Mente Asombrosa
Qué son las neurociencias
Inicio » Psicología » Las neurociencias – ¿Por qué requieren apoyo de la psicología?

Las neurociencias – ¿Por qué requieren apoyo de la psicología?

Las neurociencias podrían desplazar a la psicología. ¿Crees que esto pueda ocurrir? Conoce que dicen ambas disciplinas y cómo se relacionan entre sí.

Las neurociencias nacieron del conjunto de normas que se enfocan en estudiar el sistema nervioso, su estructura y lo que hace. Esta disciplina científica se vio por primera vez en el siglo XVII a través de Luigi Galvani quien utilizó la Neurofisiología para estudiar la función neural. Para 1906, Santiago Ramón y Cajal recibe el Premio nobel junto a Camilo Golgi por su estructura del sistema nervioso. Cajal, desde entonces, fue conocido como el padre de esta ciencia cerebral.

La neurociencia ofrece un gran número de aportes a todos los estudios realizados desde la psicología. Partiendo de la memoria, pensamientos, emociones, conducta, entre otros. También, es una disciplina que facilita el análisis y descubrimiento de ciertas patologías psicológicas. Cada día esta ciencia incrementa sus conocimientos en el ser humano dejando claro que, cada uno de nosotros tiene algo importante que decir.

Para la neurociencia el apoyo de la psicología fue vital. Esta ciencia médica lleva años tratando de explicar conductas y factores que afectan al ser humano. Desde los griegos hasta nuestros tiempos hemos generado muchos interrogantes sobre el tema.

Para Charles Darwin, padre de muchas teorías descubrió que la evolución animal dio origen a la psicología experimental. Explica que los animales como seres humanos, desde su sistema nervioso, poseen rasgos muy similares.

Aportes de las neurociencias a la psicología

La educación ha tenido un enorme fracaso al no haber creado personas críticas y creativas. Lo que han hecho las neurociencias es mejorar esta situación permitiendo a la psicología entender mejor qué sucedió y cómo solventarlo. Con esto no quiero decir que no existen personas con esta capacidad, pero para llegar a tenerlas debieron esforzarse mucho más. Conozcamos cuales fueron sus aportes científicos:

Aprender del cerebro

Para dar un análisis psicológico es fundamental conocer el cerebro del paciente. Saber en qué fase evolutiva está su cerebro para poder intervenir. En este punto entra Jean Piaget con su teoría epigenética completamente revolucionaria. Desde las neurociencias nos explican que el cerebro requiere de estimulación integral para saber qué áreas intervienen en determinadas acciones.

Contacto directo con la naturaleza y la sociedad

Debemos valorar estos aspectos que son importantes en los primeros años de vida. Es la clave para entender que hay a nuestro alrededor, que podemos utilizar para progresar y aprender elementos básicos de la vida. Así es posible que, como seres humanos, seamos más críticos y creativos.

Tener una infancia más experimental

Desde niños queremos indagar nuestro mundo y así poder ir entendiendo que sucede. Desde aprender cómo atender hasta encontrar explicaciones, es clave en el proceso cognitivo.

Conocer la mente del hombre desde las neurociencias

 Si el psicólogo aprende cómo funciona la mente de una persona este puede articular procesos para facilitar su aprendizaje. También, permite mejorar las conexiones y relaciones con su entorno de una manera natural.

Aprender cuál es el combustible mental

La neurociencia nos explica que para salir adelante, dejar la depresión, la ansiedad, los miedos y otros trastornos, debemos movernos en una onda motivacional. Además, es el motor ideal para aprender significativamente sobre nuestro entorno.

La importancia de las emociones

Antes se creía que las emociones solo generan llanto, dolor, sufrimiento y poca felicidad. Con esta ciencia cerebral y la psicología, pudimos entender que este fenómeno es clave para mejorar la salud física, mental y social.

Reconocer problemas con mayor facilidad

En la psicología una patología puede derivarse de diferentes ambientes. Con la ayuda de esta ciencia, es posible determinar, con mayor precisión, que le ocurre a la personas antes que sea tarde.

El autocontrol y el altruismo

Una vida, cuerpo y mente sanos se logran si manejamos el autocontrol y el altruismo de manera integral. Podemos llegar al bienestar pleno y social gracias a esta disciplina.

Las neurociencias apoyan a la psicología

Alrededor de estas ciencias existe un tema muy definido en donde una podría acabar con la otra. Para el Dr. Gregg Henriques la psicología del hombre combina dimensiones psicológica-mentales y sociales-culturales.

Esto me lleva a pensar rápidamente en cómo nuestro cerebro es capaz de moldear nuestra conducta y cultura. También, cómo se relaciona el individuo en la sociedad. En este punto las neurociencias hacen su entrada vinculando, además de otras disciplinas científicas, directamente con la psicología.

Una estrecha relación cerebro, aspectos biológicos, físicos y la mente como elemento abstracto. Ambas disciplinas han dejado claro que quieren trabajar juntas y en pro de mejorar traumas en la sociedad.

Los psicólogos tienen todas las herramientas necesarias para ayudarte en cualquier situación. Utilizan la disciplina más antigua con una moderna, neurociencia, para entender problemas de conducta, emocionales, trastornos psicológicos, sociales y cualquier otro que altere tu vida normal.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse