Mente Asombrosa
Las caminatas aumentan tu creatividad
Inicio » Psicología » Investigaciones » Dar caminatas puede aumentar tu creatividad

Dar caminatas puede aumentar tu creatividad

Según una investigación, dar breves caminatas por tu oficina pueden aumentar drásticamente tu creatividad. Todos sabemos que hacer ejercicio en general y caminar en particular, facilitan el proceso de pensamiento de manera inmediata, pero también a largo plazo. 

Publicidad

Numerosos estudios muestran que tanto los animales como los humanos mejoran su desempeño y memoria después de hacer ejercicio físico.

Sin embargo, ten en cuenta que el ejercicio intenso y prolongado puede provocar fatiga mental. Así que tampoco intentes resolver ejercicios matemáticos después de correr un maratón.

Un estudio revela la conexión entre las caminatas y la creatividad

Investigadores de la Universidad de Stanford decidieron recientemente estudiar la posibilidad de un vínculo entre las caminatas y un mayor nivel de creatividad. Basándose inicialmente en su propia evidencia. Cuando Marily Oppezzo era una estudiante de posgrado en Stanford cuando ella y su supervisor, el profesor Daniel Schwartz, decidieron estudiar si caminar afecta la creatividad.

Hoy la Dra. Marily Oppezzo, con el apoyo entusiasta del profesor Schwartz, reunió a estudiantes de pregrado como voluntarios para ver si había alguna fluctuación en su creatividad que pudiera estar relacionada con las caminatas. Los estudiantes realizaron la prueba en una habitación sencilla amueblada con solo un escritorio y una caminadora. 

Publicidad

El Dr. Oppezzo pidió a los estudiantes que completaran algunas pruebas de creatividad. Estas implicaban pensar en tantas ideas originales como fuera posible sobre el uso de objetos cotidianos. Luego, los participantes utilizaron la caminadora al ritmo de su elección.

La creatividad de todos los estudiantes que usaron la caminadora aumentó

La mayoría tenía la capacidad de generar un 60% más de ideas prácticas e innovadoras para el uso diario. Los resultados de este estudio podrían ser menos relevantes si la creatividad solo aumentó debido a que los estudiantes se ofrecieron como voluntarios para participar en la investigación. Porque, obviamente, ninguno de nosotros puede tener reuniones de negocios en el gimnasio. 

Así, el Dr. Oppezzo examinó si los resultados perduraron hasta después del final de la caminata haciendo que un grupo de estudiantes respondiera dos pruebas, y que las volvieran a responder después de haber dado una caminata de ocho minutos

El Dr. Oppezzo desafió la opinión predominante de que las caminatas deben ser en la naturaleza para afectar positivamente la creatividad. Para esto, el Dr. hizo caminar a los estudiantes por la exuberante vegetación de la Universidad de Stanford durante ocho minutos. Sin embargo, sus niveles de creatividad no tuvieron un mayor aumento que cuando caminaron en la habitación vacía.

Parece, entonces, que lo que desencadena la creatividad no es el entorno natural o el cambio de escenario, sino el caminar en sí, el ejercicio físico.

Publicidad