Mente Asombrosa
Biografía de Michel Foucault
Inicio » Biografías » Michel Foucault | Creador de la teoría del panóptico

Michel Foucault | Creador de la teoría del panóptico

Michel Foucault fue un psicólogo francés, de gran influencia sobre la sociedad del siglo XX. Sus teorías y planteamientos sobre vigilar y castigar siguen impactando al mundo

Michel Foucault (octubre de 1926 – junio de 1984) fue un destacado filósofo, sociólogo, historiador y además psicólogo, del siglo pasado, nacido en Poitiers, Francia. Tuvo varias notables pasiones, y se hizo famoso como el creador de la teoría del panóptico. Además es uno de los principales filósofos orientado hacia la corriente del estructuralismo. Ha sido reconocido por su crítica a las instituciones sociales, por sus ideas sobre la sexualidad, y por sus teorías sobre la relación existente entre poder y conocimiento.

Publicidad

Foucault, en el año 1970, fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Sus principales influencias fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Por otro lado, se convirtió en uno de los principales filósofos de la corriente estructuralista del pensamiento francés. Sus investigaciones quitaron preponderancia y hasta crearon dudas acerca de las opiniones del renombrado Karl Marx, filósofo y político alemán. Sin mencionar que también pusieron en tela de juicio los resultados de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

La teoría del panóptico se basa en un concepto ideado por Jeremy Bentham, filósofo y escritor inglés del siglo XIX. Según esta, vivimos en una sociedad disciplinaria, que a través de distintos mecanismos de vigilancia se asegura de la buena conducta de los ciudadanos. La idea surgió de un tipo de estructura pensada para el control de los presos. Gracias a ella, era posible ver a los reclusos desde un nivel superior, por medio de una torre elevada dispuesta en el centro de un arreglo circular. Así, los prisioneros se comportarían porque nunca sabrían si eran observados o no.   

Biografía de Michel Foucault

El padre de Michel fue Paul Foucault, eminente cirujano y profesor de anatomía, quien esperaba que su hijo siguiera sus pasos. Su madre, Anne Malapert, era a su vez hija de un cirujano. El resto de la familia estaba integrada por sus dos hermanos Francine y Denys. Michel fue educado en el colegio jesuita Saint-Stanislaus donde destacó por su excelente rendimiento. Durante este periodo, la ciudad de Poitiers era parte de la Francia de Vichy, posteriormente ocupada por Alemania, por lo que también estudió este idioma.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la prestigiosa École Normale Supérieure de París. Esta institución francesa abría sus puertas a la carrera académica en Humanidades. De joven, la vida de Foucault fue depresiva y tormentosa, debido a su homosexualidad, por lo que intentó suicidarse varias veces. Al ser sometido a tratamiento psiquiátrico, se sintió atraído por la filosofía y la psicología, en especial su versión clínica. Fue miembro del Partido Comunista Francés de 1950 a 1953. Su mentor, Louis Althusser, le alentó a ser parte del mismo, aunque luego se decepcionó.

Publicidad

En la mencionada institución parisina, cursó estudios de filosofía occidental y psicología. Su trabajo de grado principal versó sobre la “Historia de la locura en la época clásica”. En los años 60, dirigió los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. Participó junto con los estudiantes en las protestas y manifestaciones de mayo del 68. Y, posteriormente, integró una comisión para la defensa de la vida y de los derechos de los inmigrantes. El centro de su inquietud siempre fue el hombre, en todas sus dimensiones, como eje absoluto de su filosofía.

Las etapas del pensamiento de Foucault

La línea de pensamiento de Michel Foucault se desarrolló en tres estadios. La primera, aparece en “Locura y civilización” (1960), que escribió mientras era delegado cultural en la Universidad de Uppsala, Suecia. Allí plantea, una modificación del concepto de demencia; así como, la oposición entre razón y enajenación que se estableció a partir del siglo XVII. Y sobre esta base, fundamenta la necesidad que tienen todas las culturas de definir lo que las limita, es decir, lo que queda fuera de ellas mismas.

En su segunda etapa escribió “Las palabras y las cosas” (1966), obra que lleva como subtítulo Arqueología de las ciencias humanas. En ella expone que todas las ciencias que tienen como objeto el estudio del ser humano son producto de mutaciones históricas que reorganizan el saber anterior. Además, presenta con claridad y amplitud un conjunto epistemológico (de conocimiento o ciencia), que define en todos los dominios los límites y las condiciones del desarrollo del hombre. Este libro colocó a Foucault en un nivel sobresaliente respecto a la historia del pensamiento.

Su última etapa empezó con la publicación de “Vigilar y castigar”, en 1975. Esta obra plantea sus dudas acerca de si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura. En general, se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos de represión: policía, trabajadores sociales, maestros, etc. Los seres humanos se vigilan unos a otros en busca de una estandarización de sus conductas. Así, la sociedad moderna es comparada con el diseño de cárceles planteado en los panópticos de Bentham, que, por cierto, nunca fueron construidas.

Al final de la vida de Michel Foucault, se presentaron problemas por el hecho de que sus últimos estudios estaban en conflicto con su trabajo anterior. Él mismo afirmó que no había realizado un trabajo duro por años para seguir diciendo siempre lo mismo. Se consideraba a sí mismo filósofo, historiador, estructuralista o marxista, tras afirmar que “el principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien más de lo que eras al principio”. Murió debido a complicaciones de salud causadas por el SIDA, siendo la primera personalidad destacada de Francia a la que se le diagnosticó esa enfermedad.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios