Los abrazos son el alimento emocional de los niños

Por todos los psicólogos es conocido, el poder terapéutico emocional que tiene un abrazo.

Como seres emocionales que somos, el contacto físico constituye en nosotros una forma de comunicarnos  y de expresar sin palabras el afecto que sentimos por una persona.

El abrazo permite a las personas establecer un vínculo de aceptación y entendimiento, que no se transmitiría de igual manera si simplemente lo expresáramos.

La sensación que brinda el estrechamiento en los brazos de una persona con que tengamos algún tipo de afinidad, nos proporciona seguridad y refugio; además de la certeza de sentirnos apreciados.

Ahora bien, en los recién nacidos, al momento del alumbramiento son entregados a la madre colocándolos en su pecho. Esto permite que quede grabado en su subconsciente, el vínculo que los mantendrá unidos de por vida.

En ellos, el contacto directo con la piel de la madre les es tan necesario como alimentarse de ella; reforzando de esa manera su sistema inmunológico al sentirse protegidos y seguros.

¿Por qué es tan importante el abrazo en los niños?

Los abrazos tienen la propiedad de que nos ayudan a sentirnos bien y adicionalmente, favorecen el desarrollo afectivo y la inteligencia de los niños.

El simple contacto físico que brindan los abrazos, colman de energía tanto a la madre como al niño y los compenetra de un modo especial; donde la palabras están de más.

Un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto, es la acción de que cuando un niño tiene un exceso de rabia o de furor, el simple hecho de ser abrazado logra que pueda controlar su agresividad y disipa la tensión que pueda tener acumulada.

El poder del abrazo le hace sentir al niño que no está solo, que tiene a alguien con quien puede contar  y le abre el camino para que pueda expresar todo lo que siente; recuperando su equilibrio interior que en los pequeños es un tanto difícil de gestionar.

 ¿Cuáles son los beneficios del abrazo para los niños?

Son muchos los beneficios desde el punto de vista afectivo y de salud en general, que un fuerte abrazo aporta a los niños.

Los siguientes, son solo algunos de ellos:

1. Brindan seguridad

Un niño va a sentirse más seguro en la medida que reciba de sus padres y familiares más cercanos, el afecto que solo un buen abrazo es capaz de transmitir.

Esto les hará reforzar en gran medida su autoestima y les potenciará la creencia en sí mismos y en su capacidad de ser independientes.

La seguridad que brinda un abrazo en el niño, solo puede ser comparada con la que él sentía cuando aún se encontraba en el vientre de su madre.

2. Fortalece la salud emocional

Un niño que reciba constantemente muestras de afecto a través de los abrazos como hábito cotidiano, será en el futuro una persona sana emocionalmente, capaz de manejar asertivamente los conflictos y no dependerá de terceras personas para afianzarse en sus resoluciones.

3. Motiva la unión familiar

Los abrazos que se manifiestan a diario de una manera constante y espontánea, son los que crean vínculos de unión familiar indisolubles.

Inclusive, los niños que se crían en un ambiente donde las manifestaciones de amor son un hábito constante; en el futuro formarán familias con esa misma tendencia.

Los vínculos que propician los abrazos crean nexos afectivos cercanos y sinceros, que logran unir a la familia en un sentimiento de conjunto, de integración y de unidad por la sensación que brinda el sentirse parte de algo.

4. Es una fuente de energía

No hay nada que llene más a una persona, que la energía que se desprende de un abrazo sincero y motivado por emociones tan positivas como el amor.

Este tipo de energía positiva es la que da fuerza y ánimos en  los niños, equilibrando su estado emocional.

5. Influyen positivamente en el estado de ánimo

Si quieres restablecerle a un niño su alegría y mejorar su estado de ánimo, bastará con que lo tomes entre tus brazos y lo estreches con mucho amor y afectuosidad; para que deje de sentirse triste o decaído.

No debemos olvidar que la comunicación que efectuamos a modo no verbal, puede llegar a ser mucho más importante y con más contenido que la comunicación verbal; por el aporte que significa en el vínculo emocional entre padres e hijos.

13 comentarios

  • Mil gracias Mercedez por tus valiosos articulos. Tengo un niño aspie con arrebatos de ira y luego de estos me suele pedir abrazos. Por mi descontrol me ha sido dificil concedérselos pero he leido tu artículo sobre la importancia del abrazo y lo pondré en práctica.
    Bendiciones
    Kelly

  • Maravilloso artículo! También, los papás y sus abrazos son muy valiosos, la figura masculina consciente brinda seguridad a los niños y un fuerte respaldo. Ambos papá y mamá, aunque hay circunstancias que no lo permiten; sin embargo, aparecen personitas como angelitos que brindan su afecto como si lo fueran.

  • El artículo es bueno pero usó un término equivocado cuando se refiere a mejorar el estado de ánimo y dice que «Si quieres restablecerle a un niño su alegría y animosidad, bastará con que lo tomes entre tus brazos y lo estreches con mucho amor y afectuosidad; para que deje de….etc..
    El término «animosidad» significa todo lo contrario de lo que aquí expresa. Si tú restableces la animosidad lo que estás es restableciendo es un sentimiento de hostilidad, así que debe tener más cuidado al redactar porque confunde al lector.

  • Muchas gracias por el comentario, ha sido revisado y editado ya que se trató de un error muy claro en la redacción y el autor ha sido notificado.

  • ¡Excelente aporte! Saludos desde Honduras.Serìa bueno redactar uno de lo contrario al tema del artìculo.

  • Alguien me dice quien es el autor de este retrato?!? Estoy casi segura de que soy yo 7 años atrás con mi hija mayor en Logroño

  • Hola Lourdes! Mi nombre es Luciana, hace un tiempo tenía un blog y utilicé esa foto que tomó mi marido en un cumpleaños para un posteo sobre la maternidad. Esa es mi hija Coral a upa cuando tenía dos años. Se quedó dormida y yo la seguí. La foto la encontré después en varios posteos más y hoy vuelvo a verla por aquí de casualidad. <3

  • Buenos días, quisiera saber quién ha realizado esta foto… soy yo con mi hija mayor hace ya unos años…me encantaría que me confirmasen que soy yo que vivo en Logroño y agradecer al autor esta estampa tan preciosa.gracias

  • Buenos días Lourdes, la imagen fue tomada de internet, se encuentra en muchos sitios web, nuestro sistema usa un programa para retocar la imagen y darle el efecto que se muestra en la misma, no podemos confirmar quién es la persona que aparece en la imagen. Aquí puede ver la imagen original: https://bit.ly/2TBrNdl