Mente Asombrosa
Conociendo la importancia de la abuela en la vida del nieto
Inicio » Familia » La importancia de la abuela en la vida de un niño

La importancia de la abuela en la vida de un niño

La relación afectiva que se desarrolla entre una abuela y sus nietos, va mucho más allá de las simples caricias y consentimiento incondicional que ésta les profesa.

Según algunos estudios¹ que se han venido realizando al respecto, el vínculo parece estar asociado a los genes.

Los abuelos desempeñan un papel importante en la vida de sus nietos, aunque a menudo es indirecto. La mayor parte de su importancia para los niños se ve a través del apoyo y la ayuda que brindan a sus padres. Los abuelos a menudo son vistos como “amortiguadores de estrés”, “perros guardianes” familiares, “raíces”, “árbitros” y “partidarios”.

La investigación sugiere que los niños encuentran una aceptación única en las relaciones que llevan con sus abuelos, lo que los beneficia emocional y mentalmente. Los abuelos pueden ser un apoyo importante durante las interrupciones familiares. A veces son compañeros de juegos para sus nietos. Muy a menudo son modelos y mentores para las generaciones más jóvenes. También son historiadores: brindando valores de enseñanza, inculcando la herencia étnica y transmitiendo tradiciones familiares.

¿Qué opinan los especialistas en el tema, al respecto?

En opinión del escritor chileno Alejandro Jodorowsky, todos los seres humanos tenemos una unión afectiva con nuestras abuelas; derivada de los genes.

Según Jodorowsky, la carga genética que una madre aporta a su hijo está íntimamente relacionada, adicionalmente, con la abuela materna.

En su argumentación, Alejandro Jodorowsky explica que de los 4 abuelos que puede tener un niño; es la abuela del lado materno quien delega más carga genética a sus nietos.

Continúa explicando que, en todo lo relacionado a la genética y a los factores hereditarios, normalmente la transferencia de carga genética pasa de abuelos a nietos.

Según él, ésta es la razón por la cual en muchos casos los hijos tienden a parecerse un poco más a los familiares que están alejados en la línea de descendencia, como lo son abuelos o los bisabuelos, antes que a sus padres.

¿Cómo se explica esta peculiaridad?

Como ya es por todos conocido, la información genética del ADN mitocondrial proviene de la madre y ésta tiende a predominar en la parte emocional cuando se está llevando a cabo la formación del embrión; aunque ambos padres aportan la mitad del total de la carga genética.

Según explica el ensayista Jodorowsky, los rasgos emocionales de la abuela fueron transferidos a la hija cuando estaba embarazada; y de allí pasarían eventualmente a sus futuros nietos.

Todo parece indicar que la influencia emocional se mantiene en el ADN, sin importar que exista una generación de por medio.

Este hecho se pone de manifiesto en la manera como casi a nivel del subconsciente, la abuela materna se ve involucrada activamente en todo el proceso que conlleva el embarazo, el alumbramiento y la posterior crianza de los nietos.

Tema relacionado:
El niño tranquilo y obediente no es siempre un niño feliz

La relevancia de la figura de la abuela en la vida de muchas personas está fuera de toda discusión, y su influencia en la capacidad de amar y ser amados es prácticamente el denominador común en la mayoría de los seres humanos.

Influencia de la abuela en el nieto

Como ya sido descrito, es innegable el peso que tiene la relación abuela / nieto en la criancia de los niños; motivado al estrecho vínculo afectivo que entre ambos se va paulatinamente desarrollando.

Esto se puede evidenciar con más claridad, en los ejemplos que se describen a continuación:

1. Apoyo incondicional en los momentos de crisis

En las situaciones de crisis familiar que eventualmente se presentan en casi todos los hogares, las abuelas pasan a tomar el papel estabilizador ofreciéndoles a sus nietos el apoyo emocional que requieren para poder afrontar los momentos difíciles.

2. Facilitadora comunicacional

Las abuelas parecen estar dotadas de una especie de sexto sentido, para identificar con precisión los diversos eventos de tipo emocional por las que atraviesan los nietos; que pueden llegar incluso a afectar la manera como estos se comunican.

Por esta razón, se convierte en un estupendo facilitador, ya que es el vehículo para que el nieto pueda manifestar sus emociones e ideas a los padres.

Esto es factible debido a que las abuelas juegan un papel más educativo y conciliador que el abuelo tradicional.

3. Favorece el proceso cognitivo del niño

En una gran cantidad de hogares, es la figura de la abuela, la persona que comparte gran parte de su tiempo con los nietos; por lo que tiene todas las facilidades para orientar y estimular los procesos mentales relacionados con el aprendizaje en el niño.

En las primeras etapas, comenzando con el uso de frases cortas, específicas, diáfanas y sencillas; hasta que el niño se vaya incorporando a las distintas modalidades de la enseñanza tradicional.

4. Vivencia directa de los procesos relacionados con el envejecimiento

Los nietos jóvenes siempre hacen preguntas relacionadas con el aspecto físico de su abuela y el porqué de tantas arrugas y canas.

Esto les ayuda a comprender un poco más el proceso de la vida y el hecho de que ésta no es eterna.

Bibliografía:
  1. Szinovacz, M.E., DeViney, S. & Atkinson, M.P. (1999). Effects of surrogate parenting on grandparents’ well-being. Journal of Gerontology: Social Sciences, 54B, S376–S388.
  2. Oyserman, D., Radin, N. & Benn, R. (1993). Dynamics in a three-generation family. Developmental Psychology, 29, 564–572.
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
MaribelCarmen C.Marenco Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Carmen C.Marenco
Invitado
Carmen C.Marenco

Interesante artículo sobre las abuelas,gracias!,cordial saludo

Maribel
Invitado
Maribel

It’s ok El artículo pero hubieran por lo menos haberle dado más color a la foto.