Mente Asombrosa
Sistema educativo soka y sus principios aplicados en clase
Inicio » Educación » Soka: Un modelo educativo Japonés que se basa en la felicidad

Soka: Un modelo educativo Japonés que se basa en la felicidad

El Soka es un modelo educativo Japonés caracterizado por conceder especial relevancia a la felicidad y a los valores humanos como parte fundamental del aprendizaje formal de los individuos.

Publicidad

 Origen del Sistema Educativo Soka:

El Soka como sistema educativo surge en contraposición a la educación formal de Japón, cuyos objetivos se alejaban de la satisfacción de los individuos, así como de su desarrollo como actores activos de la sociedad en lo referente a valores humanos.

Tsunesaburo Makiguchi fue un educador, escritor y filósofo que basó su vida en reformar el sistema educativo japonés en vista de que consideraba que no fomentaba el pensamiento independiente, la creatividad y la felicidad de los alumnos. (5)

En el año 1930 publicó su obra titulada “Soka Kyoikugaku Taikei” (Sistema pedagógico para la creación de valores) (1). El principal objetivo que Makiguchi quería lograr consistía en una educación en la que se le diera importancia a la formación del individuo como promotor de cambios positivos en la sociedad.

Tsunesaburo Makiguchi fundó la Soka Kyoiku con su colega Josei Toda en 1.930 pero Makiguchi fue considerado en ese entonces como un enemigo por el estado Japonés dadas sus ideas con respecto a una educación con enfoques más humanistas y sembrados en la felicidad de los individuos, así como en sus contribuciones a la comunidad.

Publicidad

Es así como es arrestado en el año 1943, acusándosele de delincuente ideológico (1) y falleciendo un año después a causa de la desnutrición. Su amigo y colega Josei Toda, al salir de prisión, continuó con su legado y siguió trabajando en las reformas pedagógicas.

Makiguchi se inspiró, en vista de que coincidía con su manera de pensar, de la filosofía budista de Nichiren Daishonin, quien fue un monje budista de ideas radicales con respeto al momento histórico que le tocó vivir pero que se enfocó en luchar por la igualdad de los individuos en la sociedad.

Nichiren cree en las habilidades de cada individuo para acceder a un estado de felicidad y en la capacidad de los individuos para generar cambios positivos en sus comunidades.

Principios del Soka:

So-Ka es un término de origen Japonés cuyo significado es “creación de valor”. Para Tsunesaburo Makiguchi ese debía ser el propósito de toda educación formal: Preparar a los estudiantes para ser individuos felices y trasmitir esta, así como otros valores humanos, a los miembros de su comunidad.

     El sistema educativo Soka fue fundado por Daikasu Ikeda y sus principios están basados en los pensamientos de Makiguchi sobre una educación que estableciera una felicidad duradera en los individuos y la creación de valores.

Para Makiguchi, la creación de valores consistía en la capacidad de hallar sentido a cualquier circunstancia, de mejorar la propia existencia y contribuir al bienestar de los demás, en cualquier situación. (1)

De acuerdo a la postura filosófica de Makiguchi, en la educación Soka se le da una importancia especial a la individualidad, así como a las capacidades de cada uno como creadores de valores.

Otro punto a tomar en consideración es la cercana relación que debe existir entre el maestro y el alumno. La tarea de ellos no se remitirá sólo a la institución educativa puesto que tiene compromisos de transmitir valores a las comunidades.

Otro principio del sistema educativo Soka se basa en la búsqueda de la paz y el respeto por la vida de todas las especies.

Objetivos del Sistema Educativo Soka:

El sistema educativo se basa en agregarle a la educación formal una parte humanística que acaba por ser la más importante en vista de que abarca la búsqueda de la felicidad que se persigue con el Soka.

Por otra parte, se enfoca en el individuo y su desarrollo y crecimiento personal, no en cubrir necesidades del entorno. El sistema educativo Soka se centra en el maestro como un factor clave; este debe estar preparado y ser monitoreado constantemente para poder instruir a los alumnos.

En la actualidad, en Japón existen diversos centros educativos Soka que abarcan todos los niveles de la educación desde preescolar hasta Universitaria y en todos se siguen los ideales filosóficos de Makiguchi basados en la búsqueda de la felicidad a través de la educación.

Lo que fomenta el sistemaeducativo Soka

De acuerdo con las palabras de Ikeda, fundador de Soka, el sistema educativo fomenta:

  • Respeto a la dignidad de la vida.
  • Respeto a la individualidad porque cada persona es importante y goza de la capacidad para aprender, adquirir conocimientos y transmitírselo a los otros.
  • Establece lazos perdurables de amistad.
  • Se opone a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Basa la vida en una búsqueda de conocimiento y sabiduría, los cuales deben ser transmitidos a la comunidad. (1)

El sistema educativo Soka no se trata de cualquier maestro o alumno, el maestro requerirá más que la preparación que le capacita para impartir conocimientos, el será monitoreado a diario y apoyado en su crecimiento personal.

El alumno, además de su aprendizaje, adquirirá herramientas de interacción social y forjará fuertes vínculos con amigos, compañeros y maestros.

Bibliografía:
  1. Educación para la creación de valor. (Internet). Comité del Portal Oficial de Daikasu Ikeda. (Consultado 20 de agosto 2.019). Disponible en: [daisakuikeda.org]
  2. La vida de Nichiren Daishonin. (Internet). Soka Gakkai Internacional RD. 2.014: (Consultado el 20 de agosto de 2.019). Disponible en: [sgi-rd.org]
  3. Londoño, C. El modelo educativo japonés que está basado en la felicidad y el entorno. (Internet) elige educar. 13 de agosto de 2.019. (Consultado: 20 de agosto de 2.019). Disponible en: [eligeeducar.cl]
  4. Qué es Soka, el modelo educativo Japonés basado en la felicidad. (Internet). Semana: 8 de marzo de 2.019. (Consultado 20 de agosto de 2.019) Disponible en: [semana.com]
  5. Tsunesaburo Makiguchi. (Internet). Soka Gakkai Internacional. Budismo en acción por la paz: 2.015. (Consultado 20 de agosto 2.019). Disponible en: [sgi.org]

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
2 Comments
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
alfonso dorsi
alfonso dorsi
1 año atrás

Lo lamentable es que tan buenos artículos no se puedan retransmitir por las redes sociales para que otras personas puedan servirse de ello. Les sugiero que acompañen tan extraordinaria fuente con lo conducente para poder enviarlos al Twitter, facebook y otros.

Martin Garello
Martin Garello
Administrador
Responder a  alfonso dorsi
1 año atrás

Hola Alfonso, gracias por comentar, por alguna razón los botones estaban desactivados, pero ya están nuevamente disponibles para poder compartir el contenido. Un saludo.