Mente Asombrosa
La psicología experimental
Inicio » Psicología » Psicología Experimental – Estudio del comportamiento humano

Psicología Experimental – Estudio del comportamiento humano

La psicología experimental es una rama científica que se basa en la observación para vincular la mente con el comportamiento. Revisemos en detalle.

La psicología experimental es la ciencia que busca las relaciones entre la conducta humana y la mente. Para ello, toma investigaciones y experimentos científicos completamente reales.

Esta técnica fue iniciada por el psicólogo y filósofo Wilhelm Wundt, quien dio clases en la Universidad de Heidelberg. Él es el fundador del primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.

Quienes practican este tipo de psicología utilizan el método de la observación y la experimentación para determinar los vínculos entre la mente y el comportamiento. Para ello, manipulan variables en espacios controlados y ambientes fabricados que impacten directamente en la conducta. En este artículo conoceremos a profundidad sobre este método, cómo funciona y cómo se aplica para entender al ser humano.

¿Qué es la psicología experimental y cuáles son sus principios?

La psicología experimental es una corriente de la psicología que se basa en experimentos para brindar aportes significativos. Se emplea la observación, manipulación y registros de variables que influyen en la persona. Todo bajo un ambiente irreal o fabricado. Los psicólogos la usan para abordar temas, tales como: la memoria, la percepción, motivación, desarrollo cognitivo, entre otros.

Para ello manipulan el entorno que, previamente ha sido controlado. Trabajan exhaustivamente y bajo un nivel de precisión alto para no perder el orden. Los experimentos se hacen en humanos pero se enfocan más en animales. Este tipo de psicología, es la parte más científica de la disciplina, basándose en leyes conductuales y procesos cerebrales. Conozcamos los principios que rigen esta ciencia:

Psicología experimental – Principios

Determinístico

Muchos psicólogos experimentales parten y aceptan el determinismo como un pilar fundamental en la investigación. Este punto implica, que un objeto o situación viene determinado por antiguos estados. Es decir, parten de la teoría causa – efecto. En todo caso, si uno de estos fenómenos es ampliamente reconocido, se le bautiza como ley.

Empírico

Los sentidos y emociones son la pieza fundamental del conocimiento. Es decir, solo es posible evaluar y analizar lo que se puede observar en tiempo real. La base conceptual empírica determina que las hipótesis y las teorías se deben verificar a través de la observación del entorno preciso. Sin razonar, intuir o revelar.

Simplicidad

En la psicología experimental debemos ser lo más simple, sencillo y discreto posible. En caso de tener un dilema conceptual, lo mejor es recurrir a la más parsimonia o elemental de las propuestas.

Probabilístico

Desde las hipótesis hasta las teorías utilizadas para la investigación deben ser comprobables. En la psicología científica la clave está en el tiempo. Las teorías deben ser completamente probadas. Si esto no ocurre, son consideradas como erradas por otros expertos.

Deben ser reales, posibles, observables, medibles, estudiables y comprobables. La idea es evitar que algunas observaciones la descarten, la desechen o la cataloguen como incorrecta.

Operacional

Este quinto principio es un extra que muchos expertos experimentales agregan. Esto nos explica que la teoría y la investigación deben ser precisas y observables. Muchos psicólogos actúan en fenómenos no observables. Uno de ellos se relaciona con los trastornos mentales, los cuales se estudian a través de observaciones basadas en el razonamiento.

Además de estos principios, es fundamental incluir el proceso de fiabilidad y validez en la investigación. Esto permite medir: consistencia, certificación y que si se repite, genere el mismo resultado. Conozcamos los tipos de validación existentes:

Psicología experimental – Tipos de Validación

Interno

Relación causal entre los elementos que actúan en la investigación. Cuando se realiza una validez de este tipo, el estudio llega a la conclusión que existe una manipulación de las variables externas que afecta a las variables internas.

Externo

Es una manera de darle una fuerte validez al estudio en donde se replica la investigación en diferentes escenarios y el resultado siempre era el mismo.

Constructo

Es una forma de validar que, tanto las variables internas como externas están estrechamente vinculadas con las definiciones que son objeto de estudio.

Conceptual

Cuando la hipótesis probada en ese instante sirve de apoyo real a la teoría de mayor magnitud que es objeto de estudio.

¿Qué se busca con la psicología experimental?

Quienes aplican la psicología experimental buscan estudiar cómo el hombre aprende, utiliza su memoria, sensaciones y emociones, motivaciones y otros elementos en situaciones controladas. Esta ciencia sirve para entender los procesos psicológicos a través de experimentos. 

Es una ciencia que ha trabajado años en la búsqueda inalcanzable para desarrollar teorías y metodologías probables en la humanidad y los animales. La psicología, es quizás el mayor ejemplo de esta ciencia. Los psicólogos más antiguos, y los modernos también, estructuran sus experimentos para que aporten valor al descubrimiento psicológico.

El psicólogo experimental tiene la facultad de crear todo tipo de escenarios, controlados, para determinar y aportar valor a la rama. Es importante su participación para que extraiga las leyes y métodos precisos de su investigación. Al final, forman parte del gran compendio de datos que ayudaran a pacientes que lo requieran.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse