Mente Asombrosa
Padre dando un abrazo a su hijo
Inicio » Familia » Los padres dan todo por el éxito de sus hijos

Los padres dan todo por el éxito de sus hijos

Los padres son los principales gestores del éxito de sus hijos. Aprende como hacerlo sin sobrepasarte o quedarte atrás en su desarrollo.

Los verdaderos padres son aquellos que buscan el éxito de sus hijos. No sólo hacen todo por ello, sino que los acompañan y educan para que solos puedan lograrlo. Esto es una ley de vida, que no siempre se cumple, pero quienes sí lo hacen obtienen resultados satisfactorios.

La educación es la clave, no solo la que pueden conseguir en una academia, también cuenta la que reciben en casa. Esta es la fundamental porque es la que marca el camino del éxito de cualquier persona. Hemos visto como jóvenes emprendedores sin llegar a graduarse logran ser exitosos.

Los padres siempre deben estar ahí, listos para darles apoyo, control, guía, salud, alimentación seguridad y protección. Son muchas más pero lo vital se encuentra en darles una perspectiva de vida positiva en pro de mejorar la sociedad. Es una tarea complicada pero al tener hijos es la primera responsabilidad que nos toca asistir. [1]

¿Cómo pueden los padres colaborar en el éxito de sus hijos?

Muchos padres no intervienen en la formación integral de sus hijos por diversas razones. A pesar que la intención de verlos exitosos, existen miedos y temores que nacen en ellos. Uno es el no querer ser un estorbo, otro es quizás el desconocimiento de lo que hacen y piensa que no lo puede ayudar. Conoce como hacerlo sin ser invasivo:

Los padres deben asistir a sus reuniones

El estar presente en eventos, reuniones, clases, inicios de escuela, competencias y cualquier actividad pública es fundamental. Que tu hijo logre verte y sentir que estás presente, a pesar de no entender que pasa, aporta más de lo que crees.

Aprende un poco de lo que hace

La actividad que tus hijos realicen debes comenzar a entenderla un poco más. Bien sea indagando por tu cuenta o simplemente conversando con él. Esto es importante que él lo sepa porque comenzará a ver a unos padres comprometidos, seguros y colaboradores en su desarrollo.

Enséñele a dar prioridad a las actividades del hogar

El hogar es una escuela que muchos jóvenes reprueban. El motivo es que los padres son muy sobreprotectores y generan en ellos un estado de incompetencia. Desde lavar los platos, limpiar la casa, arreglar el cuarto y mantener todo en orden, forma parte de pequeñas labores que lo acercan a la responsabilidad. Esta educación nunca puede faltar.

Guíe a sus hijos a escuelas a reforzar lo que saben

Cuando desde casa enseñamos a nuestros hijos a estudiar temas importantes, al llegar a la escuela tendrán un espacio importante ya ganado. Ellos entenderán que un paso adelante es ventaja para lograr el éxito más temprano.

Enséñalos a ser organizados

La organización es vital en cualquier desarrollo personal. Si desde pequeños como padres los orientamos y les mostramos lo importante de ser ordenado crearán de esto un buen hábito. Valorarán lo aprendido cuando entiendan que el éxito solo lo logran quienes se planifican y actúan en control.

Sea parte de su vida sin invadir

En este aspecto muchos padres logran cruzar la línea entre ser parte de sus vidas e invadir. Sabemos que es una línea muy delgada que se pasa con facilidad. Sin embargo, los padres deben diferenciar entre dar un consejo o apoyo desde afuera, sin inmiscuirse en las decisiones de sus hijos. La clave está en dar tu opinión de la manera más sincera y humilde posible.

¿Cuál es el rol fundamental de los padres en estos casos?

La Organización Mundial de la Salud explica que los padres tienen un rol fundamental en la vida de sus hijos. Y no es para menos entenderlo. Una de sus principales funciones es mantenerlos bien alimentados y motivarlos a que realicen ejercicios. Para esto los padres deben tener un estilo de vida saludable y correctamente inspirador. [2]

Los hijos siempre estarán en búsqueda de un héroe a quien imitar. Los primeros y más cercanos mentores son los padres. Su vida debe estar orientada hacia el progreso, el bienestar y la abundancia. Si quieres que sean exitosos, el cambio debe iniciar por las figuras paternas.

A veces como padres vemos el éxito de nuestros hijos como algo obligatorio. Si caemos en esto estaríamos creando un hijo sin éxito e infeliz. Además, se convertiría en una obsesión con consecuencias negativas. La psicología es la rama científica que puede mejorar estas situaciones gracias a sus técnicas y estrategias que buscan centrar esta meta en la familia.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse