Mente Asombrosa
Una mujer tirada en el parque riendo a carcajadas y aprovechando los beneficios de la risa
Inicio » Bienestar Emocional » Los 10 beneficios de la risa que deberías probar hoy mismo

Los 10 beneficios de la risa que deberías probar hoy mismo

Numerosas investigaciones científicas confirman que los beneficios de la risa van más allá del bienestar emocional y el buen humor, una buena carcajada es medicinal y es usada como una terapia para recuperar nuestro bienestar físico y mental.

La risa podría ser considerada como un tipo de respuesta de carácter psicofisiológico, a algún estímulo asociado a una línea de pensamiento o a alguna emoción.

Por ende, esta reacción se origina en nuestra mente, pero los efectos que genera acaban por afectar al resto del  cuerpo; como nos ha ocurrido en innumerables ocasiones.

La risa es una de las primeras habilidades que desarrollamos como recién nacidos, pero luego, a medida que crecemos, practicamos cada vez menos: aproximadamente usamos 300 risas al día cuando somos niños, y solo 20 una vez siendo adultos.

La risa es buena para el corazón, dice un viejo dicho, pero los beneficios no se limitan al cuerpo, porque también involucran el bienestar psicológico y relacional.

Beneficios de la risa

Después de 10 minutos de risa diafragmática (no, las sonrisas leves sino las carcajadas), el cuerpo comienza a liberar un cóctel de hormonas de la felicidad y mejora muchas funciones físicas y psicológicas.

El yoga de la risa se basa en el descubrimiento increíble de que el cerebro no reconoce la diferencia entre la risa “inducida” y la “espontánea” y aún así nos brinda los mismos beneficios. Gracias a la acción de las neuronas espejo y el contacto visual, pronto nos encontramos en contacto con una risa liberadora, espontánea y contagiosa.

La risa puede ser muy beneficiosa, como se explica en las siguientes líneas:

1. Excelente antidepresivo

La razón nos indica que mientras estemos riendo, no deberíamos de sentirnos tristes.

Lo interesante de todo es que el sentido del humor es, de alguna manera, subjetivo; ya que la gracia o lo divertido de alguna situación lo percibimos en nuestras mentes.

Es por eso que reír denota en nosotros una capacidad para abstraernos del contexto de los hechos, encontrándoles su lado absurdo y predisponiéndonos a estar alegres.

2. Efectiva para reducir los niveles de estrés

Uno de los efectos más importante que tiene la risa en nuestros cerebros, es que inhibe a través del sistema endocrino la segregación de la hormona denominada la hormona del estrés.

Los niveles de esta hormona en el organismo es un indicativo para determinar cuál es el grado de estrés que se está experimentando.

Esto nos permite concluir que no hay compatibilidad entre la risa y el estrés.

3. Puede sustituir a la meditación

La risa en el cuerpo humano ha sido asociada a estados de relajamiento, que permiten conciliar rápidamente el sueño y que este sea más reparador.

De hecho, se ha llegado a la conclusión de que un minuto de risa equivaldría a unos 45 minutos de meditación; en cuanto a los beneficios que ambos ofrecen a corto y largo plazo.

4. Excelente regulador de la presión sanguínea

Reír tiene la facultad de reducir los estados ansiosos y la reactividad instintiva en las personas, lo que trae como resultados una reducción en los niveles de la presión sanguínea en el organismo.

Tema relacionado:
El estrés y su relación con las enfermedades

Con esta premisa, podemos entonces inferir que si logramos que la risa sea una condición casi permanente en nuestro estado de ánimo; podremos entonces alcanzar excelentes beneficios para nuestra salud, como lo sería el hecho de poder reducir los riesgos asociados a la hipertensión.

5. Puede reforzar el sistema inmune

Ya es un hecho más que demostrado la estrecha relación que existe entre los diferentes estados emotivos y la salud del cuerpo en general.

Tanto es así que se ha creado toda una línea investigativa para estudiarla, y entre las conclusiones a las que se ha llegado, es  principalmente que un estado de ánimo dirigido a lo positivo nos puede llegar a  proteger de las enfermedades.

6. Disminuye la sensación de dolor

Motivado a la inter relación que existe entre el cerebro y el sistema endocrino, cuando reímos inducimos al cuerpo a que segregue endorfinas, que es una de las sustancias que están asociadas a los estados de bienestar; provocando en el organismo un efecto parecido al que produce la morfina.

De hecho, su propiedad principal es el efecto analgésico con el cual logra que disminuya el dolor.

7. Es un excelente antiinflamatorio

Por su misma facultad de generar endorfinas en el organismo, la risa tiene también un efecto antiinflamatorio; ya que estas disminuyen las probabilidades de que se presente en los casos, graves de artritis.

8. Ayuda a mejorar la respiración

El ejercicio de la risa produce que sea triplicada la cantidad de aire que ingresa a los pulmones, lo que provoca que los alvéolos pulmonares se expandan de igual manera; tres veces más que cuando se respira normalmente.

9. Se le asocia con la depuración del organismo

Cuando nos reímos provocamos en nuestro cuerpo un incremento de la sudoración, así como el execrar lagrimas y un incremento en los niveles de intercambio oxigeno y dióxido de carbono.

Es decir, la risa interviene en casi todos los efectos fisiológicos del cuerpo que tienen que ver con su depuración.

10. Es un ejercicio del tipo aeróbico

Cuando nos reímos ponemos en acción no menos de 400 músculos de todo el cuerpo, que se agitan de manera un tanto espasmódica por medio de contracciones y relajaciones; lo que origina su tonificación como si de algún ejercicio físico se tratara.  

El buen humor, como todas las emociones, es poderosamente contagioso y se transmite rápidamente a las personas con las que estamos interactuando. Esta es la razón por la que en una familia o en un grupo de trabajo, la presencia de una persona de espíritu alegre puede representar un valor agregado real, un recurso para todos (siempre que sepan cómo elegir los tiempos y las formas adecuadas para transmitir la alegría).

Los conflictos y las tensiones pueden reducirse y las relaciones pueden fortalecerse, el clima del grupo se vuelve más cálido y acogedor, y los miembros viven una mejor convivencia: están bien juntos. Estos son solo algunos de los tantos beneficios de la risa y el buen estado de ánimo.

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
José Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
José
Invitado
José

Me encató.