Mente Asombrosa
Biografía de Albert Von Kölliker
Inicio » Biografías » Santiago Ramón y Cajal | Estructura del sistema nervioso

Santiago Ramón y Cajal | Estructura del sistema nervioso

Santiago Ramón y Cajal, fue un artista, doctor, fotógrafo, fisicoculturista, editor, entre otras cosas. Veamos cuál fue su aporte a la neurociencia.

Santiago Ramón Cajal era un apasionado a la fotografía, lo que unió con la medicina y lo convirtió en un arte. Tenía una curiosidad peculiar en comprender cómo viaja el impulso neuronal por el cerebro. Es por ello, que buscó la manera de hacerlo, lo que generó, como resultado, un gran impacto al poner en descubierto sus hallazgos.

Publicidad

Fue precursor en la interacción del arte con la ciencia, acción que nadie había imaginado antes. Con ello descubrió cómo estaba compuesto el cerebro y el sistema nervioso, haciendo que fuese reconocido, hasta hoy, como el fundador de la neurociencia contemporánea.

Santiago Ramón y Cajal como persona

Siendo oriundo de Aragón, una pequeña provincia de Zaragoza, tuvo una infancia movida llena de mudanzas por el trabajo de su padre; Justo Ramón Casaús, un reconocido médico cirujano. Más tarde, estudiaría en el Instituto de Huesca, destacándose en las artes plásticas.

Tuvo algunos altercados con sus profesores por ser auténtico. En esa época, no era bien visto que los chicos que no cumplieran con lo tradicional de las metodologías de enseñanzas. Se enfrascó en defender el estilo de vida sano y entrar en contacto con la naturaleza.

Siendo un adulto, logró estudiar medicina y culminar con éxito, pero fue llamado al servicio militar poco después de graduarse. Entre los años: 1873 y 1875 se desempeño como médico en la guerra de Cuba. Sintiéndose atraído por lo que había leído de los paisajes, flora y fauna de la Habana, sintió una gran decepción al tener que convivir con mosquitos y un imponente miedo a contraer paludismo. A pesar de ello inevitablemente contrajo dicha enfermedad.

Publicidad

Santiago Ramón padeció la ineficiencia del sistema administrativo militar, siendo uno de sus más amargos recuerdos. Tan desfavorable fue esta experiencia, que solicitó la licencia para dejar Cuba. En el año 1875, se valió de muchas artimañas para recuperar su vida luego de este fatídico episodio.

Pese a su mala situación financiera, valiéndose de unos pocos ahorros, compró su primer microscopio y otros elementos con los que formó un humilde laboratorio. Estos fueron sus primeros pasos como investigador. Fungió, pasado el tiempo, como docente y complementa sus estudios con un doctorado, que culminaría en el año 1877.

Santiago Ramón y Cajal y las neuronas

Los primeros pasos de Santiago Ramón y Cajal en la neurociencia se dieron cuando afinó el método de Golgi; que consistía en colorear, mediante una reacción química las células cerebrales para conocer su composición. Este investigador revolucionó la neurociencia al lograr obtener imágenes altamente definidas, superando la calidad de las que se obtenían con las mejores herramientas existentes en ese entonces.

Dio a conocer, además, la teoría que se asentaba en la convicción de que las neuronas son células cerebrales, completamente individuales y que eran capaces de recibir y transmitir información mediante unos huecos, que denominaría sinapsis. Para muchos expertos en neurociencia, esto es un hecho que se da por sentado, sin embargo, para esa época era algo inigualable.

Sin embargo, para los especialistas en neurociencia, esta hipótesis carecía de bases, manteniendo la teoría de que la información se dispersaba en todas direcciones sobre una red neuronal.

Con la convicción de dar a conocer y demostrar su hipótesis, Ramón y Cajal llevó sus ideas al congreso científico de Alemania; donde mostraba sus láminas en microscopios para que los incrédulos pudiesen verificar, por sí mismos, lo que manifestaba. Debido a esto, Albert Von Kölliker, un científico alemán, se fascinó por lo que vio y se dedicó a traducir lo que este novedoso estudio trajo a la palestra.

Santiago Ramón y Cajal y sus imágenes

Aunque se inclinó fehacientemente a la ciencia, no dejó de lado su pasión a la fotografía. De hecho, una de sus imágenes icónicas muestra la corteza piramidal cerebral que es la que se encarga de controlar la actividad motriz y donde se general las funciones superiores.

Así mismo, mostró cómo es que con un impulso nervioso que atraviesa las neuronas, se puede mover el cuerpo humano. Por ejemplo, cómo el estómago, cuando se encuentra irritado, envía una señal al nervio vago, pasando por la médula espinal, para finalmente lograr contraer el estómago haciendo que se den las arcadas.

De manera, casi inimaginable, este científico pasó de ser un artista a uno de los pioneros de la neurociencia. Algunos comparan las ilustraciones de Santiago Ramón y Cajal con obras de arte como las de Vicente Van Gogh y otros famosos. Logró obtener reconocimientos importantes, entre ellos el Premio Nobel en el año 1906.

Algunas otras facetas del científico

Como se ha mencionado en principio, este personaje era polifacético y fue el creador de grandes obras, entre ellas:

  • Normas y consejos sobre investigación científica, publicada en el año1897.
  • Recuerdos de mi vida, autobiografía, 1901-1904.
  • Cuentos de vacaciones, en el año 1905.

Sus trabajos no solo le abrieron los ojos al mundo entero, sino que demostraron la capacidad que tienen los seres humanos en ser auténticos y a su vez hacer historia. Santiago Ramón y Cajal, obtuvo reconocimientos póstumos y hasta ahora sigue siendo un personaje inolvidable.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios