Mente Asombrosa
Cómo darle apoyo a un familiar con cáncer
Inicio » Familia » Cómo dar apoyo emocional a un ser querido con cáncer

Cómo dar apoyo emocional a un ser querido con cáncer

Un ser querido con cáncer requiere que estés disponible para él. Aprende como convertirte en un cuidador exitoso y estimulante

La familia y los verdaderos amigos suelen ser un gran apoyo a personas enfermas. Un ser querido con cáncer necesita de esa solidaridad, requieren amor y cariño diariamente para lograr enfrentar esta patología. No importa de la forma que venga, la muestra de que estás allí para el enfermo puede marcar una gran diferencia.

Por naturaleza somos seres sociales y la compañía siempre será efectiva, para las personas. Especialmente en pacientes con padecen de enfermedades que requieren de todo un gran esfuerzo para apoyarlos. Como amigo o familiar es fundamental crear escenarios de convivencia que les ayuden a sobrellevar este tipo de padecimiento.

Los orientadores y psicólogos más destacados explican que el cáncer puede ser enfrentado si hay una actitud y espíritu de lucha. Está solo pueden provenir de seres queridos y comprometidos a ayudar. Si deseas atender esta situación y formar parte del avance en un ser querido con cáncer, aquí te diremos cómo empezar.

¿Qué hacer para ayudar a un ser querido con cáncer?

Cuidar y apoyar a un ser querido con cáncer es una increíble labor que pocos asumen. Cuando se hace de forma natural el aprecio es mucho mayor, porque lo ve como una atención afectiva. Sin importar si eres un familiar o amigo de un paciente oncológico es necesario que sepas que hacer en estos casos. A continuación algunas sugerencias:

1. Acompaña a un ser querido con cáncer a sus citas

Las citas y visitas médicas suelen ser muy agotadoras y en cada una de ella puede haber avances o retrasos. Para el paciente con cáncer es de vital importancia tener a una mano amiga o cara conocida en estas situaciones.

2. Prepara sus comidas

Preparar sus platos favoritos puede ser todo un estímulo. El darle entender que aún podrá disfrutar de esas comidas es un gran empujón a la lucha contra el cáncer.

3. Busca sus medicamentos

La diligencia de buscar sus medicamentos puede ayudarlo más de lo que crees. El no estar preparado para la enfermedad lo debilita y tener que hacer estas cosas puede ser contraproducente. Además, tener que lidiar con ellas puede ser emotivo.

Sé un consejero emocional

En estos casos las emociones están a flor de piel. Desde un exceso de felicidad hasta una fuerte depresión. Hay que saber trabajar ambos casos y no llegar a los extremos.

4. Ser un buen oyente

Los pacientes con cáncer quieren conversar sobre su situación, buscar noticias o investigar. Es necesario que estés allí para ayudarle y hablar sobre la situación. Siempre con la verdad y siendo muy positivo.

Conviértete en el cuidador exitoso de un ser querido con cáncer

El cáncer es una enfermedad que incrementa el número de muertes en el mundo. La estadística de fallecimientos a causa de este padecimiento asciende a unos 8,8 millones de personas. [¹] Este tipo de información existe en la web y un paciente de cáncer no le caería muy bien saberlo.

Al cuidarlo debes hacer todo lo posible para que solo vea noticias positivas que lo estimulen a seguir luchando. No es una tarea fácil, pero se puede lograr si cuenta con el equipo de amigos y familiares que se requieren. Si quieres apoyar a un ser querido con cáncer y hacerle vivir momentos mejores, sé un cuidador exitoso.

Afronta la situación y apoya a un ser querido con cáncer

En estos casos el poder del cáncer puede ser letal o estar en una etapa inicial. Cual sea el momento es necesario que como cuidador reconozcas bien lo que pasa y lo apoyes. Los pequeños detalles son los logran marcar una amplia diferencia en todo momento.

Debes ser más empático

La empatía es un estado en donde sentir y saber cómo se siente la otra persona es crucial. Para un paciente de cáncer esta situación puede ser algo dolorosa. La idea es saberlo y hacer lo posible para cambiarlo.

La sinceridad al 100 %

Cuando somos sinceros proyectamos un nivel de seguridad y confianza superior. En estos casos es necesario tenerla para que un ser querido con cáncer sufra lo menos posible.

El humor es un gran remedio

El humor es una excelente herramienta para aliviar muchos dolores. El cáncer es quizás una enfermedad que genera este estado con mayor frecuencia. Al hacer reír al paciente éste sentirá un poco de liberación y satisfacción. Sin embargo, los niveles los marca la persona quien deberá reír de sus propias ocurrencias o aceptar la broma jocosamente.

Si quieres tomar la iniciativa y ayudar a un ser querido con cáncer a superar su situación puedes buscar ayuda con un psicólogo. Sus herramientas para el manejo emocional y conductual en estas condiciones son altamente efectivas. Conseguirás asesoría y consejos más acertados para que ambos lleven el problema a un nivel más manejable.

Bibliografía:
  1. GBD 2015 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 310 diseases and injuries, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet. 2016;388((10053)):1545–602. doi: 10.1016/S0140-6736(16)31678-6.  [PubMed]
Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse