Mente Asombrosa
Mitos sobre la salud mental
Inicio » Psicología » Desmintiendo 8 mitos populares sobre la salud mental

Desmintiendo 8 mitos populares sobre la salud mental

A pesar de que una cuarta parte de la población experimenta problemas de salud mental en su vida, existe una clara falta de comprensión sobre los problemas que enfrentamos muchos de nosotros. Quizás ésta es la razón por la que solo el 44% de los adultos y menos del 20% de los niños y adolescentes con problemas de salud mental diagnosticables reciben el tratamiento necesario.

Publicidad

Existen muchos mitos sobre la salud mental que han sido alimentados por medios de comunicación, telenovelas, libros y otros medios, que han servido para confundir términos, potenciar síntomas o, por el contrario, restar importancia a problemáticas mentales más serias.

Mitos sobre la salud mental

El siguiente artículo nos ayudará a disipar algunos de los mitos más comunes sobre las enfermedades mentales que pueden tener efectos devastadores en la vida de las personas.

Mito: La tristeza es lo mismo que la depresión

Todo el mundo tiene altibajos. A veces, puedes sentirte un poco triste o sentir pena cuando pierdes a alguien que amas. Las personas pueden decir que están deprimidas cuando se sienten tristes, pero esto no significa que tengan depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo bajo de larga duración. Afecta nuestra capacidad para hacer cosas cotidianas, sentir placer o interesarnos en las actividades. Es una enfermedad mental que se reconoce en todo el mundo y afecta a aproximadamente uno de cada diez de nosotros .

Publicidad

Mito: TOC tiene que ver con la limpieza

El trastorno obsesivo compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés ) es un pensamiento o imagen no deseada que entra en tu mente repetidamente y está fuera de tu control. Existen diferentes tipos de TOC, uno de los cuales gira en torno a la limpieza y la contaminación, pero de ninguna manera es su único síntoma. Otros tipos incluyen pensamientos intrusivos y acaparamiento.

Al centrarse exclusivamente en la limpieza, la sociedad puede minimizar la difícil realidad de vivir con TOC, que puede significar pensamientos y ansiedad no deseados y puede ser muy debilitante para el paciente que lo padece.

Mito: Sólo los adultos experimentan verdaderos problemas de salud mental

Tanto como 1 de cada 10 niños y jóvenes experimentarán un problema de salud mental y los factores pueden incluir presión académica, acoso y duelo. Es crucial que puedan acceder al apoyo y el tratamiento adecuados. Si somos capaces de tratar las enfermedades mentales en forma temprana, esto puede significar que los problemas no se acumulan y se evita que reaparezcan más adelante en la vida.

Como comunidad, tenemos un largo camino por recorrer para brindar un apoyo adecuado a todos los niños, ya que más de una cuarta parte de los jóvenes han sido rechazados de los servicios de salud mental . Si bien hay organizaciones benéficas que se enfocan específicamente en ayudar a los jóvenes, se debe hacer más en las escuelas y en el hogar para garantizar que todos reciban el apoyo que necesitan.

Mito: Las personas con esquizofrenia son violentas y agresivas

Las personas con un diagnóstico de esquizofrenia tienen más probabilidades de ser un peligro para sí mismas que para otras personas. Desafortunadamente, algunas personas con la enfermedad pueden volverse violentas debido a creencias delirantes o al uso de drogas o alcohol. Debido a que estos incidentes pueden ser impactantes, los medios a menudo los informan de una manera que enfatiza solo este aspecto de este trastorno.

Solo una pequeña minoría de personas con esquizofrenia puede volverse violenta, de la misma manera que una pequeña minoría del público en general puede volverse violenta. De hecho, la mayoría de los delitos violentos y homicidios son cometidos por personas que no tienen ningún problema de salud mental.

Mito: solo las personas de mente débil tienen problemas de salud mental

Uno de cada cuatro de nosotros experimentará un problema de salud mental en algún momento de nuestras vidas. La enfermedad mental no es discriminatoria, le puede pasar a cualquiera y no es un signo de debilidad.

Mito: las enfermedades mentales son solo una excusa para la pereza y el mal comportamiento

Las enfermedades mentales son condiciones reconocidas médicamente; No son elecciones ni excusas. Cuando alguien está experimentando depresión, por ejemplo, puede sentirse incapaz de levantarse de la cama o realizar actividades cotidianas. Esto no es pereza, las personas con depresión a menudo desean desesperadamente poder salir y vivir su vida, pero no pueden hacerlo porque sus síntomas son muy graves.

Mito: hay una razón por la que te deprimes

A veces, la depresión puede desencadenarse por un evento como la pérdida de un ser querido o una experiencia traumática, pero no siempre es así. Diferentes cosas pueden causar depresión. La historia familiar, la educación, los eventos estresantes y el estilo de vida pueden tener un efecto. A veces, un episodio de depresión no puede tener una causa identificable, pero eso no hace que sea más fácil lidiar con ella o recuperarse más rápido.

Con un estimado de 350 millones de personas afectadas por la depresión en todo el mundo, debería ser de conocimiento general que no es algo de lo que pueda simplemente «salirse». Sin embargo, puede tratarse con intervenciones como terapias de conversación y, a veces, medicamentos.

Mito: tener un trastorno de ansiedad significa que no puedes manejar ningún tipo de estrés

Todos experimentamos sentimientos ocasionales de ansiedad, preocupación y miedo. Estas pueden ser respuestas normales a ciertas situaciones. Por ejemplo, puedes preocuparte por una próxima entrevista para un trabajo o por pagar una factura a tiempo, y desde algún punto de vista es normal, ya que te prepara para tomar decisiones y asumir una responsabilidad al respecto.

Sin embargo, si tienes un trastorno de ansiedad, estos sentimientos son más frecuentes, graves y difíciles de vivir. Pueden hacerte sentir que las cosas son mucho peores de lo que realmente son. Esto puede llevarte a preocuparte todo el tiempo o la mayor parte del tiempo y puede afectar tu día a día.

Los mitos sobre las enfermedades mentales no terminan allí, sin embargo, es recomendable buscar la manera de comprender y conocer las causas de ciertos padecimientos, de esta manera nos preparamos para saber cómo actuar y de qué podemos defendernos.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios