Mente Asombrosa
Investigaciones sobre el sueño y la influencia de los sonidos y otras percepciones
Inicio » Psicología » Investigaciones » Los sueños no son solo visuales: también escuchamos voces y otros sonidos

Los sueños no son solo visuales: también escuchamos voces y otros sonidos

Los sueños y las alucinaciones psicóticas tienen cosas en común: ambos presentan sensaciones perceptivas que parecen reales, pero que son producidas por nuestro cerebro.

Publicidad

Sin embargo, también hay diferencias. Si bien se sabe que los sueños son muy visuales, las alucinaciones psicóticas son principalmente auditivas. Generalmente implican escuchar cosas que no son reales en lugar de ver cosas que no existen; y esta diferencia es una razón importante por la cual la idea de soñar como modelo para la psicosis ha seguido siendo especulativa y controvertida.

No solo hay imágenes en los sueños

Hasta la fecha, ha habido muy poca investigación sobre las percepciones de los sonidos en los sueños. Sin embargo, un estudio reciente recopiló algunos datos que sugieren que, las percepciones auditivas son muy comunes. Si este es el caso, los vínculos entre las experiencias psicóticas y los sueños pueden ser más fuertes de lo que se suponía recientemente.

Para este estudio investigadores utilizaron las redes sociales para reclutar a 13 personas que informaron recordar muy bien sus sueños, pero que no padecían trastornos psiquiátricos ni ninguna otra condición. Tampoco informaron haber tomado algún medicamento que pudiera afectar su sueño. El grupo estaba formado por 12 mujeres y un hombre (con una edad media de 28 años).

Se les pidió que escribieran un diario de sueños: escribir cualquier sueño que pudieran recordar que había tenido lugar justo antes de despertarse del sueño, y seguir haciendo esto hasta que cada uno tuviera registros de 10 sueños.

Publicidad

Se les dijo que registraran el detalle de cualquier sueño, sin importar si presentaba sonidos. Pero al mismo tiempo, se les pidió que se concentraran en cualquier contenido auditivo y que lo describieran en detalle.

Los sonidos dentro del sueño y su importancia

Los investigadores descubrieron que los sonidos aparecían con frecuencia, y se presentaban en el 80% al 100% de los sueños de cada participante. Muy a menudo, los sonidos consistían en otras personas hablando. (Hubo incluso cinco situaciones descritas como discurso en un idioma extranjero que el soñador no entendió).

Pero también hubo 122 situaciones en las que el soñador hablaba y 59 de otros tipos de sonido, como rotura de cristales, disparos, personas caminando o corriendo, y una radio sonando.

Teniendo en cuenta que los informes de los sueños incluyen experiencias de los últimos minutos de sueño antes de despertar, y que los sueños normalmente tienen lugar durante el sueño REM, así como en el sueño ligero NREM, la evidencia disponible sugiere que las personas normales y saludables suelen experimentar sensaciones auditivas generadas en sus sueños todas las noches.

Ciertamente hay algunas limitaciones para el estudio. Este era un pequeño grupo casi completamente conformado por mujeres que informaron recordar muy bien sus sueños y que se ofrecieron como voluntarias para el estudio, por lo que es posible que no representen a la población en general.

Además, en lugar de ser despertadas regularmente y preguntarles con qué estaban soñando, solo informaron de sus sueños cuando se despertaban espontáneamente. Estudios anteriores han encontrado que estos sueños tienden a ser más dramáticos. Por lo tanto, el contenido que informaron puede no ser típico de los sueños experimentados durante toda la noche.

Sin embargo, los hallazgos son intrigantes y sugieren todo tipo de trabajos interesantes para el futuro.

Hay algunos paralelos entre el ciclo normal de vigilia y las teorías sobre cómo se producen las alucinaciones psicóticas. Cuando alguien se duerme y pasa de las primeras etapas del sueño a REM, hay una disminución general en el pensamiento reflexivo y dirigido y un aumento gradual de las percepciones generadas internamente.

Las teorías de las alucinaciones psicóticas, por su parte, proponen que un deterioro en las regiones de la corteza prefrontal permite más experiencias alucinadoras sensoriales generadas internamente.

También hay evidencia reciente que sugiere similitudes en las bases neurofisiológicas de los sueños y las alucinaciones psicóticas. Ambos estados están asociados con alteraciones similares en el funcionamiento de la dopamina y patrones de conectividad entre ciertas regiones de la corteza, por ejemplo.

Sin embargo, aunque pensar en los sueños y la psicosis tiene una larga historia, es temprano para esto como un campo científico. Se necesitará más investigación para explorar si realmente hay conexiones subyacentes significativas y comunes entre los dos estados, o no.

Bibliografía:
  1. Atienza M, Cantero JL, Escera C. Auditory information processing during human sleep as revealed by event-related brain potentials. Clin Neurophysiol. 2001;112(11):2031‐2045. doi:10.1016/s1388-2457(01)00650-2
  2. Velluti RA, Pedemonte M. El sistema auditivo en el ciclo sueño-vigilia [The auditory system in sleep]. Rev Neurol. 2005;41(5):280‐286.
  3. Peña JL Jr, Pedemonte M, Ribeiro MF, Velluti R. Single unit activity in the guinea-pig cochlear nucleus during sleep and wakefulness. Arch Ital Biol. 1992;130(3):179‐189.
  4. Teeple, R. C., Caplan, J. P., & Stern, T. A. (2009). Visual hallucinations: differential diagnosis and treatment. Primary care companion to the Journal of clinical psychiatry11(1), 26–32. https://doi.org/10.4088/pcc.08r00673

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios