Mente Asombrosa
Una casa desordenada por acumular demasiados objetos inútiles
Inicio » Psicología » Síndromes » Síntomas del síndrome de acumulación compulsiva

Síntomas del síndrome de acumulación compulsiva

Las personas con el síndrome de acumulación compulsiva, de manera recurrente van adquiriendo objetos de manera indiscriminada, los cuales van acumulando con la consecuencia a largo plazo de la pérdida de los espacios de su vivienda, los cuales pasan a ser inutilizados de manera progresiva.

Para quien padece este trastorno la tenencia de las posesiones materiales va adquiriendo tal importancia que son ellas las que ocuparán los espacios que él mismo requiere para llevar una vida relativamente cómoda y normal dentro de su hogar.

¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?

Este síndrome, también conocido como acaparamiento compulsivo, es un trastorno que va avanzando de forma progresiva desde la adolescencia hasta la adultez, en la cual llega a su punto máximo.

Sobre su origen o los factores que ocasionan el Trastorno de Acumulación Compulsiva aún no existe ningún estudio concluyente.

Con respecto a las causas, se ha observado en diversos casos cómo el trastorno ha tomado fuerza en la vida del paciente posterior a sucesos de índole negativa en la vida del individuo. Otras teorías giran en torno a que puede tener raíces hereditarias o asociarse con otros trastornos como la Ansiedad, la Depresión o el Trastorno Obsesivo Compulsivo, sin embargo, el síndrome de acumulación compulsiva no es dependiente de estas patologías.

El Trastorno de Acumulación Compulsiva fue incluido recientemente en el DSM -5 ya que anteriormente era considerado como parte de un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

El trastorno de acumulación compulsiva se caracteriza por la dificultad permanente de descartar o desapegarse de posesiones, independientemente de su valor real. Como resultado, hay una acumulación de posesiones que congestionan y desordenan los espacios donde uno vive hasta tal punto que el propósito de estos espacios se encuentra sustancialmente comprometido. (1)

El tratamiento para este trastorno en muchas ocasiones se dificulta o no se aplica por un largo período de tiempo en vista de que muchos pacientes carecen de una conciencia de la enfermedad, a pesar del vuelco que ha dado su vida y de las insalubres condiciones en las que llegan a vivir dentro de su propia casa.

Por ende, el apego a los objetos que ha venido acumulando, así como la negación de que se padece del síndrome, obstaculizan la pronta acción de los especialistas. Sin embargo, en cuanto el sujeto es diagnosticado, se ha tratado este trastorno de manera exitosa por medio de la Psicoterapia y de la Terapia Cognitivo Conductual.

Síntomas del síndrome de acumulación compulsiva:

Los síntomas que describen al síndrome de acumulación compulsiva se desarrollan en torno a un extremo acaparamiento de todo tipo de objetos que no necesariamente representan un valor material o sentimental para el individuo, los cuales va adquiriendo por impulso y llegan a ocupar los lugares más insólitos de la casa.

Dentro de la sintomatología clásica se puede describir:

Acumulación de objetos materiales que generan caos dentro del hogar:

Las personas con el síndrome de acumulación compulsiva tomarán como práctica recurrente la adquisición de todo tipo de productos que generalmente compran, los cuales irán depositando de forma permanente en todos los espacios de sus casas.

Una de las principales consecuencias de este hábito patológico, es el extremo desorden que a medida que pasa el tiempo va empeorando dentro de la casa del paciente, el cual conlleva a la pérdida de espacios necesarios para la persona como la cocina, la cama o el baño.

Tema relacionado:
Síndrome de Stendhal: causas y síntomas comunes

El paciente, lejos de buscar una solución que lleve a restablecer el orden de su hogar, se va adaptando a nuevos desafíos como dejar de cocinar en casa, bañarse fuera o dormir de manera incómoda más no considera viable deshacerse de los bienes adquiridos, y no porque ellos tengan un valor para la persona sino debido a que esa idea no la concibe.

El caos, por ende, llega a reinar dentro de ese hogar en el que en casos extremos ingresar suele ser toda una hazaña.

Imposibilidad de deshacerse de los objetos materiales:

Para estas personas, el tener que renunciar a algunas de sus posesiones por más insignificantes y carentes de valor para el resto que parezcan es todo un desafío para el que no están preparadas.

El simple hecho de pensar en llevar a la basura, regalar o deshacerse de cualquiera de esos objetos que ha venido adquiriendo con el paso del tiempo le genera un gran angustia a estas personas, al punto de que prefieren vivir en medio del caos que desechar algo.

Por consiguiente, es casi imposible llegar a convencer a un individuo con el síndrome de acumulación compulsiva de deshacerse de sus objetos más preciados, que son todo un cúmulo de cosas que quizás ni utilice ni necesite. En estos casos se requiere de la terapia, así como el acompañamiento de un especialista que le haga entender que lo que ha venido haciendo va en contra de sí mismo.

Aislamiento Social:

Bien sea por ocultar sus amadas posesiones o por la angustia que le puede producir mantenerse lejos de estas, el acumulador compulsivo de manera progresiva va alejándose del resto para sumirse dentro de su fortaleza en la que reina el caos.

Suelen alejarse de familiares, amigos o vecinos y enemistarse con la persona que trate de ayudarles a poner orden dentro de su hogar. El acumulador compulsivo llegará a basar su vida en aquellos objetos que posee que son como un tesoro para él.

La energía de estas personas llega a ser una sola con sus objetos que por lo general son papeles, periódicos, alimentos, aun cuando se encuentren vencidos, atuendos que ya no utiliza, entre otros.

El acumulador compulsivo llega a poner su vida en riesgo de muchas maneras puesto que la imposibilidad de circular por la casa, así como la mala distribución de los objetos puede ocasionarle accidentes.

La poca movilidad en la que en muchas ocasiones queda inmerso, puede causar serias dificultades al momento de un incendio o de una emergencia, ya que no podrá evacuar con la rapidez requerida.

Por otra parte, la insalubridad con la que suelen rodearse, caracterizada por la falta de higiene del hogar o la acumulación de alimentos en mal estado puede traer como consecuencia severos problemas de salud.

Bibliografía:
  1. Cornell, W. Trastorno de Acumulación Compulsiva. (Internet). Manual MSD. Versión para profesionales. 2.019 (Consultado 26 de julio 2.019). Disponible en: [Enlace]
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse