Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Beneficios de leerle a tus hijos

¿Por qué deberías leerle en voz alta a tus hijos?

Leer en voz alta aporta grandes beneficios a los niños, incluso que ellos mismos lean en voz alta les puede traer un mejor aprendizaje.

Publicidad

Sería muy importante leerle a tus hijos en voz alta, no importa si ellos ya pueden hacerlo por sí mismos, e incluso podrías pedirle que ellos te lo lean a ti pronunciado en voz alta, ¿pero por qué deberías leerles en voz alta? A continuación lo averiguaremos.

Los beneficios de leerle en voz alta a tus hijos

A continuación se mencionan cuáles son los efectos de la lectura y el impacto positivo que tiene sobre los niños.

Desarrollo de habilidades cognitivas

Leer en voz alta es una de las formas más accesibles y fáciles de hacer que tu hijo sea más inteligente. Cuando a los niños se les lee en voz alta, escuchan un discurso complejo, ya que generalmente se leen obras más complejas que los cuentos de hadas sobre Kolobok y Baba Yaga.

Los niños a quienes se les lee en voz alta regularmente y que pueden leer por sí mismos tienen un dominio del idioma mucho mayor que los niños de familias que no leen, según una investigación de la Universidad Estatal de Ohio. Además, la cantidad de palabras en el vocabulario de los niños afecta directamente el nivel de su inteligencia. Y cuanto más adelante en la vida, más aumentará la brecha, que será en el rendimiento académico, el desarrollo de las habilidades de escritura y expresión oral, etc.

Publicidad

Todas las investigaciones en curso confirman que aprender a leer mejora significativamente la inteligencia y permite que los niños tengan más éxito en la vida.

Desarrollo de la empatía

Leer libros le permite al niño aprender no solo experiencias intelectuales, sino también emocionales. Después de todo, en el proceso de lectura, incluso en voz alta, el niño adquiere experiencia que en la vida real es mejor no encontrar.

Leer enseña a comprender los problemas y motivos del comportamiento de otras personas, a percibir el punto de vista de otra persona.

Para el desarrollo de la empatía, es necesario leerle al niño la mayor cantidad de ficción posible. Al mismo tiempo, es deseable que las historias sean diversas y planteen diversas problemáticas sociales. Por ejemplo, los libros sobre «Harry Potter», como han demostrado estudios de científicos holandeses, contribuyen a que los niños empiecen a relacionarse mejor con los inmigrantes.

Formación del pensamiento figurativo

Durante la lectura, existe una alta actividad cerebral en aquellas partes que están estrechamente relacionadas con las imágenes visuales y la comprensión narrativa. Al mismo tiempo, cuanto más se lee a los niños en voz alta, más activamente responde el cerebro a las historias y dibuja imágenes apropiadas en sus cabezas.

Contribuye en el desarrollo social y la formación de la atención

Los padres modernos notan que muchos niños tienen problemas de atención. Muchos niños son diagnosticados con trastorno de hiperactividad.

Aunque, para superar todos estos problemas, basta simplemente con tomar un libro en la mano y empezar a leer, porque la lectura es una excelente herramienta para calmar el sistema nervioso y ponerlo en orden.

Leer en voz alta ayuda a reducir el riesgo de hiperactividad y problemas de atención.

Se cree que este efecto se puede lograr debido al hecho de que leer juntos hace que los niños sean más felices, porque no tienen que actuar como gamberros para atraer la atención de los padres. Al mismo tiempo, la esfera social y emocional se desarrolla activamente en los niños, ya que aprenden ciertos patrones de comportamiento en algunas situaciones difíciles.

Desarrollo de la memoria

La lectura constante contribuye al desarrollo de la memoria, porque el niño escucha y recuerda varios giros del habla, hechos interesantes, se familiariza con figuras históricas y diferentes épocas. Por lo tanto, leer en voz alta es la contribución de los padres al futuro de sus hijos.

Publicidad