neurogénesis. Estas neuronas son particularmente importantes para la formación de la memoria y su producción disminuye con la edad, lo que justifica en parte el deterioro cognitivo de las personas mayores.

El ayuno intermitente y su impacto en la memoria

Los investigadores dividieron a las hembras en tres grupos: un grupo de control que siguió una dieta diaria normal, un segundo grupo con una dieta restringida en calorías y un tercer grupo que realizó la dieta intermitente, en el que los ratones comieron comida cada dos días. Los roedores de los dos últimos grupos recibieron hasta un 10% menos de alimento en comparación con los del primer grupo.

Publicidad

Durante tres meses, los ratones que siguieron el ayuno intermitente mostraron mejoras en el mantenimiento de su memoria a largo plazo en comparación con los ratones de los otros dos grupos.

Al analizar sus cerebros, los investigadores encontraron que el gen «Klotho tenía una tendencia a crecer y la formación de nuevas neuronas se incrementó en comparación con los ratones con una dieta baja en calorías. Los investigadores ahora quieren más análisis e investigación en humanos para extender los beneficios del ayuno intermitente.

“Ahora tenemos una comprensión significativamente mayor de las razones por las que el ayuno intermitente es un medio eficaz para aumentar la neurogénesis adulta. Nuestros resultados demuestran que Klotho no solo es necesario, sino que juega un papel central en la neurogénesis adulta, y sugiere que el IF es un medio eficaz para mejorar la retención de la memoria a largo plazo en los seres humanos”.

- Dra.Sandrine Thuret, IoPPN de King

Publicidad