Mente Asombrosa
Persona con miedo a habla en público
Inicio » Psicología » Fobia » ¿Por qué tengo miedo de hablar en público?

¿Por qué tengo miedo de hablar en público?

No es tan inusual el miedo de hablar en público, y si el artículo te atrajo la vista, podemos suponer que eres uno de ellos. Varios estudios han demostrado que el miedo a hablar en público es más alto que el miedo a la muerte. En otras palabras, algunas personas prefieren morir antes que hablar en público. 

Publicidad

Esto puede sonar un poco extremo, pero si sientes temblores, sudoración, nerviosismo y tendencia a desmayarte, cuando tienes que hablar frente a la gente, probablemente puedas entender que es algo comprensible.

Causas del miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público es una forma de fobia social y puede aparecer, a cualquier edad, a raíz de una experiencia traumática: el regaño de un profesor, las burlas de los compañeros de clase, una crítica de un colega en el trabajo o un empleador. O, por el contrario, puede crecer gradualmente. 

Quizás, lo que en un principio solo despertaba en ti una ligera tensión se ha convertido paulatinamente en un obstáculo insuperable. También puede ser que el problema siempre haya estado y no sea atribuible a ningún evento “desencadenante” claro. En este caso es posible que hayas padecido Fobia Social desde que eras pequeño.

Identificar la génesis de tus miedos puede ser interesante para profundizar en la comprensión del problema, pero no es fundamental. Cualquiera que sea la causa que lo produjo, de hecho, algunos de tus comportamientos y pensamientos son, en última instancia, la razón por la que no puedes superarlo.

Publicidad

¿Cómo superar el miedo de hablar en público?

Para superar el miedo de hablar en público podemos seguir algunas de las siguientes pautas:

1. Comprende la causa del miedo

El primer paso para deshacerse del miedo a hablar en público es descubrir por qué es un miedo. La principal razón es la vergüenza.

La vergüenza incluye palabras confusas o criticar a la audiencia, vergüenza y miedo a decir algo estúpido y ser engañado. ¿Te sientes igual de nervioso cuando estás solo en una habitación? Probablemente no. Solo cuando hay otras personas, personas que pueden juzgarte o pensar algo malo de ti, te pone nervioso y avergonzado.

Saber por qué tienes este miedo de estar frente a una audiencia te ayudará a comprender qué puedes hacer para superarlo. Es posible que hayas tenido una mala experiencia en el pasado que te haya causado sentimientos de miedo o vergüenza. Para la mayoría de las personas, el miedo a lo que otros piensan de ellos es también lo que domina como posible causa.

2. Practica

Aunque puedes sentirte nervioso, incluso si has hablado muchas veces frente a una audiencia, cuanto más lo hagas, más fácil será.

Al practicar, lo mejor es hacerlo frente a un grupo de personas que te apoyen. Esto no solo facilitará hablar en público, sino que también te ayudará a ganar confianza.

3. Organización

Cuando organizas todos tus pensamientos y repertorio, te ayuda a sentirte mucho más relajado y tranquilo. Cuando tienes pensamientos claros y organizados, puede reducir significativamente el estrés de tu discurso, porque puedes concentrarte mejor en cada cosa por separado.

4. Elimina el miedo al rechazo

¿Qué pasa si mi audiencia odia mi discurso? ¿Y si me confundo? Intenta eliminar todos tus miedos al rechazo. La audiencia está ahí para escucharte por una razón específica.

Siempre habrá alguien en la audiencia que esté jugando con su teléfono o bostezando. Recuerda que también siempre habrá personas que se aburran o se cansen con facilidad. Ninguna de estas reacciones de la audiencia tiene nada que ver contigo personalmente.

5. Grábate y aprende tu voz

Graba tu discurso en el teléfono o videocámara. Luego escúchalo o míralo y observa cómo podrías mejorarlo.

Algunas personas no quieren escuchar el sonido de su voz, por lo que es importante acostumbrarte a tu propia voz y estilo de habla.

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad