Mente Asombrosa
La maternidad autoritaria y los problemas desencadenados en los hijos
Inicio » Familia » La maternidad autoritaria y la afección de los hijos

La maternidad autoritaria y la afección de los hijos

La maternidad autoritaria puede contribuir indirectamente a los problemas con el alcohol al fomentar el perfeccionismo desadaptativo.

La maternidad autoritaria y los problemas de consumo de alcohol en los hijos

Una nueva investigación, publicada en Addictive Behavior Reports, recolectó nueva información acerca del perfeccionismo y cómo el tipo de crianza de los hijos contribuye al riesgo de problemas relacionados con el alcohol. Este estudio encontró que una crianza autoritaria, por parte de las madres, pero no de los padres, podía vincularse a facetas negativas del perfeccionismo, que pueden influir indirectamente en el consumo de alcohol.

“Este estudio fue inspirado en algunas personas muy perfeccionistas que solían trabajar en mi laboratorio. El tema captó mi atención después de observar que algunos de mis estudiantes más talentosos desarrollaran trastornos por consumo de alcohol o una recaída de la adicción al alcohol”, dijo Julie A. Patock-Peckham, profesora asistente de investigación en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, y autora del estudio.

“Estos estudiantes se obsesionaban con la forma en que otros los veían hasta el punto de temer cualquier tipo de comentario acerca de su escritura. Psicológicamente hablando, los científicos siempre tienen que sentirse cómodos al momento que su trabajo sea editado y revisado por otras personas. Uno de mis estudiantes en particular no fue capaz de presentarse frente a los otros por temor a no hacerlo perfectamente bien”.

Dichos estudiantes parecían estar usando el alcohol para hacer frente a sus problemas de vida a un ritmo mayor, a diferencia de los estudiantes que se sentían más tranquilos y cómodos debido a que no se sentían presionados a ser perfectos todo el tiempo“, explicó Patock-Peckham, quien también es directora del Laboratorio de Impulso de Adicciones Sociales.

Como alguien que a menudo ha realizado estudios dirigidos a los estilos de crianza de los hijos como influencias indirectas de los resultados del consumo de alcohol, quería determinar qué estilo(s) de crianza podían ser asociados con el perfeccionismo desadaptativo“.

Una relación entre crianza autoritaria y problemas depresivos y alcoholismo en edad adulta

Una encuesta que se hizo a 419 estudiantes universitarios descubrió que había una conexión complicada entre los estilos de crianza, los síntomas depresivos y los problemas relacionados con el alcohol.

Los investigadores encontraron que los participantes que tenían una madre más autoritaria tendían a exhibir niveles más altos de una faceta negativa del perfeccionismo conocida como discrepancia, que a su vez se asociaba con un aumento de síntomas depresivos.

Hay formas adaptativas del perfeccionismo, como lo son los estándares elevados y la necesidad de orden, y hay formas desadaptativas del perfeccionismo, como la discrepancia: la distancia entre el ser ideal y el ser real“, explica Patock-Peckham.

La discrepancia del perfeccionismo está ligada directamente con la manifestación de síntomas depresivos y problemas relacionados con el alcohol. Por otro lado, el aumento de los síntomas depresivos fue asociado con una incentivación por la “automedicación” con la bebida, lo que puede provocar un mayor consumo de alcohol y problemas relacionados con el alcohol.

Sin embargo, sorprendentemente tener un padre más autoritario perecía provocar totalmente lo opuesto. Patock-Peckham le dijo a PsyPost que “los padres autoritarios en realidad promueven un buen autoestima en sus hijos, lo cual es un vínculo protector contra la depresión y el uso de alcohol para automedicarse”.

“Solo podemos especular que la autoridad ejercida por los padres funciona de manera diferente a la autoridad ejercida por las madres. Cuando el padre aplica reglas a sus hijos, ellos pueden percibirlo como una forma de cuidado, incluso cuando estas reglas son inflexibles”.

La crianza autoritativa con efectos diferentes en el desarrollo del niño

La crianza autoritativa en las madres, en oposición a la autoritaria, fue indirectamente vinculada a un menor consumo de alcohol. Mientras que la crianza autoritaria se caracteriza por tener reglas inflexibles y sin calidez, la crianza autoritativa se caracteriza por demostrar una calidez pero al mismo tiempo estableciendo pautas claras.

La crianza autoritativa tanto en madres como en padres también contribuyó al aumento de la autoestima.

Este es solo un primer paso del análisis de la posible explicación de por qué algunas personas eligen el alcohol para hacer frente a sus problemas en la vida. Realmente debe haber aún más investigaciones acerca de este tema, incluidos algunos estudios longitudinales.” dijo Patock-Peckham.

Si bien tener altos estándares puede ser bueno para obtener resultados positivos, la necesidad de ser perfecto a los ojos de los demás, en el sentido literal, puede ser perjudicial para tu salud. Tenemos que dejar la idea de glorificar la discrepancia del perfeccionismo. Nadie ha logrado nada en la vida que sea verdaderamente novedoso, innovador o emocionante temiendo parecer tontos o imperfectos”.

El estudio, “ El perfeccionismo y la automedicación como mediadores de los vínculos entre los estilos de crianza y los resultados de beber “, fue escrito por JA Patock-Peckham y WR Corbin.

Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse