Mente Asombrosa
Efecto pigmalión y su significado
Inicio » Educación » Qué es el efecto Pigmalión y cuál es su significado

Qué es el efecto Pigmalión y cuál es su significado

     El efecto Pigmalión o la profecía auto-cumplida, como algunos le llaman, tiene que ver con el conjunto de acciones ejecutadas por un individuo con la finalidad de cumplir las expectativas que tiene sobre otra persona.

Publicidad

El término proviene de un experimento llevado a cabo por los académicos Rosenthal y Jacobsen en el año 1968, investigación que emprendieron para demostrar la relación entre las expectativas y el rendimiento académico.

En qué consiste el efecto Pigmalión

Tomó su nombre de la mitología griega, específicamente de un mito que narra como un rey a quien le costaba encontrar pareja, siendo que a cada mujer que conocía le hallaba un defecto, mientras tallaba una escultura terminó por enamorarse de su obra.

El rey Pigmalión a medida que tallaba a la mujer más enamorado se sentía y lleno de ilusión comenzó a invocar a los dioses por medio de oraciones con la finalidad de que convirtiesen a esta escultura en una mujer real.

Cuenta la leyenda que por ese entonces Afrodita se encontraba de visita en su pueblo y al escuchar sus peticiones cumplió su deseo y dio vida a ésta mujer con la que contrajo nupcias el rey y tuvo una hija.

Publicidad

Tal como el rey Pigmalión miró un gran potencial en la escultura a medida que la creaba y basó en ella altas expectativas, es el ciclo del efecto Pigmalión.

Claro está que el efecto Pigmalión no parte de expectativas fantásticas o de utopías irrealizables como en el caso del rey del que tomara el nombre el efecto.

Cómo funciona el efecto Pigmalión

El psicólogo Rosenthal con la finalidad de demostrar lo que para él era su teoría decidió en el año 1968 aplicar en conjunto con Jacobsen un experimento a varios grupos de estudiantes.

A cada uno de estos estudiantes le aplicaron una prueba de inteligencia y tras la obtención de los resultados, escogieron de forma aleatoria a un grupo y les comunicaron a los que iban a ser sus docentes sobre sus excelentes resultados en la prueba de inteligencia, lo cual era falso.

No era cierto porque este grupo de estudiantes escogidos al azar habian obtenidos similares a los demás pero sólo los dos científicos conocían la realidad.

Rosenthal y Jacobsen se remitieron a esperar por un período de varios meses y procedieron a consultar sobre las calificaciones obtenidas por el grupo en estudio, obteniendo resultados sorprendentes en vista de que dichos estudiantes mostraron un rendimiento académico brillante.

Asimismo, al repetir las pruebas de inteligencia, estos estudiantes obtuvieron resultados realmente sobresalientes con respecto al resto, así como a las pruebas que unos meses atrás habían presentado.

Cómo influye sobre los estudiantes

La conclusión a la que pudieron llegar los científicos a través del estudio es que la creencia y la convicción basada en expectativas positivas con respecto a un estudiante tienen la capacidad de incrementar el rendimiento académico.

Los docentes con la información en sus manos acerca de las personas más inteligentes del grupo centraron sus expectativas en que estos eran los alumnos que brillarían y destacarían por sus conocimientos y habilidades y a través de sus palabras y de sus acciones lograron que alumnos con coeficientes normales lograran cosas extraordinarias.

De eso trata el efecto Pigmalión, de la estimulación que puede ser positiva o negativa para el cumplimiento de las expectativas que una persona se haya creado acerca de otra.

En el estudio de Rosenthal, los Docentes tenían la alta expectativa con respecto a un grupo de alumnos aparentemente brillantes y lograron ayudarles a cumplir lo que ellos deseaban obtener de ellos, sin embargo, estas teorías se pueden cumplir de la manera contraria.

Para un docente que recibe un grupo de alumnos con mala fama, por así decirlo, con respecto a su comportamiento y rendimiento, sus expectativas tenderán hacia la negatividad y posiblemente su profecía al final del curso se vea cumplida.

Conclusiones de los experimentos de Rosenthal

De acuerdo a las conclusiones obtenidas a partir de los experimentos de Rosenthal, las expectativas y el rendimiento académico guardan una estrecha relación.

Si las expectativas son positivas, la tendencia conducirá al éxito mientras que cuando se tienen expectativas negativas la persona pondrá todo de su parte para que se cumplan las condiciones que predijo en un principio.

No se trata de algo mágico, sencillamente son acciones que emprende una persona que tiene altas expectativas con respecto a otra que le ayudan a cumplir lo que de alguna manera dicha persona planificó para este sujeto.

Bibliografía
  1. ¿QUÉ ES EL EFECTO PIGMALIÓN? (Internet). Psicoadapta. (Consultado el 22 agosto 2.019). Disponible en: psicoadapta.es/blog/que-es-el-efecto-Pigmalión/

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios