Mente Asombrosa
Biografía de Rudolf Arnheim
Inicio » Biografías » Rudolf Arnheim | Comprensión de los fenómenos estéticos

Rudolf Arnheim | Comprensión de los fenómenos estéticos

Rudolf Arnheim fue un psicólogo y filósofo berlinés, que nos dejó un invalorable legado para el entendimiento del arte visual y otras manifestaciones estéticas.

Rudolf Arnheim (julio de 1904 – junio de 2007) fue un autor, psicólogo y filósofo famoso por su comprensión de los fenómenos estéticos. Nació en Berlín, Alemania y falleció a los 103 años de edad en Ann Arbor, Michigan. Desde el año 1940, se había mudado a los Estados Unidos. En sus años mozos, trabajó como crítico de películas en una revista alemana llamada Stachelschwein. No obstante, cuando los nazis empezaron a obtener poder en Berlín, sus amigos más cercanos le aconsejaron abandonar el país.

Publicidad

Esto era debido a sus creencias judías y a algunos trabajos críticos que había realizado contra el movimiento. Arnheim se dio a conocer por su libro “Arte y percepción visual”: Una psicología del ojo creativo, publicado en 1954. Algunos otros libros de su autoría fueron: “Pensamiento visual” (1969), y “El poder del centro”: Un estudio de la composición en las artes visuales (1982). Arnheim vivió en varios países, entre ellos Alemania, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. En este último trabajó como profesor, de instituciones tan importantes como las universidades de Harvard y Michigan.

Por esta razón se convirtió en una figura muy influyente en tierra americana, en campos como la psicología y la historia del arte. Su principal objetivo era utilizar la ciencia para la comprensión del arte. Entre otras cosas, quería entender cómo la percepción (especialmente la visual), podía influir en la manera en la que entendemos el mundo. En este sentido, iba en contra de la teoría predominante dentro de la psicología en su época. La misma decía que el pensamiento era el principal modulador de la percepción.

Biografía de Rudolf Arnheim

Poco después de su nacimiento, la familia de Rudolf Arnheim se mudó a Kaiserdamm, en Charlottenburgo. En esta ciudad permanecieron hasta comienzos de los años 30. Por dos décadas, este artista en ciernes, se sintió atraído por el mundo del cine y el arte. Además, le gustaba pintar. Aunque los verdaderos planes de su familia, era que de adulto se hiciera cargo de la fábrica de su padre. Cuando empezó a estudiar en la Universidad de Berlín, demostró una fuerte inclinación hacia la psicología.

No obstante, en un principio estuvo interesado en el psicoanálisis. Allí pudo compartir con varios profesores de reconocida trayectoria. Asimismo, estudió bajo la tutela de personajes famosos, entre ellos Albert Einstein, Max Planck, Max Wertheimer y Wolfgang Köhler. Ellos enseñaban la psicología basada en la Teoría de la Gestalt. En el año 1928, Arnheim obtuvo el doctorado. Su tesis se basó en un estudio de las expresiones faciales humanas en relación con la escritura manual de las personas. Esta fue la puerta de entrada del psicólogo a los estudios sobre la expresión humana.

Publicidad

Dicha temática fue más tarde relacionada con el arte en sus investigaciones. En el año 1933, Arnheim se mudó a Roma, donde siguió escribiendo sobre películas y programas de radio por seis años. Después permaneció en Londres, hasta estallar la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en 1940, se mudó a Estados Unidos, donde tres años después, le ofrecieron un puesto como profesor de psicología en el Sarah Lawrence College. Desde ese momento, empezó a investigar sobre la percepción del arte, intentando en un principio aplicar sus conocimientos de la Gestalt a este campo.

Por varios años publicó distintas obras y en año1968, fue invitado a unirse a la Universidad de Harvard como profesor de Psicología del Arte. En 1974. Rudolf Arnheim se retiró a Ann Arbor con su esposa Mary, con la que tuvo varios hijos. Aunque siguió enseñando en diferentes universidades de Estados Unidos y colaborando con distintas asociaciones. Falleció en el año 2007 de causas naturales, habiendo sido centenario por casi tres años.

Legado de este psicólogo y artista

De Rudolf Arnheim se puede decir que su texto más importante fue Arte y percepción visual: Una psicología del ojo creativo. Este libro fue escrito en tiempo récord, tan solo quince meses de trabajo, o como lo revelaba en sus entrevistas: en una sola sentada. Tras su revisión en año 1974, esta obra ha sido traducida a catorce idiomas, y por muchos es considerada como el libro de arte más influyente del siglo XX. El artista en su obra plantea, usar el método científico para comprender mejor el arte.

A la vez muestra que sigue estando consciente de aspectos como la intuición, los sesgos cognitivos y la expresión propia. Arnheim plantea que el hombre moderno es permanentemente perseguido por el mundo del lenguaje. De la misma forma, expone que coexisten otras maneras de aprender el mundo, basado por ejemplo en la vista. Y que, a través de este sentido, el hombre es capaz de manifestar sentimientos y cualidades captados en una obra de arte y al mismo tiempo expresarlos con palabras.

Por último, entre otras obras de este pensador alemán se destacan Pensamiento visual y El poder del centro. Allí, Rudolf Arnheim exploró otros aspectos relacionados con el arte y la psicología. Entre ellos, la diferencia entre el pensamiento y la percepción. O la importancia de los patrones en la pintura y la arquitectura para la experiencia humana. Este es, en definitiva, un planteamiento muy profundo relacionado con obras como “El hombre y los símbolos” de C.G. Jung.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios