Mente Asombrosa
Entendiendo la psicología del desarrollo
Inicio » Psicología » Psicología del desarrollo | Conceptos, fundamentos y aplicación

Psicología del desarrollo | Conceptos, fundamentos y aplicación

La psicología del desarrollo estudia diversos contextos y se implementa desde el nacimiento de un individuo hasta su fallecimiento. Conozcamos más de ella.

Publicidad

La psicología del desarrollo analiza las modificaciones psicológicas y conductuales de las personas a través del tiempo. Con ello se puede conocer la escala evolutiva y de crecimiento que experimentan los individuos durante su existencia, teniendo presente los factores que las rodea, tales como: ambiente, condición social, relación con los progenitores o cultura.

Los resultados de estos análisis sirven para determinar peculiaridades que se comparan con las fases de crecimiento, lo que permite constatar que el desarrollo del individuo esté acorde con cada una de las etapas correspondientes. Es decir, se correlaciona lo aprendido con las habilidades adquiridas. 

Fundamentos de la psicología del desarrollo

El estudio del desarrollo del ser humano se basa en las teorías más importantes y analizaremos las siguientes desde una perspectiva evolutiva.  

La psicología de la Gestalt

La terapia Gestalt fue una de las primeras corrientes que revolucionaron la psicología con su planteamiento del estudio de la percepción. En su teoría especifica que las personas suelen clasificar sus conocimientos como un todo, es decir, que recopilan y crean sus criterios de acuerdo a las imágenes y sonidos, que les rodea. Este compendio influye directamente en la manera en la que se comportan y en cómo llevan la vida.

Publicidad

El psicoanálisis

Es la teoría del padre de la psicología, Freud, en la que hace ahínco en los efectos de los impulsos inconscientes en la conducta del ser humano. Pese a que en principio en sus postulados existía carencia de parsimonia, no deja de tener un alto impacto dentro del estudio del desarrollo. Además, Sigmund destacó la importancia de la sexualidad en cada una de las fases de nuestro crecimiento y las subdividió de la siguiente manera:  

  • Etapa Oral. Es la fase que se da en los primeros meses de vida del ser humano, entre los 16 y 18 aproximadamente, en la que los niños exploran al ponerse los objetos en la boca.  
  • Etapa Anal. Se da entre los dos o tres años y es cuando el niño se centra en controlar la actividad del esfínter, dándole la sensación de placer e independencia al lograrlo. 
  • Etapa Fálica. Se manifiesta entre los tres y los seis años de edad, cuando el pequeño tiene sensaciones al orinar, lo que crea curiosidad por descubrir sus genitales y ver las discrepancias sexuales según el género. Curiosamente, Freud destacó que en esta fase se hace presente el complejo de Edipo, en la que los niños sienten una atracción por la madre y celos por quien funge como padre. 
  • Etapa de Latencia. Se denota a los siete años cuando empieza la pubertad y no existe una zona erógena definida. Es como si hubiese un alto en las experimentaciones sexuales de los niños, debido a los castigos recibidos hasta ese momento por los padres.
  • Etapa Genital. Es evidente desde la pubertad y se relaciona con las zonas genitales, en las que el individuo experimenta al buscar contacto sexual con los demás. Es cuando el sexo ya es un tema principal. 

El conductismo

La teoría propuesta por Watson está basada en la conducta humana observable. De ella dedujo que se puede modificar el comportamiento de las personas mediante un estímulo y que el análisis se debe enfocar en la relación de estos con la conducta que manifiestan. Asimismo, define que la imitación es el motor principal que concreta el lenguaje. 

La psicología cognitiva

Nace con la necesidad de Jerome Bruner y Gorde Mille por reivindicarse con el estudio de los procesos mentales. En cuanto al desarrollo, esta disciplina deduce que el individuo es el creador de un contexto en el que se representan versiones de su propio mundo. 

En tal sentido existen otros grandes referentes de las teorías sobre el desarrollo, como Henri Wallon que se basó en los procesos psicológicos, Lev Vygotsky que se encargó de estudiar el ámbito sociohistórico. Hasta ahora son reconocidos como los más destacados de la psicología del desarrollo.  

¿Qué estudia la psicología del desarrollo?

En terapia, psicología del desarrollo

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar el desarrollo infantil en los siguientes aspectos: 

1. Físico

Se enfoca en las diversas capacidades sensoriales, habilidades motrices, así como en el progreso del cerebro según cada etapa. Por lo general, en la infancia los cambios físicos van a la par de los mentales, pero en la adolescencia se pueden ver influenciados por el auto concepto.

2. Cognitivo

En este aspecto, el estudio se enfatiza en las habilidades mentales, como por ejemplo; el razonamiento, el pensamiento, la memoria y el aprendizaje. Cuando existen cambios en este ámbito, es probable que se puedan relacionar con el aspecto emocional y motor.

3. Social y de la personalidad

La psicología del desarrolla, hace referencia en este ámbito, en la manera en la que los individuos perciben el mundo, en cómo establecen sus relaciones interpersonales. Al mismo tiempo, en cómo es que afecta esta apreciación a la manera en la que se desenvuelven en cualquier entorno. 

¿Para qué se aplica la psicología del desarrollo?

La psicología del desarrollo sirve para determinar la causa raíz de comportamientos inadecuados, y con ello, establecer las estrategias apropiadas para que el individuo asuma nuevos hábitos con el fin de modificarlos. Con ella se puede intervenir en un momento determinado y lograr optimizar el desenvolvimiento del niño en la sociedad.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios