Mente Asombrosa
Padre jugando con su hijo
Inicio » Familia » Padres solteros – ¿Cómo pueden salir adelante?

Padres solteros – ¿Cómo pueden salir adelante?

Los padres solteros realizan una labor complicada dentro y fuera del hogar. Estas recomendaciones te guiarán para triunfar en esa difícil tarea.

Los padres solteros son, sin duda, seres especiales dentro de la sociedad. En ciertas culturas es usual encontrar mujeres que hacen el doble papel de papá y mamá, lo opuesto no es común aunque ya lo hemos visto en Hollywood.

La crianza de los hijos dista de ser un camino de rosas y en el mejor de los casos, se trata de un asunto complicado, pero como hombre puedes tener éxito en tan exigente misión. He aquí algunos consejos para ti. [¹]

Si has pasado por los traumáticos procesos del divorcio o la viudez y tienes niños pequeños sabemos que tu vida no es fácil. A ti te toca, con o sin asistencia, levantarlos en la mañana, prepararlos y llevarlos o enviarlos a la escuela. Y después del trabajo, revisar que hayan hecho o realizar con ellos tarea, aseo y cena; conversar de las actividades del día y acostarlos. Y no mencionemos fines de semana, vacaciones, resfriados, etc.

Consejos básicos para padres solteros

No puedes confiar en cumplir a satisfacción, por mucho tiempo, una labor tan agotadora a menos que sigas ciertas recomendaciones esenciales:

1. Cuida de ti mismo

Para poder estar en las mejores condiciones, todos los años que tus hijos te necesiten, tienes que cuidar de ti, tanto en el aspecto físico, como en el emocional; puesto que, si enfermas, no podrás serles útil.

Así que, requieres alimentarte y descansar adecuadamente y además, disponer de tiempo para ti y practicar actividades de recreación y esparcimiento.

2. El duelo es necesario

Llorar es importante, de lo contrario corres el riesgo de desmoronarte emocionalmente en algún momento. Todos juntos requieren lamentar su pérdida y verbalizar sus sentimientos. Para algunas personas el mejor escape es escribir, otros claman por ayuda profesional o ambas cosas, de cualquier forma hay que abrir la válvula y dejar salir el dolor.

3. Los niños no son responsables

Independientemente de lo que haya sucedido, ellos no tienen la culpa y es trascendental que se lo digas porque de manera natural pensarán que sus actos provocaron la situación. No descargues las angustias diarias sobre sus hombros, todavía no están preparados para llevar esa carga.

¿Necesitas soporte? Búscalo

No eres un superhéroe sino una persona de carne y hueso y es natural que te sobrepasen todas las responsabilidades. Deja tu orgullo o temor de lado y pide auxilio de vez en cuando a familiares, vecinos o amigos cercanos; ellos lo entenderán. O contrata una niñera de confianza capaz de proporcionarte unas horas de respiro, para oxigenarte y regresar con las baterías recargadas.

Impacto sobre los hijos de tener padres solteros

Si la causa de que estés solo es el divorcio, tus herederos podrían haber sido sometidos a un estrés adicional, las peleas entre ustedes y la tendencia a tomar partido por uno u otro progenitor.

También es posible que se hayan visto obligados a mudarse y dejar atrás sus amistades, escuela, etc. Esto puede generar inseguridad, confusión e inclusive trastornos psicológicos que entorpezcan su desarrollo.

Controla estos factores de riesgo:

  • Escúchalos. Mantén las vías de comunicación abiertas y háblales de acuerdo a su edad. Ocultarles información no los protege de la situación solo les produce incertidumbre y temor.
  • Aíslalos del conflicto padre-madre. Los adultos deben encontrar el modo de relacionarse civilizadamente para beneficio de sus pequeños. Y no traten de forzarlos a fijar posición por alguno de los dos.
  • Atiende a tus propias reacciones. quizás sientes un profundo rechazo u odio hacia esa mujer que alguna vez amaste, pero tendrás que superarlo porque eso te hace daño. Y especialmente, afecta a tu prole. Un psicólogo podría asistirte en este proceso.
  • Destaca lo positivo. La descendencia de los divorciados tiende a ser más independiente y responsable, madura más temprano. Reconoce esas facetas y acentúalas para ayudarles a subir su autoestima y amor propio.

Los padres solteros en ocasiones requieren la asistencia de profesionales licenciados en psicología. Si ese es tu caso, por el bien de tus hijos e incluso, de ti mismo, busca a alguien que te haga sentir en confianza y te asesore emocionalmente para seguir avanzando. Los niños te lo agradecerán.

Bibliografía:
  1. Stack, R. J., & Meredith, A. (2018). The Impact of Financial Hardship on Single Parents: An Exploration of the Journey From Social Distress to Seeking Help. Journal of family and economic issues39(2), 233–242. doi:10.1007/s10834-017-9551-6. [PubMed]
  2. Daryanani, I., Hamilton, J. L., Abramson, L. Y., & Alloy, L. B. (2016). Single Mother Parenting and Adolescent Psychopathology. Journal of abnormal child psychology44(7), 1411–1423. doi:10.1007/s10802-016-0128-x. [Link]
Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse