Mente Asombrosa
Cómo sobrellevar una conversación con una persona grosera
Inicio » Bienestar Emocional » 8 recomendaciones para tratar con gente grosera y maleducada

8 recomendaciones para tratar con gente grosera y maleducada

Seguramente te has sentido indefenso ante la mala actitud de alguna persona (gente grosera y maleducada)), es por esto que debes conocer algunas técnicas para confrontar esta situación; ya que realmente no tienes por qué soportar a las personas insolentes que pretendan agredirte verbalmente.

Y definitivamente la solución es aprender a defenderte de forma inteligente ante la gente grosera.

Cómo tratar con personas maleducadas

El estrés generado por las exigencias de la vida moderna, puede ocasionar en algunas personas la presencia de conductas desagradables y un estado de enojo permanente; que no pueden controlar, y estas se desahogan descargando su rabia e impotencia con los demás.

Seguramente en algún momento de tu día a día te habrá tocado lidiar con este tipo de personas, sintiéndote quizás impotente al no saber cómo manejar con asertividad este tipo de situaciones.

La primera reacción que con toda seguridad experimentarás, será la de perplejidad, porque estás consciente de que no has hecho nada para provocar esa situación; en seguida empezarás a sentir rabia por la mala actitud de la persona y por último; querrás responder con la misma moneda.

Esto, precisamente, es lo que debemos evitar. Pues si caes en la trampa, estarás entrando en el terreno al que esa persona quiere llevarte, y te colocarás a su mismo nivel.

Cómo lidiar asertivamente con personas con mala educación

A continuación vas a conseguir 8 recomendaciones que te servirán de guía para manejar exitosamente este tipo de situación, sin que caigas en absurdas provocaciones:

1. Domina tu primera reacción defensiva

Esto es una respuesta natural del ser humano, como mecanismo de respuesta ante una agresión.

Debes primeramente respirar profundo y dejar que la persona exprese lo que tenga que decir, incluso si es una persona maleducada. 

Posteriormente, trata de llevarla a tu terreno con amabilidad, indicándole que comprendes su enojo pero que tú no eres quien lo causó.

2. Mantén siempre el contacto visual

 Mantener nuestro contacto visual es la manera de confrontar pasivamente la situación.

Mientras conversas con la persona, mírale directamente a los ojos en todo momento; para que comprenda que no te intimida y que no caerás a su nivel.

3. El humor es buena estrategia

Una frase humorística sin ambigüedades puede desarmar a la persona grosera.

Debe hacer referencia a la situación de una manera solapada, pero dejando en claro que está mal su actitud y que debe corregirla.

4. La educación siempre debe prevalecer

Debes evitar utilizar palabras obscenas o irónicas cuando te toque dirigirte o contestar a la persona maleducada, teniendo siempre en cuenta que la intención es corregir y no agredir.

Esto hará que la persona se vea obligada a responder de la misma manera, con lo que seguramente se calmarán los ánimos.

5. En ocasiones, una retirada a tiempo es lo mejor

Hay situaciones donde una persona maleducada no atiende a razones y persiste en una actitud de confrontación y agresividad.

Si ves que ya se han agotado los argumentos, desiste de la discusión indicando que no vez solución a la diatriba; y qué prefieres postergarla hasta que los ánimos se hayan calmado.

6. Cuida mucho el lenguaje corporal

En la comunicación humana, los gestos y el tono de la voz expresan de mejor forma las ideas, que las palabras expresadas.

Por eso es tan importante que en una conversación con una persona grosera, se mantenga un tono de voz sosegada y los brazos cruzados o a los lados del cuerpo.

Procura de igual manera no invadir el espacio de la otra persona, ya que lo podría tomar como una forma de agresión y servirle de excusa para descargar contigo sus frustraciones.

7. Invita a la persona a conversar en privado

Las personas groseras o maleducadas, en el fondo lo que buscan es captar de alguna manera la atención de los demás.

Por eso gesticulan en exceso y utilizan un tono de voz muy alto innecesariamente.

Si te toca confrontar a alguien así, invítala a algún lugar privado donde discutan la situación sin la presencia de terceras personas.

8. Has el esfuerzo de mantener una actitud conciliadora

A veces, el resultado de nuestras palabras depende más del cómo se dicen,  que del contenido intrínseco del mensaje.

Una actitud tranquila y conciliadora ubicará en su lugar al maleducado, y esto definitivamente hará que salgas airoso de la situación; sin haber bajado tu nivel al de esa persona.

8 recomendaciones para tratar con gente grosera y maleducada
5 (100%) 4 voto[s]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse