Mente Asombrosa
Conoce los diferentes tipos de violencia que existen
Inicio » Psicología » Los 10 tipos de violencia diferentes que existen

Los 10 tipos de violencia diferentes que existen

 ¿Piensas que la violencia se expresa solo como un acto de agresión física o verbal?  Aunque no estemos familiarizados con ellas, existen otras donde la agresión se pone de manifiesto.

Por violencia debe entenderse a todo tipo de acción, ya sea provocada o no, que conlleve a algún tipo de ataque en contra de una o más personas.

La violencia en sí misma se percibe como una conducta negativa, que puede traer consecuencias tanto para el agredido como para el agresor.

Hasta hace solo unos pocos años, tendían a generalizarse los actos violentos como de carácter físico o verbal; en sus distintas manifestaciones. Posteriores estudios de esta conducta han determinado que en realidad, son muchas las maneras como esta conducta se puede evidenciar.

Los 10 tipos de violencia diferentes y más comunes

A continuación conseguirás los 10 tipos de violencia más recurrentes que se han podido identificar.

 Toma nota de ellos para que aprendas a diferenciarlos y notar cuando cuándo se presentan:

1. Violencia del tipo físico

Es quizás el tipo más común de las distintas manifestaciones de la violencia.

Se caracteriza por ser fácilmente evidenciable, ya que por lo general el agresor deja algún tipo de marca en el cuerpo del agredido; que da fe del hecho violento.

2. Violencia del tipo verbal

En este tipo de violencia el instrumento agresor es la palabra profesada, ya sea a manera de insulto o con la pretendida intención de hacer algún tipo de daño emocional; menoscabando la autoestima del agredido o creándole dudas referentes a su idoneidad para alguna tarea.

3. Violencia del tipo sexual

Es aquella donde el escenario que se lleva a cabo es la agresión es el sexual.

Suele conllevar aspectos de la violencia física y  verbal anteriormente explicados. En este tipo de violencia, cuando se trata del sexo no consentido, el agresor puede llegar a tomar el acto sexual como instrumento de dominación y su víctima puede ser de cualquier género o edad.

4. Violencia del tipo colectivo

Es un tipo de violencia que puede ser provocada o surgir espontáneamente en medio de un conflicto de carácter social o grupal.

Esta violencia atiende al sentido de la masa y se caracteriza por ser “contagiosa” y de difícil manejo a nivel de la autoridad.

5. Violencia del tipo religioso

Se utiliza el sentido religioso como método de manipulación personal, para alinear el pensamiento de una persona en función de alguna creencia.

Este tipo de violencia es el más utilizado por distintos tipos de sectas, donde se le da un sentido aberrado a la interpretación del mensaje religioso; para de esa forma mantener cierto poder sobre los practicantes; manipulando a través de falsas ideas las acciones de las personas.

Tema relacionado:
Rumiar: cómo dejar de pensar demasiado para vivir mejor

6. Violencia del tipo escolar

Es ahora conocida como el “bullying” y se manifiesta en el ámbito escolar.

Este tipo de violencia es uno de los que más daño infringe a la víctima, porque deja en ella serias secuelas en el aspecto psicológico muy difíciles de subsanar.

En este tipo de violencia puede llegar converger el resto de las demás, y va generalmente dirigida a los sujetos más débiles de la población estudiantil; siendo  ejercida por uno o algunos de sus congéneres.

7. Violencia del cyber espacio

Es la que se manifiesta a través del internet por medio de páginas de contenido violento o sexual no supervisado.

En ella se enmarca la acción de pervertidos, estafadores, manipuladores y en fin; todo tipo de individuos que utilizan la red con fines no cónsonos con la moral y buenas costumbres.

8. Violencia del tipo discriminatorio

Es un tipo de violencia extendida, por cuanto abarca aspectos segregacionistas del tipo cultural, de raza, religión u otros; donde se pretende violar los derechos de las personas que no comulguen con algún tipo de identidad.

Podríamos denominarla como un tipo de violencia hacia la moral y la cultura.

9. Violencia del tipo auto infligida

Es típica de las personas autodestructivas,  y se caracteriza porque estas personas se infrinjan daño a sí mismas.

Este comportamiento requiere ayuda profesional calificada, antes de que desencadene consecuencias peores.

10. Violencia del tipo económico

El poder del dinero es utilizado como instrumento manipulador, para ejercer chantaje material a la víctima; para lograr manipular su actuación.

Otros tipos de violencia específica

Para complementar la información, se anexa la lista de otros tipos de violencia, como la violencia de género, el racismo y la causada por la misoginia.

  1. Acoso u hostigamiento: actuar en contra de voluntad de otra persona mediante la insistencia el perseguir y el acoso es una forma de violencia, muchas veces enmascarado.
  2. Violencia psicológica: la violencia centrada en la disminución, alteración y flagelo de la autoestima y la integridad emocional de otra persona.
  3. Amenaza: cualquier tipo de advertencia o amenaza contra la vida, los bienes materiales o cualquier propiedad de la persona.
  4. Violencia intrafamiliar: también conocida como violencia doméstica, que se lleva a cabo por familiares directos o algún extraño que convive con la familia.
  5. Inducción o ayuda al suicidio: este tipo de violencia suele darse con el agravamiento de la violencia psicológica, donde la víctima es persuadida para atentar contra su vida, sin poder sospecharlo.
  6. Trata de personas y esclavitud sexual: las personas (generalmente mujeres) que son vendidas como esclavas sexuales.
Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
jesusDarwin Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Darwin
Invitado
Darwin

Estas violencias son de alguna manera menoscabo de salud emocional?? Sumado quizá abandono moral i familiar?

jesus
Invitado
jesus

5. Violencia del tipo religioso Se utiliza el sentido religioso como método de manipulación personal, para alinear el pensamiento de una persona en función de alguna creencia. Este tipo de violencia es el más utilizado por distintos tipos de sectas, donde se le da un sentido aberrado a la interpretación del mensaje religioso; para de esa forma mantener cierto poder sobre los practicantes; manipulando a través de falsas ideas las acciones de las personas.( Dice el articulo) y digo yo: ” este tipo violencia es utilizado en mayor o menor medida en todas las religiones no solo en sextas, la… Leer más »